Cama en Altura

Aunque mi parcela dentro de la madera es hacer guitarras, me gustaría hacer una cama en altura para poner debajo un escritorio, y ya que tengo herramientas, maquinas y taller, pues me gustaría hacerla a mi, no por que me salga mas barata(que no va ser el caso, en ikea por 200€ las hay, y en maderas dependiendo de la que elija se me va el 50% o más de los 200). Bueno tengo un poco de lío con los planos y medidas, en principio voy hacer algo sencillo por que no tengo idea de ebanistería. Mis dudas son :

Yo hago la medidas como si fuese hacerla en hierro(que eso si lo controlo) y luego los agujeros para las uniones sería lo mismo solo que en madera(quiero usar pernos parafusos)

Que madera uso, tengo bastantes dudas , lo mejor para este primer proyecto sería pino(mas barato, y claro las maderas que uso para las guitarras, arce, fresno, bubinga…las veo un poco caras, aunque no tendré tanto desperdicio como en las guitarras supongo) pero no se que resistencia tiene y que grosores para las piezas usar,sobretodo para las patas y los listones que sujetan el colchón, teniendo en cuenta que las patas serían de 1800-1850mm aprox.

De que grosor serían los listones laterales y de cabecero y pies.

Me he explicado fatal, es lo que tiene no saber.
Saludos

Las patas con 50x50 tienes bastante y los laterales para el colchon de 120x30 tien suficiente pero dependiendo del diseño puedes variar las medidas si lo haces en pino y esta limpio de nudos si la madera tiene defectos dependiendo de estos es recomendable sobredimensionar las medidas.
Respecto a las uniones ademas de los tornillos que comentas has de hacer algun tipo de encaste en la madera ya sea con tabulones,o espigas,los tornillos te mantiene la union para que no se desmonte pero la riguidez estructural la tienes que conseguir con las uniones de la madera,si montas toda la estructura con tornillos sera muy dificil que la estructura cimbree.

Gracias! Siempre es un placer escucharte. Cuando tenga el diseño de la estructura y las medidas, lo pondré por aquí,definitivamente lo haré en pino comparé tablones en maderas paular,
de no ser que me recomendéis algún otro sitio.

Gracias!!