Cepillo No. 6

Hola a todos!

Como ya algunos de ustedes saben, he hecho un curso de guitarrería en España, el cual me cautivó! Confieso que me he convertido a las herramientas manuales!!!

A propósito de esto viene mi consulta. Entre las cosas que debo adquirir está un cepillo No. 6. Mi profe me recomendó el que en su momento él se compro: el Clifton. Estuvimos considerando el Veritas, pero Dick no tiene la hoja samurai para ese cepillo, lo cual lo hace descartable segun mi profe. La otra opción es el Lie-Nielsen, el cual tiene el “pero” de que tiene la rana de bronze, lo cual le abre a mi profe un montón de interrogantes de deformaciones y exactitudes.

Qué opinan ustedes? Qué me recomiendan? Y ya que estamos puestos, qué cepillo de testa me recomiendan?

Saludos

Rafael.-

Por cierto, la de mi nuevo avatar es la muñeca…

no tienes que preocuparte… no he escuchado que a nadie se le deforme un Lie-Nielsen.
Existen muchas aleaciones de bronce y ahun siendo una aleacion lo mas ductil posible siempre sera un cepillo con menos posibilidades de deformarse que una de madera…y seguimos trabajando con marivillosos cepillos construidos con madera no ??

Hola chicos, gracias por sus respuestas!

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Te has fijado bien en el contrahierro de las cuchillas de los clifton ?

La cama de bronce precisamente lo que ofrece son menos deformaciones y menos riesgo de partirse.[/quote]

Perdona Julio, me lo explicas un poco más despacio por favor? Cómo puede ser el bronce menos deformable que el hierro? Tal vez sea obvio, pero a mí no me entra en la cabeza. No es el bronce más frágil? Perdón, no lo entiendo :blush:

Virutas, me pasé un mes en Mallorca y ahora caigo en que eres de Ibiza. Para una próxima vez habrá que tomarse un café juntos, no? (estoy dando por sentado que no será muy complicado saltar el charquito que separa a las dos islas)

Saludos

Rafael.-

complicado no complicadisimo…para mi es mas facil volar a la peninsula que entre las islas… :wtf: :wtf:

Como te digo hay muchas aleaciones de bronce igual que de aluminio que lo hay con dureza similar al acero.

Tengo varios cepillos Lie-Nielsen incluyendo los No. 7, No. 5 1/2 aunque no No. 6. Todos tienen más de 8 años y nunca he tenido ningún problema. Me gustan los cepillos de Clifton también. He usado varios de sus cepillos y tengo un No. 3. La calidad es muy buena y son más baratos que Lie-Nielsen aunque el tipo de fundición es diferente y pueden romperse en caso de caída, (fundición gris, los LNs son de fundición dúctil).

Hola muchachos, gracias a todos por vuestras respuestas!

Todavía hay algo que me preocupa del Lie-Nielsen. Mi profe de luthería tiene las hojas originales de sus cepillos (Clifton) sin uso ninguno, porque él les compró aparte las hojas japonesas. Él dice que las hojas originales están hechas totalmente de un acero muy duro, no así las japonesas que son como las espadas samurai: sólo la parte del filo es de acero duro, por lo cual son menos trabajosas para afilarlas.

He preguntado a la gente de Dick y me han dicho que no hay la hoja japonesa para el Lie-Nielsen (para el Clifton sí la hay). Creo recordar que Julio en alguno de sus videos recomendaba comprar una hoja mejor para los cepillos, lo que no recuerdo es si las hojas que reemplazaba eran de cepillos Lie-Nielsen, ni por cual hoja lo reemplazaba.

Mi pregunta es: como resuelven ustedes el tema de la hoja y el afilado del Lie-Nielsen?

De nuevo gracias!

