Búsqueda de personal

Hola a tod@s, no sé muy bien como exponer esto ni siquiera si es el apartado correcto para escribir, bueno el caso es que somos profesionales en el sector de la madera, estamos en Córdoba, básicamente el problema que tenemos es que no encontramos gente seria con ganas de aprender y que le guste el oficio, en dos años hemos echo unas 70 entrevistas y han pasado por aquí otras 20 o 30 personas, el resultado de todo esto es; casi todos quieren cobrar en B, realmente no les gusta el oficio, no muestran interés por aprender. También hemos probado con gente de prácticas de FP y un desastre, y se supone que es la cantera.
Hace tiempo hablé con un señor mayor sobre la problemática de encontrar gente y me dijo que el problema es que hoy en día no hay aprendices.
Bueno nada más solo quería escribir esto por compartir, supongo que hay profesionales en el foro que se encuentren con el mismo problema, y ya de paso si hay alguien por Córdoba que le guste esto y tenga ganas de aprender aquí tiene curro!!!, saludos

1 me gusta

Me parece muy buena iniciativa, y si, lamentablemente hay algunos oficios que se están perdiendo, olvidando, desestimando, … o como lo queramos llamar. Suerte con la búsqueda.

1 me gusta

Que pena… si volviera a nacer seguro que me dedicaba a esto, pero el gusanillo ya me ha pillado mayor
No estaria mal poner una seccion en el foro de ofertas de trabajo…
Que tengais suerte en la busqueda.

La verdad es que no sabía donde ponerlo, yo también pienso que debería de existir dicho apartado

Si fuerais de Granada no me lo pensaria dos veces

Te agradezco quercus, que compartas tu expereincias aunque negativas con nosotros. El tema de la formación es delicado y comprendo tu frustración, y lo peor es que no tiene visos de mejorar.En lo poco que yo se tenemos una formación profesional de carpinteria muy mala, no es de ahora, y nadie pone remedio. Nunca llegaremos a tener el sistema profesional que tienen ellos, y como consecuencia asi salen,…
La gente que forma tiene que tener una trayectoria profesional comprobada para poder enseñar.
en fin es un tema que me crispa mucho,…

1 me gusta

En mi opinion es un tema delicado y dejo aqui mi opinion y experiencia. En primer lugar los aprendices han desaparecido ya que la educacion lectiva es obligatoria hasta una edad casi madura, donde el “aprendiz” necesita ganar dinero. Se puede formar en escuelas de artesania o cursos de fp, pero en primer lugar ni los contenidos ni la orientacion estan ajustados a la realidad del mercado, la mayoria de los alumnos entran con un nivel docente muy bajo y no digamos ya la experiencia profesional del profesorado y su motivacion. Quizas la mentalidad de funcionario al pertenecer a una institucion publica es determinante. La propia trayectoria del mercado con un desarrollo industrial orientado al consumo hace que todo se haga o venga hecho, con lo que el artesano pasa a ser un montador, donde no necesita mucho conocimiento ni herramientas para realizar los encargos. Los precios baratos y los montajes rapidos hacen que la estima y valoracion de un trabajo baje, aumenta la competencia por el dinero facil y se reduce la calidad, materiales sinteticos, mucho tornillo y pines a mogollon. Menos excelencia en el trabajo, menos formacion y cualificacion para realizarlo y menos apreciacion por parte del cliente, dan el resultado que conocemos. Muebles de poca calidad por todos sitios a precios de risa. Nosotros mismos con nuestro trabajo deberiamos de dar ejemplo para que la categoria de artesano sea algo honroso y bien pagado especialmente en estos tiempos donde todo es digital e ipso facto. Los aprendices han desaparecido porque los hemos cambiado por maquinas, atornilladores, melaminas, precios bajos y una vida cara. Porque no hay una cultura de apreciar, ni cuidar los materiales, donde no se aprecia ni se exige la singularidad, el diseño, ni el amor por un trabajo hecho con pasion. Ohju vaya telita como me he venido arriba. :grinning:
Yo actualmente tengo un aprendiz japones…un mundo diferente.
Abrazos

