Cepillo maquina combinada come mas del centro que de los lados

Buenas!

Este lunes me llegó la maquina combinada que me compré, por fin!

Una minimax 350CU de SCM, de segunda mano, muy buen estado. Tiene 16 años pero va como un tiro y todo muy fino.

He estado ajustandola bien, limpiandola, engrasando, quitando el poco oxido que tenia y todo bien, pero en el cepillo, al cambiarle las cuchillas y ajustando la bandeja de salida paso dos maderas y las junto, como si las fuera a encolar y me quedan un mm separadas. Alguno sabe a que se debe?

Si pongo un regle en medio de las dos bandejas pivota en el medio, es decir, las puntas de las bandejas estan hacia abajo. Le pregunte al que me la vendio y a un carpintero del pueblo si esto influia, pero los dos dijeron que mientras la bandeja de salida este alineada con las cuchillas no hay problema. Yo suelo hacer mesas de roble o pino de aprox 2m, supongo que en ese caso si que influiria que las dos no esten alineadas no?

Muchas gracias!

Ya os pasare algunas fotillos para que la veais cuando la tenga lista del todo y os cuento un poquito :stuck_out_tongue:

1 me gusta

1mm en que largo? cóncavo o convexo? Puede ser muchas cosas, pero si ya has visto que pivota tendras que subir la entrada de la mesa. Es una operacion delicada, tendrás que ir apretando y aflojando tuercas muy poco a poco y comprobar cada vez que lo hagas.
Armarte de paciencia.
Lo que te han dicho, no hagas mucho caso, si quieres dejar una madera recta, entrada y salida deben estar en el mismo plano, no hay mas

1 me gusta

Hombre la de entrada digo yo que tendrá que estar un poco más baja, no?

1 me gusta

Para alinear la primero debes dejarla plana, luego bajas la entrada los mm que quieras comer

3 Me gusta

Según sea el reglaje y montaje de la máquina, tendrás que ajustar. Un milímetro es un milímetro. Unas décimas de milímetro es pasable, pero un milímetro es señal de que las mesas no están bien alineadas y toca ajustar. Eso si las mesas no están curvadas.
Saludos

1mm en un largo de 1,5m aprox. Deja una concavidad enmedio.
Pues si, el lunes me pondré, las dejare las dos a la misma altura y luego intentare subir el culo de la de entrada para que estén las dos iguales.

A mi ya me parecia de logica, pero como los veteranos me dicen que da igual… hahaha

Curvadas no estan, he puesto una regla y estan bien. Ademas me estrañaria que se curvaran las mesas en una maquina de calidad… por debajo hay un refuerzo que parece que tiene que estar eso inamovible.

El lunes me tocara trabajo de paciencia y ajustar las bandejas bien, que remedio!

Lo primero que debes hacer es mirar que las mesas esten alineadas,debes de ponerlas a la misma altura y con una regla y unas galgas mirar que esten planas y rectas, una vez las tienes rectas, bajas la de entrada y coprueba que baja toda paralela con relacion a la de salida. comprobado esto hay que mirar que las cuchillas sobresalgan del eje solo lo recomendable por el fabricante, como es una combinada con regrueso la maquina suele llevar un accesorio para colocar las cuchillas y que sobresalga lo necesario del eje, asi siempre el regrueso comera lo mismo, una vez tengas las cuchillas reguladas y las mesas rectas puedes ajustar la mesa de salida bajandola para que corten lo necesario se sele dejar que con un liston bien escuadrado apoyando en la mesa de salida, y haciendo girar el eje a mano la chuchilla te haga avanzar el liston unos 3 mm.
si las mesas no estan paralelas y tienen los extremos mas altos al cepillar las maderas te quedaran convexas ,la maquina te comera mes de los extremos, poe contra si las mesas tienen sus extremos caidos o las cuchillas demasiado altas las maderas te quedaran concavas.

2 Me gusta