Cascos de batería acústica


#1

Saludos!

Recien llego, buscando información y sobre todo proveedores de tacos o bloques de madera para la fabricación casera de cascos de batería, concretamente para la caja acústica. Quisiera experimentar un poco intentando fabricar alguna de una sola pieza de madera, procedente de un buen taco sin grietas de maderas exóticas. Las medidas finales serán unas 14 pulgadas de diámetro por unas 5 o 6 pulgadas de altura.

Sabéis si ese tamaño se puede encontrar en alguna parte? En maderas como arce, nogal, caoba, abedul, álamo, roble… etc, etc.

Por cuanto me puede salir un tocho de esas dimensiones? No tengo ni idea, pero ni idea de lo que puede costar :crazy: , si se que variará notablemente según el tipo de madera, claro.

Dispongo de torno de verdad en mi taller. Es para trabajos mecánicos, pero imagino que servirá igualmente. No tengo experiencia en el trabajo con maderas, pero teniendo en cuenta que solo quiero experimentar y pasar un rato entretenido, digo yo que podré hacer alguna cosilla interesante, no?

Alguien sabe a qué proveedores podría dirigirme para este tipo de compra? Alguna recomendación antes de liarme? je je.

Muchas gracias!!


#2

Muy buenas. De donde yo soy, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, es un magnífico montador de baterías. Si encuentro información sobre el, porque no tengo ningún enlace ahora mismo, te aviso. Seguro que él tiene la solución a tu problema. Un saludo!


#3

Gracias Gaspar, muy amable de tu parte.

Por el momento voy a echar mano de aquel hilo que teneis sobre proveedores, a ver si encuentro cuál de ellos puede venderme algún tocho con esas medidas. Os iré contando en este mismo hilo.

Buenas virutas a todos todas!


#4

En principio pensé en hacerlas de una sola pieza, vaciando el interior y comiendo material por fuera hasta dejar un casco de una pieza. Pero veo algunas fotos por la red de cascos hechos con tablillas pegadas que imagino que primero se pegan y luego se pasan al torno hasta conseguir la misma forma. Algo tal que así:



Cómo es el proceso? Qué adhesivo se usa? Tratamiento? Es fiable? Dónde busco información para aprender? Seguramente sea más sencillo conseguir tablillas y pegarlas que conseguir un tocho macizo. Aunque seguramente lo intente de ambos modos para ver cómo cambia el sonido.

Gracias!!


#5

Muy buenas!

Ya he consultado ese tema. Si le mandas un correo electrónico a jagablanco@gmail.com obtendrás la información que precisas para el tema de los cascos de batería.

Un saludo!

Gaspar.


#6

Aun no os conozco a todos. Es un compañero del foro?


#7

No, es el alma de “Landra Drums”. Me puse en contacto con él y me dijo que le mandaras a ese correo las dudas que tengas, sin problema! Se llama Javier García.


#8

Pues es genial Gaspar, una maravilla que te preocuparas así por ayudar a Jorgens a encontrar alguien adecuado. No te olvides de todos modos de invitar a Javier al foro, nos encantaría contar con él por aquí para contarnos y enseñarnos sus trabajos :smiley:


#9

Hola Jorgens. Los cascos de batería no se hacen normalmente vaciando un tronco, ni menos aún montando duelas como un barril (seguro que el resultado acústico sería calamitoso), sino **curvando **mediante el vapor una tabla lisa. Luego te pongo un vídeo, un saludo.


#10

Gracisa de nuevo a todos.

Hey Mongoy, eso si que suena dificil. Sería cuestión de ir plegando láminas (la verdad es que el perfil de mi batería se ve laminado y no es para nada una mala marca) y encolandolas, no? Pero dejar el conjunto perfectamente cilíndrico (no ovalado) promete ser complicado, no lo es? La adquisición de láminas si que parece más fácil que el conseguir tochos, eso si.

Dónde puedo empaparme de cómo se hace el plegado y pegado de laminas?

Gracias!! Voy por el buen camino!!! ja ja ja :laughing:


#11

Hola Jorgens, en realidad es el método más sencillo :wink: Aquí puedes verlo paso a paso, un saludo.


#12

Guau! Ese video aclara bastante. No lo dice todo claro, pero tengo por donde empezar, si que si. Voy a pensar un poco cómo me fabrico algunos chismes caseros para conseguir algo similar y hacer algunos cálculos sobre dimensiones de tablas. Imagino que conseguir estas láminas es mucho más sencillo y barato. Lo complicado va a ser el darle vapor, pero podría fabricar alguna especie de SPA para eso, je je je. Sabéis algunos datos de presión de vapor, temperatura, tiempos de “cocción” etc o donde puedo informarme?

Me sigue preocupando un poco el cómo conseguir que sea redondo, que no se deforme… Imagino que pequeñas desviaciones se pueden corregir al meterla en el torno, pero no más que el ancho de una de las capas, claro. El tambor en el que se enrolla al darle vapor ha de ser la clave imagino.

Sigo estudiando antes de tirarme al ruedo, je je je. Gracias por todo!!! Sois geniales!


#13

No tengo yo muy claro que el resultado fuese calamitoso. Lo calamitoso seguramente sería el torneado posterior al pegado de las duelas para “adelgazarlas”, pero apostaría algo a que el sonido sería más potente y limpio que el de aros plegados. Piensa que los bongós y las congas se hacen de duelas. De todas formas, todo sería cuestión de probar, digo yo…

Gracias por pasarte a comentar, de todas formas. Un saludo!


#14

Claro, pero no son precisamente los instrumentos de percusión más sofisticados… Ni los timbales de la orquesta, ni las baterías de rock se fabrican a base de duelas :wink: Un saludo y feliz año.


#15

Hombre, lo de que no son sofisticados… He visto congas que dejarían impresionado a cualquiera. En cuanto a los timbales de orquesta, al menos los que yo conozco, son de metal, porque son cóncavos. De todas formas, yo no soy experto en la materia, sólo un músico aficionado.

Un saludo y feliz 2012! (Yo creo que el 2011, con la que está cayendo, ya lo hemos perdido…). :laughing: :laughing: :laughing: