Cepillo Shooting Plane

Hola a todos!

Lo primero pedir disculpas por el título del tema, pero cómo llamar a algo que no sabes como se llama?

Me he vuelto un dependiente asiduo usuario de la plantilla o plancha de cepillar (otra vez, cómo se llama?) lo que en ingles se llama Shooting Board. Para la plantilla uso un No. 62 con el ángulo bajo. Alguna vez he probado con el No. 6 o el No.7. La razón de tanta prueba y de este tema es que no estoy contento del todo con como funcionan mis cepillos en dicha plantilla. La razón que yo creo (y aquí viene mi primera consulta) es que el filo de la hoja se topa de frente con la superficie a cortar, no creen?. Así que lo que echo de menos es el ángulo que todos le damos al cepillo cuando cepillamos, ángulo que ya tienen los Shooting Plane o los Bestoßhobeln (como quiera que se llamen en español).

Así que me estoy pensando comprarme uno de estos cepillos. He mirado y he conseguido solo dos: el Lie Nielsen y el Veritas.

Son muchas las preguntas que me asaltan, pero resumo con estas:

• se nota mucho la diferencia entre un Shooting Plane y un No. 62 en la plantilla de cepillar?
  • Cual me recomiendan entre el Lie Nielsen y el Veritas? O hay otro que pueda comprar? Cual y donde?
  • Hay algo más que deba saber?

Gracias a todos y muchos saludos!

Rafael.-

Hola Rafael, en mi humidle opinion con el numero 62 deberia ser suficiente ( sobre todo para trabajar testas). ¿cuales son los problemas que le encuentras al cepillar o que resultados no te convencen?. En principio creo que los cepillos para las tablas de lanzar (como las llamo yo) fueron concebidos en su momento para los talleres cuando solo se trabajaba con herramientas manuales y se hacian muchos muebles puesto que se ganaba tiempo, en talleres artesanales como los nuestros un numeo 62 lo considero suficiente en cuanto a la calidad que vas a obtener, claro esta que si me lo pudiese permitir me hacia con el de lie Nielsen seguro tanto por calidad como por estetica. Un saludo.
Isra.

Creo que Julio ALonso Díaz te puede hablar bastante de este tema … Y también creo que lié nielsen no tardará mucho en fabricar su propia plancha de cepillar ,claro que basada en la de stanley.

Hola a los dos, gracias por responder!

Isra, te cuento lo que no me gusta del 62 para esto de la plancha de cepillar. Como dije antes, por como el filo de la hoja se da de frente con el corte, pues el cepillado es menos amable, me cargo el filo muy rápido así que o hay que afilar mucho mas que normalmente o hay que contentarse con lo que haga la hoja. Soy conciente de que le estoy buscando el pelo a la sopa, pero he refleccionado mucho al respecto y pienso que debe haber algo mejor o tal vez más adecuado. También soy conciente de que el problema puede ser mi afilado.

Y claro, vamos a ver que dicen Julio, Lorenzo y los demás que también le tiran más a las herramientas manuales.

Reciban un gran saludo!

Rafael.-

Hola Rafael
No entiendo mucho del tema, pero me parece que hay quien configura la plancha de cepillar con superficies a diferente inclinación. Es decir, la superficie por donde se mueve el cepillo se dispone en pendiente (ascendente o descendente) con respecto a la superficie donde se sitúa la pieza a cepillar, así la cuchilla incide a diferente ángulo (algo sesgada) en relación a la pieza. Supongo que una herramienta específica destinada a tal efecto irá mejor pero, has considerado esta opción que te comento en lugar de cambiar de cepillo?
Saludos

Loboruiz creo que Victorh se refiere a algo así:

Hola a todos!

Gracias por sus comentarios. Sí, sí que he pensado en esa variante. Pero cuando se me ocurrió esa posibilidad la descarté de inmediato, pues creo yo que aunque la cuchilla efectivamente incide con un ángulo diferente al de la pieza a trabajar, el vector de la fuerza que empuja la cuchilla no cambia para nada, lo cual es (a mi parecer) el meollo del asunto.

Para explicarme mejor les dejo una imagen (bastante cutre) que deja más claro mi punto. Lo que yo creo que se busca es lo que muestra la imagen superior, y el resultado de esta inclinación en la plancha es lo que muestra la imagen inferior.

