Busco información de un motor monofásico

Hola. Hace poco he conseguido un viejo motor que me vendrá de perlas para construirme una lijadora de rodillo. Es un motor de dos velocidades: 2800 rpm (funcionando a 780 W) y 330 rpm (a 218 W). El caso es que estoy un poco confuso con el cableado, por eso solicito ayuda de algún experto en motores. Adjunto una imagen de los cables. Como los colores pueden no apreciarse muy bien, esta es la descripción:

-Dos cables, negro y gris, que van hacia la izquierda.
-Tres cables, amarillo, rojo y verde, que van hacia la derecha.

Aparte de eso, es importante notar que en el exterior, el anterior dueño al parecer había unido por un lado el cable rojo con el negro y por otro el verde con el gris, quedando el amarillo suelto. Doy por supuesto que esto habrá sido hecho con buen criterio. Por lo tanto, el motor muestra externamente tres conexiones:

1.-Cable amarillo (A)
2.- Pareja de cables rojo y negro (RN)
3.- Pareja de cables verde y gris (VG)

Me hice con un enchufe y un cable doble para probar, basándome en la suposición inicial de que habría dos combinaciones distintas de conexión a la red para conseguir las dos velocidades del motor:

1.- Conectar A y RN al enchufe de corriente, dejando VG al aire.
2.- Conectar A y VG al enchufe, dejando RN al aire.

Mi sorpresa fue comprobar que efectivamente estas combinaciones funcionan, pero no como esperaba (girando el motor a dos velocidades dependiendo de la combinación), sino que:

-A+RN hacía girar el motor hacia la derecha.
-A+VG hacía girar el motor hacia la izquierda, aparentemente a la misma velocidad.

Es decir, no he encontrado la forma de controlar la velocidad, pero sí la dirección de giro. El problema es que creo que la velocidad conseguida es la lenta (330 rpm), o al menos eso me parece a ojo (si alguien sabe como medir la velocidad de giro, que lo cuente por favor). Tiene que haber alguna forma de hacerle girar a 2800 rpm, pero no me atrevo a jugar a la ruleta rusa, porque estoy seguro de que hay un par de combinaciones de cables que harán petar el motor con vistosos chisporroteos. Si alguien me puede echar un cable (nunca mejor dicho, jeje), le estaría muy agradecido. Termino copiando las inscripciones de la etiqueta del motor, por si sirve de ayuda. Muchas gracias.


MICROMOTOR S.A.
Monofásico, tipo 2/16 CPM - 2V100 Rotor CC
220 V. 50 Hz
2800/330 RPM. 780/218 W.
3.8/1.1 Amp.
Cond. P. 16 - 450 V. monocondensador


por lo que veo debe de ser como el motor de una lavadora a excepcion del cambio de marcha, tambien supongo que lleva un condensador.
si me enviar la resistencia en onmhios que te da cada cable te lo conecto, saludos.
pd por ejemplo rojo azul x o onmhios asi en todos y si alguno vba a la carcasa

Gracias eltallista. Al final he conseguido entender cómo funciona gracias a este video de Youtube: youtu.be/moFdJrvDMoc
En efecto, parece ser un motor de lavadora. Lo que le faltaba es un condensador de 16 uF y 450 V., aparte de conectar la toma de tierra del enchufe a la carcasa, como bien sugieres. Después de medir las resistencias y conectar el condensador y la toma de tierra, he podido averiguar cuál es el cable común (el amarillo, como ya había deducido) y por fin he hallado la combinación que me da la velocidad máxima de 2800 rpm. La única duda que me queda es si este tipo de motores se resentirá si se hace girar en la dirección contraria a la que tenía cuando era usado en una lavadora. Yo ahora la dirección la controlo cambiando la conexión del condensador, como se indica en el video, y ambas direcciones parecen ir bien, así que espero que no haya problemas.
Gracias otra vez por tu disposición a ayudar.

Hola… solo un detalle respecto al motor.

Eléctricamente le da igual el sentido de giro, el condensador “genera” la tercera fase para el motor y el el orden de éstas es quien le da el sentido de giro.
Sin embargo, me parece ver en la foto que tiene unas aspas de ventilación acopladas a rotor… depende de como sean éstas, podría ser que la ventilación (refrigeración) no fuese la adecuada según el sentido de giro.

Suerte con el invento!.

Me alegro, en primer lugar no te preocupes el motor da igual a que dirección valla, una lavadora va hacia los dos lados. Para cambiar el sentido de giro de beras de cambiar el condensador de devenado.
En segundo lugar si estas interesado en poner las dos velocidades solo debes de poner un conmutado en la entrada de cada devanado y la fase como comun.
Por ultimo no es un motor trifasico, aunque su funcionamiento sea igual mecanicamente, por eso no pasa nada al rotor. Este motor es monofafico con dos devanados. Un saludo y a vuestra entera disposicion para lo que necesiteis. Saludos.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, sin duda me serán de ayuda. Sí que me gustaría controlar la velocidad de giro, así que le voy a poner interruptores de forma que pueda tener las dos velocidades disponibles. sospecho que en la práctica sólo usaré la rápida, aunque 2800 rpm puede que sea demasiado para una lijadora y tendré que jugar con el diámetro de las poleas de transmisión para reducirla. La velocidad lenta la dejaré disponible por si acaso me viene bien para piezas pequeñas o algo así. Con esto ya tengo casi todo listo para empezar a construir el cacharro, he reciclado una vieja puerta de roble para la estructura y tengo pedido un panel de contrachapado de abedul (para la mesa), un eje de 20 mm y un par de rodamientos con anclaje. Cuando lo tenga todo espero no tardar más de un par de semanas (a ratos libres) para terminarlo, ya pondré fotos del proceso en este foro.
Los planos que estoy siguiendo son éstos: woodgears.ca/sander/plans/index.html
Por cierto, esa es una web que recomiendo, tiene una buena colección de planos para construirse maquinaria de carpintería. Algunos hay que pagarlos, aunque el precio es muy razonable, pero este de la lijadora es gratuito como veréis si pincháis en el link. Si me sale bien la lijadora, mi próximo proyecto será hacerme la sierra de cinta, que es más complicado pero tampoco me parece inviable. Saludos.

Por cierto Guillermo: me he mirado el tema de las aspas y resulta que tiene aspas en ambos lados: unas en el lado del eje y otras en el “culo”. No sé si esto será una garantía de que va a estar bien ventilado independientemente del lado para el que gire. ¿Es posible?

Ya he terminado la lijadora a la que iba destinado este motor. He puesto los detalles en el foro de Galería:

galeria/topic830.html