Cambiar motor escuadradora 5cv - 3cv

Buenas familia

Necesito asesoramiento. Me pasan una escuadradora vieja pero de calidad (altendorf 2m de corte). La quiero para casa.
Aunque no la he visto, supongo que será al menos de 5cv, que es lo mas común, creo.

La cosa es que en casa de momento no puedo subir lo contratado. La pregunta es:

¿Podría cambiarle a un motor 3cv, ya sea monofásico o trifásico? Doy por sentado que perderé potencia, pero si eso se apaña llevando los cortes mas lentamente, me valdrá.

¿Cómo lo veis?

Con 3 cv si no pones discos de mas de 300 y no la apretas mucho tienes sierra para rato,solamente te encontraras falta de potencia cuando quieres cortar algun tablon grande al hilo y se te apriete,Yo durante años he tenido la sierra de mesa con motor de 3 cv disco de 250 y salvo lo que te comento nunca he tenido problemas,a escuadradora que tengo actualmente lleva 5.5 cv y no se achica con nada.

1 me gusta

Mi sierra de mesa una scheppach ts 4000

El tablero derecho desplegado, es durante una reparacion de hace unos meses.No dispone del carro de escuadrar desde que la compre de segunda mano. La compre a un ebanista levantino y ya el le habia sustituido el motor de fabrica trifasico de 3 cv por uno monofasico nuevo, porque no tenia linea trifasica en su taller,la sierra que traia era de 48 dientes y 305 mm de diametro (aun la tengo).
Hace poco corte un tablon de encina de unos 7 cm de grueso para sacar un liston. La sierra que uso es de 24 dientes para un buen desahogo del serrin y si no me importa un corte basto, es a velocidad de corte normal para no calentar la hoja ni quemar madera.

1 me gusta

Gracias virutas y proteus

Yo ya tengo una pequeña combinada con una sierra similar a la de proteus, también 3cv y con ella me apaño, la duda me surgía al bajar de 5 a 3. Aunque entiendo que las revoluciones se mantienen y por tanto la relación de las poleas debe seguir siendo buena… no quiero dar nada por hecho, que muchas veces se nos escapan las cosas cuando no dominamos de algo.

Ya puestos, como lo mas probable es que tenga que cambiar el motor y teniendo en cuenta que ya tengo un variador de frecuencia para 3cv…

¿Vosotros le pondríais trifásico para no perder ese pelo de potencia (aun mas!) que se pierde con el monofásico?
Es que aunque tengo variador me da pereza tener que estar encendiéndolo y apagándolo cada vez que quiero hacer algo, para no escuchar el zumbido continuo ni tenerlo trabajando inútilmente. Me parece cómodo que sea monofásico.

Si necesito cortes potentes puntuales dispongo de las maquinas del taller donde suelo currar.

la ventaja del variador es que puedes controlar la parada.pero yo creo que tambien le pondria un motor monofasico.

1 me gusta

Te voy a decir lo que yo haria en tu caso que entiendo que tienes un motor trifasico y un variador.
Pondria el variador.
Lo de ponerlo a 380 v solo da ventaja en caso que el cable de alimentacion sea muy largo y asi evitarias caidas de tension.
Siempre esta configuracion te dara mas rendimiento que la de motor monofasico propiamente dicho, y la que menos te dara es un motor trifasico convertido en monofasico a traves de un condensador.
Entiendo que dispones de un motor de 220/380 y un variador adecuado.
Saludos

1 me gusta

Ah,y como dice Virutas puedes controlar marcha, paro,freno y sobrecargas muy facilmente,tambien otros parametros.

1 me gusta

releyendo …dices que ya tienes el variador y que la duda es motor triofasico o monofasico no ?? con el variador tiene que ser motor trifasico siempre el variador no funciona con motor monofasico.

1 me gusta

Ten en cuenta que el variador no vale para cualquier motor trifásico, supongo que esto lo sabes. Tiene que ser 220/380 v, si no me equivoco.

1 me gusta

Si, claro. Como digo, ya tengo funcionando tres motores con el variador. A 220.
No queria cambiar tres motores y tampoco perder potencia en el cepillo-regrueso.
Pero en esta sierra, como compraré motor si o si (porque quiero 3cv) me planteo ponerle monifasico y evitar encender y apagar el variador.
Es cierti que el variador da muchas funciones, pero es que tampoco me interesan demasiado…
On/off y a correr!

Ahora lo veo,es que tienes una maquina con tres motores y un solo variador y los conmutas estando desconectados por eso de que no es buena idea cambiar de circuito teniendo alimentado el variador funcionando y conectado al motor.
Yo tengo una lijadora de tambor autoconstruida y una fresadora simple para metales con un VFD que conmuto cuando no funciona el inversor alimentando el motor.