6 Me gusta

Hola, me gustaría dar mi opinión, o contar mi experiencia.
Soy uruguayo, vivo en Tarragona, estudié carpintería en Uruguay, y se supone, según mi " titulación", jeje, Técnico carpintero. Que se supone es lo más alto en éste ramo en mi país.
Estudié ya de mayorcito, comencé con 30 años, por simple pasión, ya que me gusta hacer de todo, pero sabiendo el porqué de la forma.
El día que me inscribí me dijeron que la carrera duraba 2 años, entre teoría y clases prácticas.
Me llamó mucho la atención de lo corta de la formación, lo cual pregunté, ya que un amigo años atrás le había llevado 4 años, me dijeron que aún antes de esto duraba 6 años.
Imaginense mi cara, peor aún cuando me explicaron el porqué de la rebaja en los años de aprendizaje.
Según me explicaron, es que desde el Ministerio de trabajo y el de educación, decían que no se podía enseñar tanto, que a las fábricas no les servía que supieran mucho más que apretar tornillos, sino no podrían justificar los sueldos bajos.
Luego de los 2 años nos quejamos bastante, entre los alumnos y los profesores logramos que nos dieran un año más, como un extra, como una especialización.
También hay que decir, que todo a cambiado, yo no tengo experiencia en éste terreno como trabajador de la carpintería, pero cuando llegué a España busqué trabajo como ayudante de carpintería y no se encontraba, o lo que encontraba no te daba para vivir, ya que me querían como aprendiz.
Por eso ahora curro de algo totalmente distinto, y de momento me monto mi tallercito en casa.

2 Me gusta

Quercus, soy de cordoba. Donde estais???

Te mando un privado

Bien decir que he siido un alumno de la escuela de arte de Sevilla y he pasado cuatro años. Dos para un grado medio y dos para un superior de ebanisteria. Os puedo asegurar que no se dan las horas suficientes para trabajar como tal y wue luego las practicas de 15 dias tampoco es que te enseñen mucho y es muy complicado en tampoco tiempo que te escojan.
Yo busco un taller donde aprender ya que es una profesión que me gustaría desarrollar plenamente.

2 Me gusta

No es la primera vez que surgen estos temas, y esa misma opinión del señor mayor (falta de aprendices) ya la escuché hace unos cuarenta años de boca de mi padre. Entonces era un augurio, que desgraciadamente se ha hecho realidad:

A finales de los ´90 contraté a un tipo que acababa de hacer un curso de tres años en una escuela-taller de Gijón y tenía un título de "oficial de 1ª ". Me dijo que no usaba la coneja (circular de mano) porque le daba miedo.

Cuando hice el curso de programación CNC nos decía la profesora que esos cursos nos ayudarían a progresar y conseguir mejores empleos. Le respondí que únicamente servirían para que las empresas consiguiesen tener maquinistas a 600 Euros; y que si se seguía necesitando un carpintero en el banco, ese sería mi mejor puesto. Hay mas titulados que máquinas; aplica la ley de oferta y demanda, y sale que yo tenía razón.

Aqui para maestros escogen a los que mas tiempo llevan en paro (no se si buscan maestros o maquillar estadísticas). Hace unos días estuve ajustando las ocho puertas de un piso. Acababa de repararlas un “carpintero” que imparte cursos en un centro de Formación Profesional. Los picaportes y sus escudos estaban tan embutidos que los resbalones no alcanzaban a enganchar; cepilló por abajo las que arrastraban y por arriba se habían salido del galce, y el resbalón del escudo. Cambió a vidrieras unas ciegas, pero no calzó los vidrios y se desescuadraron. Ademas cobró antes de acabar y no volvió… Todo un desastre que me supuso un puñado de astillas, unas arandelas para las bisagras, y dos horas de trabajo.

Y me temo que la cosa va a peor.

Ya hace 50 años de mis primeros trabajos con madera, y no he dejado de aprender. Sigo siendo un aprendiz; adelantado, pero aprendiz. ¿Como pueden otros pretender que con tres o cuatro años de formación “ya saben”?

