cabezal cuchillas

Hola a todos,siempre he usado fresas para una portatil y ahora para un novato en esto de la tupi, si me podéis ayudar con el tema de cabezal, cuchillas, contracuchillas.
Mi pregunta es la siguiente.¿ Hay que utilizar en el cabezal siempre cuchilla y contracuchilla? . ¿ Las cuchillas tienen que tener la misma forma que las contracuchillas?. He visto que en los cabezales pone la palabra MEC he leído que son para usarlas exclusivamente con alimentador, ¿ seria prudente usarlas sin alimentador o seria jugársela ?.
Gracias

Hola Damián !! Por lo que yo se cuchilla y contracuchilla tienen que ser iguales pero enfrentadas , creo que los “porta” se pueden usar solo usando cuchilla,
desconozco lo de la marca MEC para usarlas exclusivamente con alimentador. En el taller teníamos un maletín con un porta y muchas cuchillas variadas que usábamos siempre con alimentador. Pero seguro que te lo pueden explicar mucho mejor los expertos que hay en el foro!! :thumbup: :thumbup:

Un Saludo!!





Los portacuchillas suelen venir marcados como MAN para avance manual y que suelen llevar contracuchilla o limitadores ,con la leyenda MEC para avance mecanico que no llevan limitadores de corte …esto es lo que se recomienda pero como todo si se utiliza la cabeza no hay problema de utilizar los MEC a mano,yo tengo varios portacuchillas sin contracuchilla,incluso tengo alguna cuchilla de molduras en que solo hay una cuchilla y se monta una cuchilla recta retrasando el corte para que equilibre el cabezal y los utilizo casi siempre a mano,hay que procurar no meter mucho corte y un avance lento,pero si no estas acostumbrado o no tienes confianza con la maquina mejor utiliza siempre cabezal con contracuchillas.
La contracuchilla tiene que tener el mismo perfil de la cuchilla.

1 me gusta

:thumbup: gracias

Hola a todos.
Al hilo de la consulta sobre cuchillas, me surge una duda!! si mi maquina permite cuchillas hasta diámetro máximo de 156 mm, ¿es mejor un portacuchillas de diámetro pequeño o grande? no se si comprarlo de 78 o 100 mm.
Saludos

Hola eureca, la verdad es que ahora no recuerdo cual es la que tengo yo, creo que es mejor que preguntes en el foro que hay gente mucho mas experta. Un saludo

cuanto mas grande mejor… ten en cuenta que el diametro del cabezal te dara el maximo de profundidad que puedas hacer un rebaje si compras el de 78 seria 78/2=39 y si tienes el eje de 30 , 39-15= 24 , asi que el maximo que puedes comer a la madera sin que esta roce conel eje seria 24 mm , con el de 100 ya pasas a 35 mm.

3 Me gusta

Está clarísimo.
Gracias