Rafael.-

No te preocupes. Lie Nielsen vende sus cepillos con hojas de acero A2 e O1. 01 es el acero carbono tradicional - muy fácil para afilar. Sin embargo, las de A2 no son difíciles, es que el A2 mantienen el filo más largo. Puedes usar un a piedra de diamante o, como yo, piedras japonesas waterstones. Prefiero las de Shapton, como aquí armasblancas.mforos.com/1061092/ … ss-stones/ .

Las cuchillas japonesas si son buenas tienen la ventaja de que el oradamiento que tienen ahorra trabajo. Al tener que comer menos metal tardas un poco menos. Aunque en mi experiencia lo que hace más lento el afilado es la inexperiencia. En cuanto dominas un poco cómo hacerlo, en realidad la diferencia de tiempo no es tanta y no has de preocuparte en exceso.

Al final si el acero de la cuchilla japonesa no aguanta muy bien el filo y encuentras una cuchilla en acero más resistente como las A2 que te dicen, es mejor porque aunque lleve algo más de tiempo te durará más el filo. En luthería tenderás a usar maderas más duras que pueden desafilar rápidamente la cuchilla japonesa. Piensa que la ebanistería japonesa utiliza tradicionalmente maderas como la Paulonia que es de lo más blando que puedas encontrar.

Para que lo tengas en cuenta esas A2 u O1 en realidad lo más interesante que te indican es si ha sido enfriado en aire (A) o aceite (O de oil). La mayoría de fabricantes te proporcionan ya como bien te dicen al menos esas dos alternativas, pero la gente de Veritas además sacó también hace un año o así otro nuevo tipo de acero que es aún mejor, aguanta más el filo y es menos complicada de afilar que las A2. El acero que utilizan se llama si no recuerdo mal PM-W11. Y con la variedad de cepillos que fabrican quizá haya alguno que tenga cuchillas de recambio en ese material que valgan para el Lie Nielsen.

En Pazos suelen analizar esas cosas y muchas veces hasta te recomiendan comprar cuchillas de unos cepillos para otros, quizá te puedan ayudar si les mandas un mail. Pero si no, revisa anchos y valora, las cuchillas de Veritas por suerte no son muy caras, ni siquiera esas, comparadas con las de Lie Nielsen.

Cuéntanos lo que averigues ¿eh? que siempre está bien saberlo.

Yo tengo un Veritas comprado hace poco tiempo y la verdad que me parece que va muy bien, antes tuve un Stanley y claro hay que rectificar el fondo, quitar las rebabas, afilar la cuchilla, y dejarlo un poco en orden y no funciona mal. El Veritas ni afilar ni nada viene perfecto, o al menos el mío. Yo creo que un veritas un Lie Nilsen, son muy buenas opciones, si no tienes la opción de preguntar en Pazos(www.comercialpazos.com)que la verdad que son muy amables y siempre aconsejan bien.

Saludos

Hola gente, gracias por vuestras respuestas!

Sigo dándole vueltas al tema, aunque creo que no por mucho tiempo, tengo la plata y me pica en las manos :smiley:

Estoy de acuerdo con lo de que en el afilado es determinante la experiencia, cosa que a mi me falta y de ahí mi interés por las cuchillas japonesas. En serio las A2 mantienen mas el filo? Me hago un lío porque en verdad no lo pillo.

La verdad es que mi corta experiencia en el curso fue que la cuchilla perdía el filo según con la madera que trabajes, independientemente de si es blanda o dura. De hecho teníamos que afilar mucho más trabajando con cedro rojo canadiense (thuja plicata) que es muy blanda, que al trabajar con palisandro de india (dalbergia latifolia) que es durísima.

En fin, espero aclararme y les cuento!

Saludos

Rafael.-

El problema es que la dureza no es lo que más desafila. Son esas maderas imposibles con vetas cruzadas las que peor dejan las cuchillas en poco tiempo.

El A2 aguanta más, pero nada es eterno :wink: al menos cuando de filos se habla.

