cepillo stanley "pata negra"

hola!
el otro día, revisando una revista de hace un par de años, me encontré con el anuncio de una nueva gama de stanley, que decían recuperaba la calidad de antaño. El caso es que me metí en la web de stanley y, efectivamente, ahí estaba:
stanleytools.com/default.asp?CATEGORY=PLANES&TYPE=PRODUCT&PARTNUMBER=12-136&SDesc=No%2E+4+Sweetheart%26%23153%3B+Smoothing+Bench+Plane
como características especiales, una hoja bastante más gruesa, 3.2 mm, y un sistema de ajuste del ancho de la garganta, del tipo de lo que tienen los cepillos de testas.
El caso es que no he encontrado ningún sitio donde comprarlo en España, pero su precio me parece estupendo, 160$ en Amazon usa.
¿Teneis alguna referencia de esta serie?¿es recomendable?
En cualquier caso, quiero comprarme mis primeros cepillos, un 4 o 4 1/2 y un 7. ¿que me podeis recomendar que no sea una ordinariez de precio? (lie nielsen adictos, abstenerse :smiley: )
muchas gracias

Pues lo tienes claro “Veritas”. Es una marca que en general tiene cepillos de calidad muy maja, y detalles de diseño modernizado muy prácticos, y lo que le falta que tiene un Lie Nielsen lo justifica de sobra la diferencia de precio en general.

Mi tío se ha jubilado hace poco. En la empresa le hicieron un regalo comprado en Pazos y no dudó en ir a cambiarlo por un cepillo de Veritas y los mini formones de Pfeil. Y tiene todos los cepillos que necesita :wink: y formones también. Si puedes pásate por Pazos y coge un Veritas en la mano o revisa a conciencia la web.

Llama a Pazos y pregúntale a Jesús pero juraría que tuvieron en la mano los cepillos que dices y no les debió convencer nada el aspecto porque el no traerlos fue una decisión, no una casualidad. Los pueden encargar bajo pedido, pero por lo que sé te advierten claramente que no son de muy buena calidad y que sobre todo que no tienen nada que ver con los antiguos Stanley.

1 me gusta

jeje, j.de Frank, ya contaba yo con cual iba a ser tu respuesta. Y no te quito razon, porque se que al final, lo bueno es garantía de calidad y buen funcionamiento.
El problema es que yo estoy empezando, y todavía no se por donde voy a tirar, o si voy a profundizar en esto como afición. En ese marco, es dificil justificar 360€ en una herramienta que no estoy seguro si voy a usar, o si voy a sacar rendimiento. Por eso estoy buscando herramienta “suficiente”, no herramienta buena.
Aunque sea un poco salirse del tema del foro, para que me entendais: una de mis grandes aficiones es la astronomía. Ahí pasa exactamente igual que aquí, de vez en cuando alguien que empieza pregunta ¿y que telescopio me compro?¿y que oculares compro? Mucha gente les recomienda que se compren oculares pata negra, para no tener que comprar dos o tres veces, pero yo nunca me he arrepentido de empezar con un telescopio y unos oculares decentes, para pasar a unos oculares medianos cuando tuve claras las cosas y a un telescopio que cuesta un dineral y unos oculares que son los lie nielsen de la óptica.
Rocio, con veritas pasa algo parecido, siguen siendo 300€ un nº4 1/2. En su momento puede que me lo gaste, pero no ahora.
Por eso mi pregunta es por cepillos que sean suficientes para cumplir su misión adecuadamente, y que me permitan no enfadarme si al final se pasan cuatro años criando polvo.
¿Que tal los Dick? Creo recordar que vi un post aquí que los ponían muy bien, y están sobre los 100, 150 € dependiendo de tamaños. ¿Alguna otra marca que de una calidad suficiente y ronde ese precio?
De todas formas, muchas gracias a los dos por contestarme, de verdad.
PD. La astronomía está muy relacionada con la carpintería, al menos una parte. Mi telescopio está hecho a mano en madera, y es una maravilla estética :thumbup: .

Pues Yo creo que no tengo ningun pata negra e los que comentais y soy feliz :smiley: :smiley: ,mi forma de trabajar quizas esta mas encaminada a las herramientas electricas y aqui si que tengo pata negra cinco bellotas :smiley: :smiley: ,mira si no lo tienes claro y quieres empezar a hacer algo buscate aun que sea cepillos viejos de madera o si encuentras cepillos en mercadillos o de segunda mano si no quieres gastarte mucho,a medida que vayas avanzando,y vayas viendo mas claro tus necesidades ya tendras tiempo de ir gastando dinero en pata negra.conozco excelentes ebanistas y carpinteros que nunca han tenido un Veritas,Nielsen,Holtey etc.etc. si se han planteado tenerlo nunca y hacen autenticas obras de arte.
Un saludo.

