Bosch gts 635-216

Buenas a todos… Pues después de montar mi sierra gsk190 invertida en la mesa y tener un susto a la segunda vez( me lanzó un pequeño tablero y de milagro no me dio) me decidi a buscar una sierra de mesa con cuchilla divisoria… Después de mucho mirar y mirar… Estuve entre la pst 10 de bosch y una lombarte de similar gama… Pues buscando y buscando encontré este nuevo modelo de bosch en el que no encontré en la web ni un solo video ni rewiev ni en foro ni na de na de na… Así que por el precio que tenía y siendo la gama azul de bosch pies no podía ser mala… De hecho me ha salido de precio similar a la verde de bosch… Así que como nadie la tiene y por si sirve de ayuda me gustaría comentar un poco mi valoración de la máquina teniendo en cuenta que es la primera vez que tengo una sierra de este tipo.


En general la máquina se la ve robusta… El armazón es de plástico de buena calidad, la mesa es de aluminio mecanizado o calamina(no lo sé muy bien… Pero es bastante robusta, en contrapartida la extensión de la mesa es de chapa gruesa y no se la ve endeble.

Tiene sus huecos para dejar todos los útiles que vienen con ella

El botón de encendido tiene la típica palanquita de apagado rápido y un hueco para encender de forma rápida sin tener que levantar la tapa.

La mesa se abre mediante un palanca roja pudiento cortar un ancho máximo de 635.lo que no me gusta son las guías de la mesa… De un plástico blanco que aunque no parece malo no se como le ira con el uso


El protector de la sierra es bastante cómodo de usar… Tiene una palanquita de metal que hace que quitarla y ponerla sea mu rápido y sencillo. Tiene una posición en que ambos protectores quedan enclavados hacia arriba permitiéndote tomar medidas más cómodamente.

La guía de ángulos es para tirarla a la basura directamente, de plástico guarro y con algo de juego en los raíles.
La cuchilla divisoria es muy fácil de ajustar la posición pero solo tiene dos. Una para montar el protector y otra para quitarlo y poder hacer ranuras.

La verdad me gusta la máquina, no creo que este a la altura de las 10 XC pero claro… Son 600 euros más de maquina. Creo que he acertado, cualquier duda intentaré resolverla y espero poder aprender y resolver dudas a medida que la vaya usando… Un Saludo a todos.

2 Me gusta

que tamaño de tableros es co.odo.cortar con eso?? lo ves para manejar piezas dde 200cmx 70 aprox?

Usando la guía paralela no… La mesa no abre lo suficiente. Como mucho unos 65cm…pero quizás sujetando a la mesa extensible algún listón con sargentos si que da la medida… Pero habrá que ajustar la mesa para que quede paralela al disco.


Los dos metros pues supongo que si te ayudas de unos rodillos detrás de la máquina para que no se caiga la madera por detrás o alguien que te hecha un cable no creo que haya problema.

Hola Daniel,

Felicidades por tu sierra, se ve de lujo!!

Unas observaciones:

  1. Fíjala a la mesa con tornillos, no con prensas. Eso te dará seguridad al momento de cortar tablas largas.

  2. La cuchilla divisora tiene 2 posiciones, donde sobresale más es para cortes a lo largo de la hebra; donde sale menos es para cortes a lo ancho. En la posición baja empacan la sierra para que no sobresalga la cuchilla, y generalmente así la dejamos para que al bajar todo el disco no sobresalga de la mesa.

  3. Poner a alguien atrás para que te ayude a sostener la madera no es recomendable si no tiene experiencia, tienden a jalar las tablas y la pueden desviar causando la patada. Es mejor usar rodillos.

  4. Checa que la sierra esté bien calibrada: a) el disco a 90° de la base, b) ajusta la guía a una medida y verifica que el otro extremo no se mueva, c) las guías de inglete deben estar a escuadra con el disco.

Ok, ya nos contarás cómo corta :+1:

Yo tengo la 10 xc comprada recientemente y se notan algunos detalles diferentes pero claro, a mi la otra me costo 670€ y esta imagino que estará por 400€. El cuerpo de la sierra es igual. Pero el motor?? Cuantos w tiene?

Muchas gracias Jad… Cualquier ayuda es poca… La verdad que he estado trasteando y ya he realizado algún ajuste de los que mencionas. Lo que no se es por que cuando corto algún listón se quedan tantas marcas de sierra en el corte… Me imagino que tendrá que ver con que el disco de sierra sea de 22 dientes solamente o puede que esté un pelin alabeado?

Alberto… La sierra me ha costado 340 euros puesta en casa… No tenían stock aún en España y me la enviaron de Alemania en Un palet… La sierra es de 1600w y el disco es de 216 mm, creo que esta es la diferencia respecto a la tuya y que tendrá algo menos de altura de corte. Creo que 65mm…

A mi me llegó el viernes la GTS 10 J.
Me gustaba la XC, pero se me iba de presupuesto, y cogi la J tambirno por ser mas ligera y facil de transportar.

La mesa y la guia es clmo la tuya. La guia de inglete realmente es para tirarla, cutre y con holgura.
La paralela mucho mejor.
Tambien es mi primera sierra de mesa con lo que no tengo mucho von lo que comparar.

Un error muy común que cometemos al principio cuando no tenemos experiencia al cortar con las sierras es creer que mientras más dientes tenga el disco mejorará la calidad del corte. Y esto no siempre es verdad: depende del material que estés cortando y del tipo de corte que hagas (longitudinal o transversal). Casi todas las sierras de mesa traen un disco entre 20-32 dientes, con ángulo positivo, que es para cortar a lo largo y en forma rápida.