Si ustedes tienen otra teoría me encantaría escucharla, y agradezco de antemano vuestro interes en el tema!

Un gran saludo!

Rafael.-

Hola Rafael, tienes razón, el vector de fuerza es la clave para optimizar el cepillado, por eso existen cepillos específicos con el hierro inclinado… De todas formas, también se puede hacer de forma “casera” una tabla de cepillado que contemple la dirección de empuje. Para que funcione así habría que anclar de alguna forma el cepillo a la base inclinada y mover el conjunto (cepillo + base) con un sistema de railes, por ejemplo. [Adjunto una imagen]
Es curioso, pero no he visto ninguna así teniendo en cuenta que se soluciona, además del asunto del vector de fuerza, otro que me parece una gran desventaja de las tablas de cepillado con base inclinada estática, y es que la cuchilla, al desplazarse por la “rampa” queda oculta en parte por ésta y pierde superficie de contacto con respecto a la pieza que se pretende cepillar.

Disculpa si desvío el tema de la comparativa de cepillos al de las tablas de cepillado… el caso es que estoy haciendo una (bastante sui géneris), y me emociono con el tema… :smiley:
Saludos

Aaaaaahhhhhh! Eureka!!! Victor, tio! Esto sí que es una idea! Te pasaste macho! Claro, así queda resuelto el tema sin salir de los 500 euros por el cepillo adicional. Preguntas: La idea es tuya? El dibujo es tuyo?

Muchas gracias y un gran saludo!

Rafael.-

PD. No hay cambio de tema en tus comentarios, pues como dije, yo sí que consideré cambiar el diseño de la pancha como una solución, sólo que tú has llegado más lejos que yo!

Son “míos”, sí, pero la idea se me ocurrió gracias a tu apunte sobre la dirección de empuje… así que, autoría compartida, :thumbup: . Me atraía el diseño de rampa inclinada pero, como te comentaba, no me convencía que el hierro quedase oculto en su recorrido… y tu enfoque fue el desencadenante de este “giro copernicano”. Ahora, lo complicado es materializar esa idea y solucionar todos los problemas de diseño (la mecánica) que se presenten. Tal vez ayude incorporar materiales diferentes a la madera para las partes móviles o adaptar railes de alguna máquina eléctrica, por ejemplo. Sin ir más lejos acabo de terminar una pequeña tabla de cepillar para un 60 1/2 en metacrilato que subiré en cuanto la fotografíe.
Saludos

La idea me parece muy buena. :thumbup:
Ya tengo curiosidad de ver esa tabla de cepillado en metacrilato.

Un saludo.

Carlos.

No se si me he explicado bien, la que hice con metacrilato es con un diseño básico, nada de rampa.
Aquí está: foromadera.com/herramienta-manual/topic2734.html
Antes de meterme en algo más complicado miraría bien si es factible.
Además, coincide que el amigo Julio Alonso acaba de publicar una entrada en su blog sobre el tema con una opinión bastante más formada… muebleshayabusa.wordpress.com/2015/02/19/plancha-de-cepillado-o-tirador/
Aquí enumera algunas desventajas de una “tabla de cepillado con base inclinada móvil” aunque, personalmente, pienso que agudizando el diseño muy mucho, podría funcionar: es cuestión de la pericia de cada uno al materializar las ideas y resolver con éxito cada problema concreto. Ahora bien, coincido en que sería bastante trabajo :wtf:
Saludos

Pues justo queria poner ese enlace al blog de Julio, cuya opinion (la cual merece todo mi respeto y atención) es tan poco entusiasta con la idea de la base movil inclinada. A mi en lo personal se me disparan las alarmas con todas esas reservas por parte de alguien tan calificado.

Saludos

Rafael.-

Buenas Rafael, se me olvido en su momento comentarte (lo mismo ya lo sabias) que hay un fabricante ingles de cepillos de madera que tiene uno bastante adecuado para lo que buscas, te pongo el enlace y juzga por ti mismo. phillyplanes.co.uk/skew..

Un abrazo. Isra.

Tienen muy buena pinta, gracias por el dato, no los conocía!

Saludos!

Rafael.-