1 me gusta

Mmmm pues es un mal planteamiento, si piensas que podrás tener que revenderlo, se revende mejor un Lie Nielsen o un Veritas casi sin uso y en buen estado que un cepillo más barato, porque cuánto le vas a descontar para que a quien te lo compra no le merezca más la pena comprarlo nuevo.

Si la cosa es como dices “para probar” por empezar… y hacer el mínimo gasto posible, pues entonces chico los Stanley de toda la vida, sin irte al sobre coste de la “pata negra” están bien de sobra. Pero vamos que siendo así, yo hasta buscaría alguien que te venda los suyos de segunda mano o buscaría unos Urko. Eso sí, en cuanto te hayas pegado con uno un poco y si empiezas a animarte de verdad, pídele a alguien que te deje usar un cepillo bueno :smiley: Y seguro que cambia tu punto de vista.

Vaya que la idea es desde luego, si es por ahorrar uno barato, que si tiras dinero tires poco, que por supuesto cuentes con venderlo por la mitad de lo que lo compres, pero que siendo así le encuentras salida luego seguro en el foro.

Pero vamos, que yo pondría un mail en compraventa preguntando si alguien se deshace de unos cepillos baratitos para un “nuevo” aficionado. Que igual encuentras a quien tiene alguno muerto de risa y que tampoco quiere perder el tiempo buscando a quien venderlo y te hace una oferta maja y listo. Vamos, lo que te dice Virutasbiz, que tires por algo realmente barato si no lo tienes claro.

Rocio
,de verdad piensas que en nuestro pais tiene mas salida un pata negra que uno normalito y economico ??
Yo no se,veo que tienes buena relacion con Pazos pregunatales que proporcion de pata negra y normalitos venden.

No para nada, uno ya de gama alta quizá sí, o por lo menos aunque tardes algo más en venderlo es posible que no tengas que bajarle tanto el precio. Osea, si pienso gastarme 300 € en un cepillo, ahorrarme 50 € está bien. Y me puede hacer pensar (si está en buen estado) el comprarlo de segunda mano. Pero sin embargo si se compra uno de 160 como dice, probablemente tenga que bajar más para que alguien se lo piense. Osea que si el planteamiento es “no sé lo que voy a hacer y por eso no quiero gastarme dinero” entonces lo mejor es no gastarse nada de dinero, lo mínimo.

Pero que si uno empieza con la idea de venderlo, desde luego se vende mejor uno de buena calidad o incluso lo que tú dices, un Stanley normal, que uno en el que el incremento de precio ni llega a hacerle un buen cepillo ni ha sido barato. Eso es lo que intentaba decir (que ando algo obtusa)

lo de segunda mano no me importaría en absoluto. No me lo planteé porque sólo he visto una vez alguien que vendiera sus cepillos, y se me escapó :blush:
Pero me parece una buena idea poner un anuncio yo, a ver si suena la flauta.
So pena de ser pesao…¿y cuales miro nuevos por esos precios? ¿De los Dick no me podeis decir nada?
por cierto, fozando por ebay he dado con esta tienda,
tienda-stanley.com/es/ ¿teneis alguna referencia de ella?

Los dick Son fabricacion China y por lo que he leydo en prensa especializada,la relacion precio calidad es buena y en alguna revista los han situado por encima de los Stanley y Anand.

1 me gusta

Los de Dick lo que te dicen, no son malos, tampoco muchísimo mejores, pero otra opción… porque realmente lo que tienen de mejor son cosas como que los pomos y agarres son de madera (te ahorras cambiarlos), la cuchilla es más gruesa. Osea que si te planteabas algo como, comprar un Stanley y tunearle al menos la cuchilla poniendo una de Lie Nielsen y cambiar pomos y demás, pues por coste merece la pena sí.

No tengo ni idea de si en Pazos podrían traerlo para que lo probaras lo compres o no. Sé que no los suelen tener en tienda pero también me suena que los piden, también normal, como hacen pedido a Dictum cada semana pues nada en unos días lo tienen.