6 Me gusta

Buenas en primer lugar no quiero ofender a nadie, solo exponer mi opinión teniendo en cuenta mi caso.

Yo me metí en esto de la madera con 21 años, empezando de 0 buscando una profesión no una afición. Me matriculé en el ciclo de FP de CARPINTERÍA Y MUEBLE. Mi motivación y ganas de aprender era y es la máxima.
En primer lugar la FP no te prepara bien para trabajar en el sector. Aprendes a afilar formones y cepillos manuales, cosa que está bien pero después te pasas medio año cepillando a mano con el cepillo, el serrucho, el serrón, él gramil y la
escuadra… Después te meten a la sierra de cinta cepillo, regrueso, formón hueco, escoplo tupí, escuadradora trabajando en pino y haciendo banquetas o mesas con el clásico ensamble caja espiga.

No te enseñan a trabajar con herramientas eléctricas.

En la escuadradora ni siquiera nos funcionaba el disco del incisor para evitar astillazos de la melamina, en la ingletadora no nos aprenden a cortar una pieza para los astillazos. Etc etc etc

Con todo esto vas a las empresas. Estuve trabajando en 4 carpinterías de ellas 2 fue temporada de verano y hacia un montón de horas por un sueldo miserable. De las otras dos en una estuve 4 y en otra 2 días. Mismo patrón horas y sueldo por debajo de la nómina y tratandome como una Mier** y aún por encima te dicen: Es que tener el ciclo te perjudica por qué está cotizando por un cargo que no te pertenece.

Al final qué haces en mi caso me fui a una gran fábrica de cocinas que vende en toda España y en el mundo. Quizás no voy aprender a hacer de todo pero las condiciones laborales son las que marca el convenio hago mi trabajo lo mejor que se puede y el resto al hacer 8 horas voy experimentando en casa comprando poco a poco alguna máquina y haciendo cosas.

Conclusión; la FP está muy mal montada, debería estar impartida por carpinteros con experiencia acreditable.
Pequeñas carpinterías, pagan 500€ y haces 9-10 o 11 horas.

¿Cómo queréis que haya aprendices?
Una persona necesita motivación para trabajar y que se la valore.

Si yo entro con ilusión por seguir aprendiendo un oficio después de hacer un FP y me pagan 500€ hago 10 horas… Resulta, que yo al año declaró a Hacienda un dinero que no cobro, tengo unos gastos, como desplazamiento y comida y aún por encima paso horas y lijando o limpiando el taller por qué no se puede parar a explicarme las cosas…

Yo lo tengo claro. Esta profesión es muy bonita pero es una profesión (en mi caso) no puede haber aprendices si no los estimulamos.

Yo no quiero faltar a nadie, simplemente es mi opinión personal.

4 Me gusta

Buenos días quercus, te mande un privado.
Un saludo.

Respondido queda, gracias

Pues yo con 35 años he dejado mi sector de organización de eventos/congresos y estrés máximo para ayudar a mi novio en su carpintería (el lleva ya 20 años en el sector como autónomo). Intentamos darle al asunto un aire renovado y más actual… en ello estamos! espero que este nuevo proyecto venga cargado de muuuucho aprendizaje y nuevas pasiones porque vuestra profesión, vuestro oficio, es de admiración (algún día espero también hacerlo mío :slight_smile: ) . Antes movía por España grupos de unas 200-300-400 personas, ahora pongo en orden la ofi, le doy caña al diseño y de vez en cuando me transformo en Sansón para mover piezas… jajajajajajaj la ingletadora ya es mi amiga!
A todo esto, lo único que se necesita son ganas de aprender y motivación personal, y de esto hoy día, las nuevas generaciones andan muy faltas…

2 Me gusta

Pues muchisimos animos a los dos, seguro que tu chico esta encantado con la ayuda, siempre hay mucho que atender siendo autonomo y uno solo no puede con todo, organizacion, diseño, proyeccion, planificacion, en poco tiempo tendreis resultados… aunque trabajar con la pareja tiene sus inconvenientes y alguna ventaja.
Mi consejo es que comiences a hacerte amiga del serrucho antes de la ingletadora, de los ensambles antes de los tornillos y a medir tres veces antes de cortar una…y sobre todo a sentirte agusto y segura con las maquinas de corte, tomandote tu tiempo y nunca arriesgando sin estar completamente segura.
Es una profesion muy bonita y muy exigente. Os deseo mucha suerte y muchos animos.

