BICICLETA DE MADERA

Hola, sirva este post como presentación en el foro. El otro día estuve en Pazos y me comentó Jesús el tema del foro, que estaría bien que subiese las fotos de la bici que le hice a mi hija y que él ya había visto. Pues dicho y hecho, la bici en cuestión está realizada en contrachapado de abedul finlandes con encolado fenolico en su chasis y tanto el manillar, sillín y horquilla laminando chapas de 2 o 3 mm. de haya. El proceso ha sido una mezcla de investigación, aprendizaje y mucha ilusión ya que me apetecía un montón que la primera bici que usara mi hija estuviera hecha por mi.

Ya me direis que os parece y estaré encantado de responder cuantas dudas o preguntas os surjan, un saludo a todos.








Bonito trabajo !!
Supongo que tu higa estara super contenta de su Papa carpintero :clap: :clap:

Preciosa. Quien supiera …

Muy bonita la bici!

Hola Alexv, de momento no sé como responder a un mensaje privado, por lo tanto te respondo desde aquí, espero que lo veas o que alguíen me ayude con este tema.

Cuando digo a que he utilizado laminado para las piezas con curvas, no me refiero a doblar laminado, sino a realizar un laminado de una madera para poder curvarlo, normalmente una madera de un grosor x mm. soporta una curva de radio x cm. de radio, es decir una chapa de 3 mm. soporta una curva de 3 cm. de radio, siempre dependiendo del tipo de madera claro. Por lo tanto lo que se hace normalmente es o bien someter a la madera a tratamientos de humedad y calor, lo mejor es el vapor, o laminarla para aumentar el radio que soporta a curvar.
La última opción es la que hice yo, a falta de poder elegir la mejor madera que soporta curvatura, de tener cajones de vapor o una sierra de banda para laminar al grosor que yo quiera, opte por utilizar chapas de 2-3 milimetros de grosor de haya y someterles a tratamiento de calor-humedad, las primeras veces un invento con una chimenea de aluminio y un wok para dar un baño de vapor a mis chapas y por último y más efectivo sumergirlas en la bañera con el agua más caliente posible. Una vez que alcanzan un grado de humedad y temperatura adecuadas probando con las manos la flexion que aguanta, los juntas todos y los metes en el molde que te hayas fabricado con la forma final que busques, forzandolos y fijandolos con sargentas. Los dejas secar 24 horas y después los encolas por las dos caras y los vuelves a meter en el molde a que seque la cola otras 24 horas. Una vez que salen del molde tienen una rigidez alucinante y ya puedes darle los toques de lija, cortes y acabados que te gusten.

Por favor no dudeis en volver a escribir que os contesto encantado, a ver si encuentro fotos del proceso y os las mando.

Te leo, gracias :slight_smile:

Lei un poco mas acerca de como hacerlo, y sí, veo que la parte mas dificil es la de calentar la madera.
Si tu experiencia calentando y humedeciendo la madera con agua es buena, hare unas pruebas por mi parte y vere que tal.

Gracias de nuevo y felicidades por la bici :slight_smile:

Alex

Y mi pequeñaja pidiendo una bici. Preciosa sin duda, no se la enseño que si no me liará seguro y tenemos varios proyectos que acabar antes :smiley: Pero gracias por compartirlo aquí.

Estupendo gabyiria, me quedo sin palabras, esta chulisima la bici, ademas de la ilusión que hace hacer cosas que le gusten a los niños…

Por cierto, el manillar se mueve o esta fijo??

Que sepas que tienes el encargo de una igual mas grande para mi…

Un saludo y sigue así…

Por supuesto que se mueve lleva un eje que hice con un clavo de 5 mm de grueso, gracias por la respuesta.