Respecto a la tienda que dices (tienda-stanley.com/es/ ) ni había oido hablar de ella. Pero teniendo en cuenta que compran el dominio a comienzos de este año 2012 y que si miras la tienda está en un polígono, parece un distribuidor reconvertido en tienda al público o algo muy nuevo. Además hasta que no compras no te enteras de que son precios sin IVA lo cual está de hecho prohibido. Tendrían que poner el precio CON IVA o indicar clarísimamente que son precios sin impuestos. Pero vaya que el precio es el standard de Stanley solo que engaña verlo sin impuestos claro (sobre todo ahora que hay que pagar una quinta parte de todo lo que compras solo de impuestos que tiene guasa). Vamos que parece bastante novatos y dudo que nadie pueda contarte su experiencia con ellos.

Mmmm de hecho ¿sabe alguien qué demonios es eso de “impuesto al valor agregado Signo.” Primera vez en la vida que veo tal cosa en una tienda.

Parece una mala traducción. Porque además dicen que te reducen un 35% y no sé de qué. El precio normal de venta en cualquier otra tienda es el mismo que el suyo (cuando le sumas el IVA que hay que sumar para pagar, claro) por lo que veo de cualquier artículo de Stanley.

Ains, mira que me cabrean estos intentos de engañar a la gente. En fin, que lo hagan por estupidez o por querer engañar es para pensárselo.

bueno, Rocio, gracias por la investigación. Queda descartada esa tienda, que huele a chamusquina.
Además, he estado mirando en foros anglosajones, donde los dick y similares montaron mucho revuelo cuando salieron. Parece que son de una marca china que se llama quangsheng, que se empezó a comercializar en USA con el nombre de woodriver, y que ahora se comercializa con varias marcas, como Dick, Juuma, etc… Parece que se les acusa de ser copia descarada de Lie Nielsen, pero que en cualquier caso están en cuanto a calidad en medio entre urko, stanley… y las premium.
Yo creo que me voy a decidir por esta marca, aunque pondré el anuncio de 2ª mano, por si suena la flauta.
Y una vez metidos en arena, ¿os parece un buen plan un cepillo de testas, un nº 4 y un nº 7? Mi primer trabajo va a ser construirme el banco y los muebles para guardar herramienta, por lo que la primera misión será esa, incluyendo el alisado/planificado de la superficie del banco, y de los cantos de los tablones.
Muchisimas gracias

J.de Frank, gracias por tus consejos. Documentación he leído, y visto, toda la habida y por haber. Ya sólo me falta comprar la herramienta y empezar a tocar.
Sobre la puesta a punto de los cepillos, tengo un video estupendo de Rob Cosman, que me parece una buena referencia (desde el desconocimiento, claro). De hecho, en vídeo es el único que he visto que no esté promocionado por Lie Nielsen, jeje.
Ahora estoy fuera de España, pero en cuanto llegue y compre los cepillos, prometo hacer un post contando mis primeras experiencias!
Por cierto, ¿un nº 5 en vez de un nº4? ¿no será muy grande?

esto es como todo … a quien lo le gustaria conducir un ferrari ?? pero no todos llegamos a ellos y pocos profesinales del volante y que se ganen la vida en ello conducen un ferarri…dicho esto si tienes oportunidad de visitar talleres de ebanisteria echa un vistazo a lo que utilizan,ultimamente se ha mitificado mucho todo esto de las herramientas que carpintero o ebanista se puede permitir una juntera Hotley de 7000 u 8000 euros ?? mas bien son piezas de coleccionista.

1 me gusta

touché!
me refería, desde la ignorancia, al escalonamiento con la nº 7. No sé si tiene ventajas o no un cepillo más pequeño,

Hola, primero los lie nielsen o veritas estan en el mismo nivel, el adjuste del blade es un poco diferente en los veritas por los tornillos laterales en el cuerpo del cepillo, me imagino que lo del Sr. J.de Frank es cuestion de gusto, pero no encuentro en mi caso ningun tipo de diferencia entre un lie nielsen y un veritas, segundo la gama de bevel-up de veritas es excelente con la posibilidad del uso de diferentes blades en el mismo cuerpo.

Ahora no se nada de esa marca china que ustedes nombran, pero los woodriver promocionados por woodcraft pueden estar fabricados en china, pero el blade hasta donde tengo entendido es IBC made in canada, y es un excelente cepillo no al nivel de lie nielsen o veritas, pero muy bueno para un principiante, en el ultimo wodworking show pude observar a Rob Cosman’s haciendo maravillas con ellos y hable sobre que tan buenos eran esos planes con Rob Cosman’s y claro aunque el no promociona lie nielsen sino los woodriver, dice que son de una calidad muy buena y los probe y parece un excelente plane para empezar, sin tener los altos costos de los demas.

