Cepillo con solera

Buenas Foro,

Mi cuñado me dijo que tenía un cepillo en su taller que usaba poco (o nada) y que si queríalo podía usar yo. Hoy me he psado para ver cómo era y si funcionaba y… menuda reliquia!!

Os pongo añguna foto:

Parece que el cepillo venía originalmente con la guia lateral (no sé el nombre técnico, pero lo que se utiliza como cara de poyo para escuadrar un canto). Pero parece que alguna vez se desmontó y la pieza se ha perdido. en la imagen se ven los 6 agujeros roscados donde debería ir la guia.

¿Sabeis si se podrá encontrar algun repuesto o más vale intentar hacer una guia uno mismo? O igual dejarlo sin esa pieza y cepillar solo una cara, sin cepillar el canto. y pensar en hacer los cantos con sierra de incisión… lo de dejarlo sin esa pieza ¿es una barbaridad desde el punto de vista de seguridad?

Ahora, teniendo acceso a este cepillo, tengo que replantearme si lo que necesito es un regrueso, o u cepillo regrueso combinado…

Saludos,

Wow!!! La verdad es que un joya. Si fuese mío lo trataría de restaurar, aunque no tiene que ser fácil. Para la pieza que te falta, yo preguntaría a algún herrero que tengas por ahí cerca.
Suerte y ya nos contarás…

1 me gusta

Yo miraría a ver si puedes localizar una foto de otro igual para saber como era la pieza original.

1 me gusta

Si funciona bien y las mesas están paralelas creo que restaurandolo un poco, hacerle la guía lateral, si miras por la web no será difícil de hacer dejándola a escuadra con las mesas incluso hacerla inclinable, eso sí proteger la zona de las correas y un protector superior para las cuchillas
Creo que no es difícil de conseguirlo y si funciona correctamente tendrás una buena cepilladora y solo te hace falta el regrueso

1 me gusta

se me olvidaba y afilar las cuchillas

1 me gusta

Un cepillo de los de antes.O sea,de los buenos,en mi opinión.
Y tratándose de un buen cepillo,tan solo te haría falta el regruesador.

Una maravilla, ademas con prolongacion de las mesas… un accesorio que nunca habia visto en este tipo de cepillos pequeños antiguos.
La guia es facil de hacer, si tienes acceso a poder trabajar con metal no es dificil de hacer, pero un minimo de mecanizacion necesita,pero muy basico y si encuentras lo necesario comercialmente igual no hay que mecanizar mucha cosa, busca fotos de combinadas Supa que llevan una guia muy sencilla .
Esta cepilladora debidamente restaurada y un regrueso de los que hay portatiles y a trabajar al etilo americano.

1 me gusta

Gracias por mencionar SUPA. Ahora ya sé por donde empezar a buscar.

En cuanto a lo de hacer la guia… a ver si consigo pensar cómo sería y luego me pongo a buscar quién me la haga.

Creo que el recambio original va a ser imposible de conseguir.

Lo que estoy pensado es en diseñar una guia a escuadra, sin posibilidad de ajustar el angulo. Creo que lo de ponerlo a 45º… pocas vece lo haré, y lo único que consigo es complicar más el diseño…

Y teniendo una cara plana la pasas a la sierra de mesa y le cortas el ángulo a la medida…

Ya la hagas fija o que la puedas inclinar la tienes que hacer que de alguna manera se pueda ajustar para dejarla a 90 grados respecto a la mesa .

Me parece un poco caro y dudo que te pueda servir pero para que te hagas una idea ahí tienes la de la supa b21

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
GUIA-ESPERA CEPILLADORA SIERRA SUPA ORIGINALES