Las marcas que mencionas son porque tienes miedo al cortar y estás empujando la tabla por intervalos, no en forma continua. Tu disco tiene la geometría ATB (bisel alternado), te hará un buen corte incluso en la cara superior de material con melamina, pero no en la cara de abajo.

Saludos.

A mi también me gustaba la XC pero el bolsillo manda y pudiendo tener por el mismo precio la azul en vez de la verde… Pues blanco y en botella. Jejeje… La verdad que la guía de ingletes la podían hacer mucho mejor… Pero bueno… Paciencia y a aprender poco a poco

Cuanto que aprender… La verdad es que si que me da bastante respeto… Estuve cortando unos listones en dos a lo largo de pino o abeto y me salieron rectos pero con estas marcas… Si es verdad que el corte no lo hice fluido. Ahí te doy la razón.

Resulta que en el trabajo tengo un reloj comparador y me lo he traído a casa y me he puesto a medir el disco… No se si es mucho la diferencia de medida para determinar que parte del mal resultado es tanto culpa mía como del disco. Pongo fotos.


Me da una diferencia máxima de 0.1 mm en 90 grados de giro del disco, en el resto no hay tanta diferencia… Muchas gracias Jad por tus comentarios, tengo mucho que aprender. Un saludo

Otra cosa que no entiendo es sobre los ángulos de ataque de los dientes… He estado mirando el catalogo de cmt y los pocos discos que me valen por diámetro (216x30) todos tienen un ángulo de ataque negativo, y en bosch también me pasa lo mismo… No se si es que esta medida de disco es normal en otro tipo de máquina y no en sierras de mesa…incluso la gama optiline for wood aunque no aparece las especificaciones,en las fotos se ven ángulos neutro o negativo… Que inconveniente tiene una sierra de ángulo negativo en una sierra de mesa?

Los discos de 216 con dientes en negativo estan pensados para las ingletadoras telescopicas,creo recordar que por lo menos en CMT tambien tienen con diente positivo.

http://www.tienda-cmt.org/es/discos-sierras-para-seccionadoras/sierra-circular-para-corte-de-precision-216x28x30-z-80-atb-cmt-ref-29221680m-8019296055269-1305131067.html

Muchas gracias… Pero en ese enlace las de 216 también son negativos… En 210 mm si que hay cosas… Habría algún problema en poner uno de menor diámetro? Entiendo que perderé algo de altura de corte.

Cuando el material es alto lo mejor es poner la altura del disco un par de centímetros más alto que la mitad de la altura de la madera, haces primero una pasada y luego giras la madera para cortar la otra mitad apoyando la misma cara en la guía. El corte no saldrá perfecto pero quedará mejor que el de la foto. También tienes que ir calculando la velocidad de alimentación, eso te lo dará la experiencia. Un avance muy lento puede quemar la madera; uno muy rápido puede combar el disco y/o forzar el motor.

No es una diferencia significativa, el disco está bien.

Ok, como te mencioné antes las sierras de mesa están diseñadas para cortes longitudinales, las ingletadoras para cortes transversales. Sin embargo con la sierra de mesa también puedes hacer cortes transversales, ya sea con la guía de ingletes y sin usar la guía lateral, o bien haciendo una base deslizante.

Los discos con ángulo de ataque negativo dan mejor calidad de corte en los cortes transversales. La geometría de los dientes también influye en la calidad del corte dependiendo del número de dientes del disco y del material a cortar. No es lo mismo cortar contrachapado que melamina de doble cara.

No lo hay, lo importante es no exceder de las rpm que estipula el disco. Yo te sugiero que no compres más discos hasta que entiendas bien sus características. De lo contrario vas a terminar gastando una buena pasta.

Saludos. :sunglasses:

angulo%20de%20ataque

2 Me gusta

Muchas gracias Jad… Creo que la mayoría de mis dudas ya están resueltas… Ya os iré comentando a medida que me vayan surgiendo más…

Muy buenas tardes, soy un recién llegado al foro y mi nombre es Daniel, tenia una pregunta @Danianchu, ya que estoy decantándome por comprar la misma máquina desde Amazon y me gustaría saber si la adquiriste de esa plataforma, por el tema de saber a que tensión y frecuencia de red funciona.
Por otro lado tengo otra duda, a pesar de que la máquina se ve estupenda, como de buena es la guía paralela , da buenos cortes paralelos o has tenido que realizar algún ajuste que no fuese el de fábrica.
Un saludo y gracias por la atención.

Hola tocayo… Pues la maquina va a 220 con enchufe normal… La compre a ferreterías morcillo que es una tienda extremeña pero me la trajeron desde Alemania en apenas una semana… En Amazon ponía que entre 1 y dos meses, la guía paralela esta muy bien y si la mueves dese la zona del cierre desliza muy bien… Pero hay que ajustarla… De fábrica viene como viene… Ensamblada y poco más… Toca hacer ajustes pero va bastante bien…no así la guía de ángulos que es una patata… Por lo demás esta bastante bien por el precio que tiene.

1 me gusta

Muchísimas gracias compañero ahora a darle caña jeje

2 Me gusta

Hola daniel y a todos!

Soy Carmen y un tío mío me pidió hace un mes este modelo para que se lo comprara por internet. Entre la entrega y que yo fuera donde él vive, encontró otra de segunda mano que le cuadraba más, por lo que ahora queremos ver si podemos venderla. Está sin sacar del embalaje y totalmente nueva, sin ningún tipo de uso.
Si a alguien le interesa que contacte conmigo.

Saludos a todos y gracias

Hola Carmen, ¿ donde se encuentra ?