cepillo metalico para madera dura.

¿alguien conoce o ha visto algun cepillo metalico pero que tenga un angulo de 60 grados para madera dura ? normalmente los cepillos de banco -garlopas vienen a 45 grados mas o menos.

Pues juraría que este se puede utilizar tanto para ángulo bajo bajísimo como para el alto altísimo que buscas. Es una auténtica maravilla lo que están fabricando ultimamente en Veritas.

Aquí tienes un artículo bastante majo comparando el rendimiento de varios cepillos para maderas complicadas: woodcentral.com/bparticles/haspc.pdf

Traducción levemente grotesca de Google por si el inglés es un problema (ojo: “avión” = “cepillo”, etc :wink: ): translate.google.com/translate?hl=en&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.woodcentral.com%2Fbparticles%2Fhaspc.pdf

Si tienes algún cepillo que monte la cuchilla al revés (cualquiera de los “Bevel up” de Veritas, por ejemplo), lo más fácil sería que tuvieras otra cuchilla afilada a 50º o lo que fuera necesario según ángulo del cepillo. Por ejemplo, este cepillo con una cuchilla a 50º hace 62º en total. Los de Veritas te venden cuchillas con diferentes ángulos y calidades por si eres vago :slight_smile: pero vamos, que es cuestión de afilarla con ese ángulo usando el método que más te guste.

Otra opción igualmente barata es darle la vuelta a la cuchilla y darle un leve ángulo de corte en la parte trasera; el “back bevel” que le dicen los americanos… (y que los castizos seguro que le ponemos algún nombre, completamente desconocido para mí :angel: ) Lo puedes hacer en casi cualquier cepillo de 45º, aunque mejor si la apertura de la boca es ajustable, claro. Yo creo que es la mejor opción si es para un uso poco frecuente. Aquí puedes ver algún esquema del ángulo total por ejemplo: hocktools.wordpress.com/2010/01/04/back-bevels-and-plane-geometry/

Acabo de ver que el otro día al contestar no te puse enlace… el que conozco que lo hacía es una juntera de ángulo bajo de Veritas, pero vaya lujo de explicación fsanchez.

Una pregunta de alguien que no se acaba de aclarar… ¿podéis decirme alguno de los dos porqué es mejor cepillarlas a 60º? Osea, no es siempre mejor incidir en la madera más inclinado. Hacerlo a 60º me parece más difícil. No sé, como intentar cortar con tijeras apuntándolas en vertical contra la superficie a cortar e ir dando trasquilones, no sé si me explico.

son cepillom para madera dura. intenta cepillar encina, por ejemplo con un cepillo normal.

¿No has pensado en el Stanley 112?
Aunque ya no se fabrica de la marca Stanley, si lo hacen Kunz, Lee Nielsen o Veritas.
Desbasta primero con una cuchilla de dientes y acaba con la plana. Esta última, lo que yo hago es afilarla por arriba con bisel y por abajo en angulo recto ( dando rebaba siempre con la chaira a ambos filos) Empiezas con el lado en bisel y luego le das la vuelta a la cuchilla y terminas con el lado en angulo recto. ¡ El acabado si se sabe hacer impecable, mejor que lijando !