Cepillo de ranura con formon?

Ayer vi este video de Paul Sellers donde usa un formon para hacer un cepillo de ranura.‘del pobre’.

Algo animado por el tema me pregunto si debería comprar un formon a propósito, unos 5€ o si hay mejor alternativa. No encuentro mucha oferta económica. Consejos?

2 Me gusta

Yo probaría con un formón barato, si te funciona bien, le cortas el mango para que resulte más cómodo.
En wallapop venden cuchillas de entre 40mm y 50 mm por 8€, o así, y puedes cortarla y hacerla estrecha.

1 me gusta

No te olvides de corrarlo con una sierra de mano y despacito para no destemplar el acero…

Salú, menos pa los que prenden fuego

3 Me gusta

Tu el caso es hacerle currar, es mejor cortarlo donde el colega cerrajero con sierra cinta.

2 Me gusta

Había pensado en si dos hojas de cutter, una cada lado podrían servir de nickers, en lugar de una cuchilla en forma de U

A corto plazo un también quería hacer uno para la base de cajon, y quizás hace dos, de izquierda y derecha para poder ir siempre con la veta.

2 Me gusta

Y las cuchillas de repuesto de gramil? También están pensadas para ir atornilladas.
imagen

2 Me gusta

Calienta más… es una hoja de cuchilla no una IPN del ferrocarril…:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego

¿Qué forma tendría que tener la cuchilla?

Era un pensamiento pero creo que eres idóneo para responder.
También pensaba en la votación de Ferrovial pero eso lo tengo claro. Sí es sí.

2 Me gusta

Bahco 625-DROP - Hoja De Rep Forma De Hoja https://amzn.eu/d/6t2xHxC

1 me gusta

Leche, me había mareado. Ahora está claro.

1 me gusta

Estos son mis cepillos de ranurar, baratos y faciles de hacer




Una pieza central del grueso de la ranura ,con lor cortes para la cuchilla y la cuña,
dos piezas laterales para unir el conjunto y una pieza de HSS de 5x8x200 mm por la mitad (10€) una para el de 5 y la otra para el de 8mm
El de 5 mm es un tanto raro pero en ese momento no tenía otra madera mas adecuada.
El añadido posterior es para que no me moleste la cuchilla,(un pegote, y sin problemas de profundudad), pero funciona
Tambien pensé en las cuchillas laterales y un limitador de profundidad pero al final no me ha hecho falta

16 Me gusta

Caramba, tienen muy buena pinta !!
Gracias por enseñarlos.

1 me gusta

Totalmente!
@fustatekieto endureciste y templaste el acero? O venía ya listo?
Ayer vi un vídeo de Sellers haciéndolo a la barbacoa para una raedera casera.

1 me gusta

Preciosos cepillos @fustatekieto

1 me gusta

Una maravilla de cepillos. Enhorabuena.

1 me gusta

Lo siento ,no sé como mencionar en la respuesta ,(bastante torpe para algunas cosas)

Son herramientas que salen de la suma de la necesidad y el escaso presupuesto y son muy funcionales.
El acero HSS no necesita tratamiento pero sí amoladora angular para cortarlo,(no he probado con la sierra) y esmeriladora de banco para el bisel

Jordi y Brico que os veo metidos en hacer herramientas, ¿no teneis esmeriladora, por algo?

2 Me gusta

@fustatekieto , simplemente tienes que poner @ y te saldrán los nombres de los que intervienen en el hilo, pinchas en el que quieres mencionar y ya está.

Yo no la tengo por no saber utilizarla. Cual me recomendarías?

2 Me gusta