Cepillo Goldenberg

Hola a todos. Por favor ¿Alguien sabe de que año puede ser este cepillo y su valor?
Era de mi abuelo que fué carpintero ebanista . Muchas gracias.

Acier chromé à garantie.
Antigua marca con 2 ojos de cara.
Años 30 / 45, con más posibilidades que sea antes de la guerra.

Es un Guillaume de rebaje de profundidad preestablecida.
Tiene pinta de ser el típico de 1 cm de las puertas.
Parece de encina, lo que es sorprendente en Alsacia donde no prosperaba antes del cambio climático y solian ser de Serval.
Los mas plus tenían una pequeña cuchilla vertical justo antes de la principal para evitar astillamientos y desvíos, pero no sé en qué años aparecieron

4 Me gusta

El valor de una de estas herramientas es muy difícil de cuantificar, para ti además de su valor económico también tendrá un valor sentimental que no valoraría alguien que no tiene ninguna relación con su procedencia.
Podría ser que solo la cuchilla fuese Goldenberg y el cuerpo del cepillo se fabricará en el propio taller del artesano, por cierto tiene la cuchilla mal montada con el contrahierro al revés.

3 Me gusta

encina es

1 me gusta

Si la encina no es común en Francia es más que probable que el cuerpo del cepillo se lo hiciera tu abuelo aprovechando la cuchilla. Lo que veo es que está mal montado: La cuchilla está en su posición pero el contra hierro debe ir por delante de ella y con la cabeza del tornillo hacia abajo. Además la cuña de madera que está puesta detrás de la cuchilla, debe ir por delante, presionando el conjunto de cuchilla y contra hierro para mantenerlo fijo en la posición deseada.
Por lo que veo en wallapop en cepillos similares su valor no es mucho. Imagino que tendrá más valor sentimental para tí que lo que te puedan pagar por él, que no creo que pase de unos 30-40€.

2 Me gusta

No lo era en la mitad Norte.
Creo que a partir de la altura de Lyon.
Goldenberg estaba en Alsacia o Lorraine, lejos de su zona.
En los años 30, no creo que iban a importar madera de fuera para una herramienta bastante comun, teniendo el cormier a mano.
Lo que importaba era el acero., solo hay que ver el nombre de las empresas de la competencia.
Acier de Suède.
Forges (forja) de Vulcain…

Lo que confirmaría lo que tu dices, el cuerpo original se deterioro pero a ser un acero de tan buena calidad le mereció la pena fabricar otro.

Pero pierde valor para un coleccionista

2 Me gusta

Muchas gracias a todos. Un saludo

1 me gusta