Cajas y espigas

Hola a todos,
Para ensamblar listones suelo utilizar el sistema de cajas y espigas.
Para las cajas no tengo problema con la mesa horizontal de cajear de una combi.
Pero para las espigas, no hay manera de ajustarlas, y eso que he utilizado muchos sistemas (o me paso o no llego)
¿Alguna sugerencia?
Gracias a todos y un saludo

Hay que utilizar SIEMPRE un gramil tanto para la caja como para la espiga. Respecto a la espiga nunca debes comerte el trazo. Es la forma mas segura y efectiva. El ajuste lo puedes repasar con un guillamen o una lima a lo sumo

Quizas nos tendrias que detallar mejor tu metodo de trabajo para orientarte mejor,si te quedas corto siempre estaras a tiempo de ajustar,pero si te pasas la cosa se complica,si tienes una combinada lo mejor es hacerlas con la sierra de disco y el carro y haciendo pasadas sucesivas,hay artilujios en el mercado que te permiten cortarlas a lo largo,es importante que en cualquier ajuste del disco lo ajustes hacia arriba de lo contrario el juego del grupo de ajuste podria bajar un poco con el resultado de una espiga demasiado grande,si dispones de sierra de cinta tambien puedes hacerlas con ella.
http://www.startwoodworking.com/sites/startwoodworking.com/files/uploads/1/576/cutting%20tenons%20on%20the%20tablesaw.jpg

http://www.sawdustonthefloor.com/wp-content/uploads/2010/07/tenon-jig-300x300.jpg

yo dispongo de una combinada con tupi, y utilizo esta última, colocándole un disco de sierra de pequeño diámetro y dientes finos. la regulación de altura del eje de la maquina, me permite un buen ajuste , y si además se colocan dos discos de sierra separados mediante anillos milimetricos, se consiguen hacer de una pasada los dos cortes de la espiga.
Ni que decir tiene que las medidas de protección son imprescindibles.
Esto me permite tener libre la sierra circular para “esquijerar” luego.

el largo de las espigas lo corto en la sierra de cinta, y remato los cortes de travez en la sierra circular de mesa. Es la forma mas rapida que conozco.
Y las morajas las hago con una motajadora.

Cuando se trata de hacer espigas mas precisas, las hago con la fresadora. Y la caja o moraja lo mismo.

Un saludo :thumbup:

Muchas a gracias a todos por las aportaciones.
Me habeis dado muchas ideas. Algunas muy buenas.