Hola. Hace poco he conseguido un viejo motor que me vendrá de perlas para construirme una lijadora de rodillo. Es un motor de dos velocidades: 2800 rpm (funcionando a 780 W) y 330 rpm (a 218 W). El caso es que estoy un poco confuso con el cableado, por eso solicito ayuda de algún experto en motores. Adjunto una imagen de los cables. Como los colores pueden no apreciarse muy bien, esta es la descripción:
-Dos cables, negro y gris, que van hacia la izquierda.
-Tres cables, amarillo, rojo y verde, que van hacia la derecha.
Aparte de eso, es importante notar que en el exterior, el anterior dueño al parecer había unido por un lado el cable rojo con el negro y por otro el verde con el gris, quedando el amarillo suelto. Doy por supuesto que esto habrá sido hecho con buen criterio. Por lo tanto, el motor muestra externamente tres conexiones:
1.-Cable amarillo (A)
2.- Pareja de cables rojo y negro (RN)
3.- Pareja de cables verde y gris (VG)
Me hice con un enchufe y un cable doble para probar, basándome en la suposición inicial de que habría dos combinaciones distintas de conexión a la red para conseguir las dos velocidades del motor:
1.- Conectar A y RN al enchufe de corriente, dejando VG al aire.
2.- Conectar A y VG al enchufe, dejando RN al aire.
Mi sorpresa fue comprobar que efectivamente estas combinaciones funcionan, pero no como esperaba (girando el motor a dos velocidades dependiendo de la combinación), sino que:
-A+RN hacía girar el motor hacia la derecha.
-A+VG hacía girar el motor hacia la izquierda, aparentemente a la misma velocidad.
Es decir, no he encontrado la forma de controlar la velocidad, pero sí la dirección de giro. El problema es que creo que la velocidad conseguida es la lenta (330 rpm), o al menos eso me parece a ojo (si alguien sabe como medir la velocidad de giro, que lo cuente por favor). Tiene que haber alguna forma de hacerle girar a 2800 rpm, pero no me atrevo a jugar a la ruleta rusa, porque estoy seguro de que hay un par de combinaciones de cables que harán petar el motor con vistosos chisporroteos. Si alguien me puede echar un cable (nunca mejor dicho, jeje), le estaría muy agradecido. Termino copiando las inscripciones de la etiqueta del motor, por si sirve de ayuda. Muchas gracias.