calculo de madera

Buenas tardes a todos!,soy nuevo y neofito :unamused: en el tema madera y resulta que tengo un proyecto de armar una maquina que su estructura es de madera y tengo los planos con diferentes cortes pero no se como calcular la madera que necesito para armarlo.

Estos serian los cortes :

2 cortes de 540 mm x 110 mm
2 cortes de 520 mm x 70mm
2 cortes de 145 mm (ancho) x 400 mm (alto) x 70mm (en extremo superior)
1 corte de 40 mm x 535.5 mm
1 corte de 500 mm x 145 mm
3 cortes de 600 mm x 140 mm

Quisiera saber como se calcula el total de madera en base a estas medidas para saber cual seria el costo en MDF,MELAMINA,AGLOMERADO,ACRILICO,etc.

Muchas gracias :thumbup:

Cordial saludo

Lo mas sencillo es hacerte un pequeño croquis : dibuja un rectangulo como si de un tablero se tratase y vas dibujando las piezas que necesitas descontando las medidas de la medida del tablero que en sus versiones estandarizadas tiene 2440mm x 1222 mm

sin indicar si quieres el dibujo de la veta en las piezas con una orientacion determinada y la medida que das de 145x400x70 que entiendo son piezas irregulares y tomo como si fueran cortes a 145x400

serian 11 piezas sacadas de un tablero de 2440x1222 del cual consumiriamos un 22,23 % y nos quedaria un resto de 2386x917 mm


2 Me gusta

Gracias amigazo Virutas, es lo que hice y me dio un tablon de 3 mts de largo por 70 cm de ancho.Ahora estoy viendo que material es el mas barato para abaratar costos.Tengo que hacer una maquina originalmente en madera MDF pero el inventor es Chileno y alla los precios estan mucho mas baratos porque ellos no tienen las retenciones que nosotros tenemos en Argentina y todo es el doble menos que aca.

Gracias por tu valioso aporte y te mando un abrazo!

Gabriel

Un tablon de 70 CM de ancho ?? dificil tarea tienes si buscas un tablon de esta anchura.

:laughing: :laughing: VZ, que te arrancaste a poner doses y perdiste la cuenta. ¿No será 2440 x 1220? :wink:

Ostras dos milimetros que no se de donde salieron…ya se por que algunas veces no me cuadran las cosas :think: :think:

Hay un software gratuito maxcutsoftware.com/ que le pones los cortes tal como lo has dispuesto tu y con solo indicarle el grueso del disco te hace el croquis y te calcula los tableros que necesitas .
Además te lo deja grabar e imprimir para llevar al almacén de maderas .

Un saludo .

3 Me gusta

PROYECTOS.rar (13.1 KB)

[quote=“virutasibz”]Lo mas sencillo es hacerte un pequeño croquis : dibuja un rectangulo como si de un tablero se tratase y vas dibujando las piezas que necesitas descontando las medidas de la medida del tablero que en sus versiones estandarizadas tiene 2440mm x 1222 mm

sin indicar si quieres el dibujo de la veta en las piezas con una orientacion determinada y la medida que das de 145x400x70 que entiendo son piezas irregulares y tomo como si fueran cortes a 145x400

serian 11 piezas sacadas de un tablero de 2440x1222 del cual consumiriamos un 22,23 % y nos quedaria un resto de 2386x917 mm[/quote]

Para complementar la idea de virutasibz, yo he utilizado una plantilla excel para hacer algunos trabajos en mi casa, donde dibujo un panel 120x240 cm y voy marcando con color según las medidas que necesite y veo cuantas planchas de material ocuparé.

Saludos