1 me gusta

Yo no lo veo asi,aunque seria un sinsentido poner un VFD trifasico para dar corriente de dos fases a un motor.
Ojo no hay que confundir monofasico con bifasico.

1 me gusta

Si tu lo dices…
Pero soy persona muy curiosa y me gustaria ver el conexionado de un variador a un motor monofasico…yo entiendo que un motor monofasico en nuestro Pais seria a 400v fase y neutro,con lo que tendriamos 220 ,en instalaciones viejas donde todavia hay distribucion de 220 trifasico ,tendriamos los 220 cogiendo dos fases.Pero lo dicho tengo curiosidad de ver el conexionado variador motor monofasico o bifasico co lo quieras llamar.

1 me gusta

El voltaje del motor sera el que esta diseñado y debera conectarse a la tension correcta,normalmente los motores monofasicos son a 220v y se deben conectar a una red electrica de 220 o de un VFD.
El que sea entre fase y neutro o fase fase no implica ningun inconveniente, siempre sera 220v porque los motores monofasicos no necesitan un campo rotatorio como los trifasicos porque lo sustituye un condensador y la configuracion de las bobinas.
Aunque no es ortodoxo en principio el motor que menciono se podria conectar a la salida trifasica de un variador siempre que la tension este de acuerdo con las especificadas en el motor.
O sea se tomaran de las salidas U V W dos de ellas para conectar a L y N del motor y debe funcionar y variar la velocidad.
He leido gente que lo ha probado con motores de arranque por condensador y centrifugo.
Si quieres te pongo un conexionado pero creo que se entiende bien asi por escrito.
De cualquier modo yo no haria ese apaño a no ser que sea para salir del paso ocasionalmente.

1 me gusta

En el variador como dejes un un terminal sin conectar te dara error si o si.

1 me gusta

Es curioso,como se pueden defender posturas sobre algo que se desconoce.


Decia que no es ortodoxo y lo mantengo,solo trataba de esplicarte algo que desconoces,ahora me dices que en los tuyos no es posible y no te dire si o si.
El enlace explica como actuar por una marca de prestigio especializada en inversores para monofasicos.
Por mi parte no tengo mas que decir.

1 me gusta

Sigo interesado en el conexionado,compro un motor monofasico que por lo normal llevara un condensador o dos ,dices conectar L y N ,dejamos el o los condensadores ??
Yo solo queiro saber,tengo montado un inversor en el torno mecanico y otro a la espera de montarlo en la fresadora y no he visto la posibilidad de inabilitar una fase de salida.

Esto funciona, solo que no se el rendimiento,para cosas de brico yo probaria, pero otra cosa no.
Te digo la experiencia con mi torno y mi motor de pozo ya funcionando y perfectamente seguro.
En mi casa y mi local tenia 380v,los recibos eran altisimos para mi poco consumo y tenia que contratar 10KW de potencia para que el icp soportara 15 amp.
Hace tres meses me cambiaron a 4,4 kw (limitador 25 A ahora) la potencia contratada y surgio mi problema en la parte de la aficion pues varios motores eran de 380 sin posibilidad de cambio a 220 (son mas baratos) ademas del pozo para riego de mi casa.
Solucione la parte mas urgente porque tenia dos transfomadores (no autotransformador) de 380v de salida de mi anterior trabajo,la potencia muy de sobra 7kW uno y 5kW otro.
Como lo hice:
Compre un variador 380/380 trifasico 3cv, le meti en la entrada R S los 380 dejando una fase de entrada del VFD sin conectar,lei en un foro que alguien tuvo que engañar la señal error de fase con un truco pero el mio no me daba tal error.
La salida de 380 trifasica U V W funciono hasta hoy y creo que con mas potencia.La bomba esta sumergida desde el año 1998. intente poner uno de los que tu decias 220/380 pero casi nadie los fabrica y mucho mas caros este me costo 89 euros en Ali.
Para el torno puse el otro transformador de 220/380 pero a este para no gastar le puse condensadores y va aceptable para un aficionado mediocre.Tengo cantidad de material electrico de primerisima calidad de los desguaces que puedo aprovechar,condensadores para CA de dielectrico de aceite tengo decenas.
Espero que te valga para algo mi experiencia con estos cacharros,claro que lo suyo es lo que marcan los canones pero desde una perpectiva de aficionado sensato es aceptable.

1 me gusta

OK ,Gracias.

En el caso B si el arranque es contacto centrifugo hay que quitar tambien, desactivar vamos.