Cangos de cubierta

Hola, la pregunta es ? Los cangos es mejor ponerlos secos o verdes? Por aqui algunos los estan metiendo en verde porque dan mejor resultado pero no lo tengo claro , sobre todo si las tablas se ponen a tope unas con otras en verde se tienen que mover aunque esten clavadas y se podrian romper las pizarras, es una duda que tengo.

Jo con la nomenclatura…creo que lo que denominas “cangos” es lo que aqui denominamos "tejel " o “texey”
Si los pones en verde tendras merma segura…

1 me gusta

Supongo que hablas de las vigas.
Sin duda mejor secas, pero yo diría que es lo mas normal ponerlas en verde, tardan el copón en secar y supondría un sobrecoste enorme.
Los aserraderos que yo conozco, o te la dan acabada de escuadrar o te la dejan unas pocas semanas en el patio para que pierda la humedad superficial, que ya es bastante el peso que pierde con eso y ayuda a que mueva un poco menos y a moverlas mas fácil.
Se moveran algo, pero ten en cuenta que no es un armario. Si una cubierta se deforma 2 cms no te das ni cuenta.

No tengo del todo claro el sistema de anclaje de las tejas de pizarra, pero me atreveria a decir que no hay problema en eso: el movimiento de las viga repartido entre todas las tejas es despreciable y la merma de cada tabla es poco con repecto al solape que tienen las tejas.

1 me gusta

Gracias , Larrama. Con " cangos" me refiero a las tablas que van encima de las vigas y a su vez por encima se clava la pizarra. La tabla va clavada a la viga y la pizarra se clava a la tabla

1 me gusta

Ah, vale.
Pues si no han escatimado en clavos, no creo que se deformen demasiado. Mi experiencia con tejados con tablazon en verde es que desde abajo no se distingue movimiento aparte de la separacion entre tablas tras la merma.
Pero siempre he montado teja, es cierto que con pizarra la tolerancia será mas delicada

1 me gusta