Cepillar roble

Buenas tardes,
Hoy quería hacerme un mazo de madera, así que he cogido un trozo de tronco de roble, (de los de la chimenea) y tras serrarlo en forma de mazo de aproximadamente 13x9x5 cms he querido cepillarlo pero no he podido, me costaba mucho, he empezado con la cuchilla tan poco sacada que el cepillo me patinaba por encima sin hacer nada, y cuando sacaba la cuchilla un poco, me iba a saltos o se me clavaba, y no era por ir a contrafibra, porque he probado en los dos sentidos, ¿es que hay que seguir alguna técnica especial con el roble? lo digo porque con madera que tengo de palet el cepillo iba de maravilla
Perdonad una pregunta de este tipo, pero es que estoy en los inicios del cepillado manual
Muchas gracias,
Juanma

Suele pasar si tienes la cuchilla mal afilada.

Hola virutasibz, gracias por responder, yo creo que la cuchilla está bien afilada, la afilé el fin de semana, es un cepillo de madera hbs con doble guarda, después de afilarla hice la prueba del papel y cortaba el folio muy bien, ¿sólo puede pasar por la cuchilla mal afilada o por alguna otra cosa que no hiciera bien? en madera de palet cepilla de maravilla

Tambien por el angulo de las chuchilla y rigudez de la misma,pero esper que vengan los expertos que seguro te daran mejores explicaciones.

Creó que el problema es que sacas demasiada cuchilla.
los cepillos de madera son más difíciles de ajustar si no se tiene experiencia.
La madera de roble se cepilla igual que casi todas, lo único es que es más dura que el pino malo de los pales :smiley: ,pero con la cuchilla bien afilada,en la posición correcta y con la cuña realizando la presión correcta, no deberías tener ningún problemas .

Gracias por vuestra ayuda, seguiré probando haciendo modificaciones. Este cepillo tiene cuchilla y contracuchilla como los metálicos, ¿cuanto debe sobresalir la cuchilla, 1 o 2 milímetros o algo más, y que es mejor que este más atrasada o menos? lo digo por lo de la inclinación
es que uno es muy malo, seguro que no lo hago bien
Juanma

Coloca la contracuchilla a un milimetro del filo de la cuchilla mas o menos por la parte plana de la cuchilla.
La cuchilla no debe asomar 1 o dos milimetros, aunque parezca que es poco, en realidad es mucho :smiley: sobre todo en maderas mas duras como el roble en comparacion con el pino, ajustala de tal modo que apenas la veas aparecer por la lumbrera , y un pelin mas.
https://lh3.googleusercontent.com/-EYKNWlfM1ng/VkHIQr1X5WI/AAAAAAAAEFI/su84Mz_txsQ/s800-Ic42/DSC_0046.JPG
Aunque la imagen no es muy buena, creo que si lo puedes ver, esa linea negra pequeña es lo que asoma la cuchilla, si ves apenas sale de la lumbrera.

[quote=“Rotceh”]Coloca la contracuchilla a un milimetro del filo de la cuchilla mas o menos por la parte plana de la cuchilla.
La cuchilla no debe asomar 1 o dos milimetros, aunque parezca que es poco, en realidad es mucho :smiley: sobre todo en maderas mas duras como el roble en comparacion con el pino, ajustala de tal modo que apenas la veas aparecer por la lumbrera , y un pelin mas.
https://lh3.googleusercontent.com/-EYKNWlfM1ng/VkHIQr1X5WI/AAAAAAAAEFI/su84Mz_txsQ/s800-Ic42/DSC_0046.JPG
Aunque la imagen no es muy buena, creo que si lo puedes ver, esa linea negra pequeña es lo que asoma la cuchilla, si ves apenas sale de la lumbrera.[/quote]

Muchas gracias, podrías por favor, intentar colgar otra vez la imagen? no la veo
Juanma

Muy buenas Juanma, pued ser por las dos cosas que te comentan, aunque tiene pinta de que es que la c
sacas mucho y lo del contrahierro. De todas maneras si la madera es de un tarugo para la leña, puede tener cambios en la direccion de la veta en ese poco espacio, lo que complica su cepillado. En muchas ocasiones sobretodo al principio nos puede parecer que la cuchilla esta muy bien afilada pero puede que no (te lo digo por que me ha pasado infinidad de veces). Suerte con el cepillado y ya nos comentaras.
Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/-gTeEw3l5AdA/VkIEle-eLhI/AAAAAAAAEGk/vtlW6d6W18o/s512-Ic42/DSC_0048.JPGespero que ahora si se vea :thumbup:

Ahora si, muchas gracias

Mete la cuchilla que no te sobresalga de la base,y haz que salga ligeramente y pruebas,si ves que la cuchilla ni roza la madera la sacas otro pelin y vas probando hasta que puedas notar que la cuchilla corta la madera,por lo que dices casi seguro que es que ademas sacas mucho la cuchilla.

Gracias, voy a ir probando como dices

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Cuando se cree que la cuchilla esta muy bien afilada es porque no esta afilada. La imagen que muestra Rotceh tiene la cuchilla muy sacada, la la longitud de filo que asome deberia corersponder al grosor de viruta que se espara obtener, para preparar madera yo trabajo con un espesor de viruta de 0,05mm y para acabados de 0,02mm. Para comprobar como asoma el filo es mas aconsejable cojer un listoncito de algun retal y probar antes de cepillar la superficie de trabajo.
El problema que tiene ese cepillo, ademas de un afinado completo, es la preparacion de la base o suela.[/quote]

Lo tendré en cuenta

Lo de la cuchilla ya te lo han explicado perfectamente. Te digo como pongo yo esos cepillos: Lo coloco sobre una pieza cepillada o un DM que no esté torcido. Introduzco la cuchilla hasta que queda apoyada en la pieza. Pongo la cuña y la aprieto, a mano, pero bien apretada. Así la cuchilla está enrasada con la suela y no cepilla. Ahora un golpe MUY MUY suave y centrado en la parte de arriba de la cuchilla, y otro igual en la cuña, y a probar y a repetir hasta que queda como queremos. Entonces un golpe seco en la cuña, pero no muy fuerte. Uso un martillo de peña pequeño.
Ademas veo otro inconveniente, que te lo pones muy difícil para empezar. Entiendo que estas cepillando los 13 cm. La pieza es muy corta y no te asienta bien el cepillo ni a la entrada ni a la salida. Puedes intentar con unas pasadas en diagonal.
Ánimo y paciencia.
Saludos

[quote=“Benjamin”]Lo de la cuchilla ya te lo han explicado perfectamente. Te digo como pongo yo esos cepillos: Lo coloco sobre una pieza cepillada o un DM que no esté torcido. Introduzco la cuchilla hasta que queda apoyada en la pieza. Pongo la cuña y la aprieto, a mano, pero bien apretada. Así la cuchilla está enrasada con la suela y no cepilla. Ahora un golpe MUY MUY suave y centrado en la parte de arriba de la cuchilla, y otro igual en la cuña, y a probar y a repetir hasta que queda como queremos. Entonces un golpe seco en la cuña, pero no muy fuerte. Uso un martillo de peña pequeño.
Ademas veo otro inconveniente, que te lo pones muy difícil para empezar. Entiendo que estas cepillando los 13 cm. La pieza es muy corta y no te asienta bien el cepillo ni a la entrada ni a la salida. Puedes intentar con unas pasadas en diagonal.
Ánimo y paciencia.
Saludos[/quote]

Gracias Benjamín,
Tu explicación me ha resultado muy útil, mañana probaré a hacerlo tal y como me has dicho,
Gracias de nuevo
Juanma