La cuestión es que por ejemplo si vas a cepillar abeto, además de blando la veta es algo muy previsible, así que cepillando siempre a favor el filo agradecerá muchísimo tu buen trabajo y durará infinitamente un buen filo.

Sin embargo si cojes madera como el Mongoy, que además de dura tiene una veta totalmente cruzada, será casi imposible dar dos o tres pasadas sin encontrarla de frente en algún caso. Y eso causa mucho más daño a la cuchilla todavía que el hecho de que sea dura.

Al final lo mejor suele ser buscar una forma rápida de recuperar ese filo :slight_smile: Por eso se hace en los cepillos ese doble filo. El primer plano de afilado tarda mucho en hacerse pero se hace una sola vez. El segundo ángulo (más acusado y que realmente define el filo de corte de la cuchilla) se hace más rápido, pero cada vez que se desafila recuperarlo es más sencillo.

La cuestión crucial en todo esto es… compres lo que compres, métete a fondo con el afilado :wink: siempre parece que es algo para hacer más adelante y que lo importante es la práctica haciendo proyectos, pero hay cosas que es crucial aprender bien y cuanto antes mejor.

Hola gente, gracias por vuestras respuestas!

Julio, menuda aclaratoria con material visual de apoyo! Ciertamente recuerdo que el contrahierro del Clifton era algo calamitoso. la verdad es que me dejas las cosas bastante más claras.

Un millón de gracias y muchos saludos

Rafael.-

Hola gente!

Finalmente me decidi por el Lie-Nielsen y ya lo pedí. Gracias por vuestra ayuda!

Saludos

Rafael.-

Hola a todos!

Les cuento que ya me llegó el cepillo de testas, pero el grande aun no llega. Se ve que el cartero viene en burro! :think: :wink:

Que maravilla de cepillo!!! Estoy más que feliz!!!

Saludos

Rafael.-

Julio, tío, qué dices?! De verdad le tengo que hacer todo eso al cepillo? y si me lo cargo!!! No sé si de verdad lo puedo dejar mejor de lo que está!

Tío, la verdad es que me da mucho yuyu! Es imprescindible?

Gracias por tus consejos y por suponer que soy capaz de hacer todo lo que le haces tú a los cepillos!!!

Saludos

Rafael.-

PD. Llevo 1 mes y medio esperando el No. 6 y me acaban de informar que me llega a primeros de enero, o sea otro mes y medio. Qué piensan, se tardan tanto las cosas LN o será un caso aislado?

Pues la gente de Dictum se está luciendo con el No. 6. El pequeñín no se tardó ni una semana, pero el grande… Bueno, me lo tomo como el regalo de los reyes!

Saludos!

Rafael.-

Los transportes no son ya casi nunca le problema a día de hoy, pero si la marca tiene una producción tan limitada que se queda sin ellos te garantizo que puede tocarte esperar meses. En ese caso no es nada que Dictum pueda forzar… Lie Nielsen tiene sus ritmos y no va a cambiarlos porque prefiere mantener la calidad, así que efectivamente… tómatelo con calma :smiley: que seguro que llega. Supongo que ya saben que lo que fabrican no es una “necesidad” y que quien lo quiere no va, aunque tarden, a cambiarse a otra marca o modelo una vez tomada la decisión :wink: jeje.

No se si te sirve de mucho consuelo, pero a mi la verdad, todo el pedido de herramienta que hice para venirme aquí a inglaterra al curso de Charlesworth lo hice con Axminster y Classic Hand tools, y los dos funcionaron fenomenal, con todo perfecto en cuatro o cinco días.
Un abrazo
Lorenzo

Ah, y se me había olvidado.
No se si algún miembro del foro puede pedir factura como empresa, pero si te das de alta en el IAE como apto para hacer operaciones intracomunitarias, te evitas el IVA ingles de esas dos empresas que os comentaba, que es un 20% y es para pensárselo.
lorenzo