1 me gusta

Todo depende del sueldo… En mi caso aunque me dedico a la cocina, empecé con la peseta… Pero si hoy tuviera que empezar igual que como lo hice hace 20años ni de coña… Ayudaba montar muebles, cocina, descargar camión fruta y con 80.000pts era dios con 16años viviendo con mis padres, tenía varias empresas que iba cuando me llamaban… Y según iba aprendiendo cobraba más pero seguía viviendo con mis padres hasta que llegó el día que he podido tener un sueldo decente y esto es gracias a mis tiempos de mozos… Tambien recalcar que me he tenido que hacer cargo de las cocinas porque es verdad que la peña se le va la cabeza… De repente el cocinero dice que se va y se va y puffff en 5min la cocina sola con un fregaplatos (yo), y a día de hoy como dice el compi, puede haber un jefe de cocina cobrando 1.600€ y de repente despues de 6 meses se va dejando un trabajo normal de hostelería y doy fe que lo he vivido en estos años… Estar dos ayudantes más avanzados como yo y otro y de repente es la cuarta vez que no viene porque se ha ido de fiesta(putas) y está borracho a tope en pleno miércoles y en décimas de segundo despedido… A día de hoy es verdad que en mi oficio no hay gente con ganas de seguir por años en el mismo sitio currando

Soy nuevo en Foromadera y espero que este tema esté activado. Lo tratado aquí es bastante interesante desde la realidad latinoamericana y específicamente de Ecuador. Llevo unos 4 años leyendo diariamente medios digitales españoles como ABC, El País, La Vanguardia, La Razón y otros como TVE y ANTENA 3. y lo hago para aprender que lo que hoy sucede en España en poco tiempo sucederá en mi país. Eso ha pasado con lo político, económico, social y cultural (obviamente con variantes propias de nuestra realidad). Aquí aún no llega IKEA sino otras empresas mundialmente poco conocidas que tímidamente están abriendo mercado. A amazon, Alibaba y otros, el gobierno anterior les dejó cerrado un poco el paso con impuestos muy altos, y todo esto nos permite seguir viviendo una realidad distinta a la que ustedes cuentan. Esta realidad tiene sus cosas buenas y malas.

Las carpinterías de mi ciudad están siempre al 100% de su capacidad de trabajo (debo pagar más y buscar a veces durante medio día (aquí eso es bastante tiempo) para encontrar a un maestro carpintero que me ayude con un trabajo específico. El “maestro” carpintero siempre trabaja con 2 ó 3 operarios adolescentes o jóvenes). Antes el carpintero ecuatoriano era considerado un artesano de poco valor social y económico, ahora la profesión está en constante alza y con mejores condiciones económicas. Ese proteccionismo gubernamental, vía impuestos está haciendo su trabajo para retrasar la llegada de la realidad que ustedes cuentan. Muchos migrantes ecuatorianos que estaban en España han vuelto cargados de buenas experiencias en campos como la agricultura, mecánica automotriz, hostelería y otros, pero ahora caigo en cuenta que en carpintería no. Mi respeto y admiración a los carpinteros españoles que desde hace 5 siglos nos han dejado sus enseñanzas de forma directa, y ahora a través de la web.

7 Me gusta

en mi caso no hablare mal de la fp hice 5 años trabajaba de mañana y estudiaba de tarde hasta las 10 me dio una formacion y me enseño a dibujar y entender planos a trabajar aprendes en el taller y empiezas de abajo lijando hasta que huela a ajo y demostrando que puedes subir quedandote con lo mejor de cada maestro , quien piense que este oficio se aprende en la escuela y te dan el titulo y ya eres carpintero esta equivocado la escuela es un complemento para saber matematicas por ejemplo muy necesarias dibujo listados etc ya me entendeis saludos

5 Me gusta