Ahora si quieres comenzar por altos costos cualquiera o lie nielsen o veritas te va a servir en especial la linea bevel-up de ellos mismos.

Al Sr. J.de Frank los nuevos chisel con acero PM-V11 son una delicia para trabajar con ellos en mi opinion, el sharpening es algo intermedio entre el O1 y el A2 pero con una retension del filo mucho mas larga y se puede conseguir nuevos blades para casi toda la linea de veritas planes en PM-V11, probe uno en su tienda (lee valley) hace dos semanas y termine comprando uno para mi Low-Angle Smooth Plane con un bevel de 25.

Saludos.

La fama de los cepillos americanos, de los cepillos carísimos o de los cepillos pata negra, donde sea que se fabriquen, es puro marketing, publicidad para vender, engañando con sofisticados y deslumbrantes artilugio que lo único que hacen es copiar burdamente las herramientas rudimentarias de los artesanos verdaderos de toda la vida. Vamos, un engaño más de una sociedad consumista, cuyo objetivo es sacarle los cuartos al personal. Quien no sabe escribir, no escribirá ni con una tiza ni con una pluma de oro y diamantes.

¿Virutas largas y finas? Esas son cosas de maestros, no de cepillos.

youtube.com/watch?v=zqfbg-eY … re=related

Pues de acuerdo y no contigo Cristobal. Si uno tiene poca experiencia afilando y coge un mal cepillo y tiene que prepararlo lo preparará… mal claro. Y el resultado será peor que el que esa misma persona pueda conseguir con un cepillo preparado en mejores condiciones.

Lo que no quita que adquirir habilidad sea importante e interesante y que por mejor que sea el resultado no sea suplible con tiempo y práctica. Pero hay quien lleva mejor lo de hacer las cosas mal el ir mejorando, pero si tienes un carácter menos fuerte (a mi me pasa) te gusta ver que puedes hacer algo… un poco mejor.

Eso añadido a que si cepillas con una herramienta bien preparada entiendes luego mejor cómo tienes que mejorar una no tan preparada, qué está mal o si es suficiente, etc. pues tiene un valor :smiley:

Así que… no, no es imprescindible comprar herramientas de Lie Nielsen o de Veritas, pero si uno puede permitírselo tiene a cambio algunas cosas buenas y es un lujo que se disfruta :smiley: Pero sí hay videos de carpinteros impresionantes cepillando con herramientas en horrible estado y a pesar de todo consiguiendo resultados impresionantes y no, ni con un Lie Nielsen alguien sin experiencia cepilla igual, en eso de acuerdo. Aunque hay quien dijo por este foro que si les enseñas bien cepillan solos por la noche, solo estaba bromeando :wink:

Pues eso mismo, Rocío.

Pero lo estás viendo claro, ¿no?. Porque el señor del video que colgué, se ve claramente que el cepillo que usa no es un lie nielsen ni ningún pata negra de esos con un montón de tornillos, botones, reguladores, embellecedores y música ambiental… ecológica, por supuesto. :problem:

Se ve claramente que ese señor cepilla con un cepillo tradicional de madera, típico de los usados por los artesanos de su cultura, la japonesa. Casi seguro que, si le damos un Lie Nielsen, lo tirará a la basura, con el argumento de que es demasiado pesado y entorpece la labor de las manos, además de que hace fatigoso un trabajo con el que, por lo general, disfruta y presume, dada su maestría, claro. Clarísimo. :smiley:

Saludos. :wink:

1 me gusta

Claro pero no :smiley: Te insisto en que el que pueda hacerlo con ese cepillo no implica que no agradezca quizá el encontrar una herramienta bien afilada, con una cuchilla gruesa a la que no le afecten las vibraciones al deslizar, etc.

De hecho el ejemplo que te decía, mi tío… aficionado a la madera desde hace muuuchos años, un auténtico carpintero a mi modo de ver. Se ha hecho cepillos, ha arreglado muchos otros, y ha adquirido una maestría para mi envidiable. Cuando se jubila le hacen un regalo comprándole una máquina nueva que no tiene y lo cambia, entre otras cosas por un cepillo de Veritas, y unos mini-formones que por lo que luego me explica entiende que no eran “una necesidad” pero que está bien tener herramientas buenas ahora que su tiempo no lo dedica apenas a la madera sino al metal.

Osea, que mi punto de vista es que cada cual decidirá. Ojo, pero igual que hay quien ve ventajas tan interesantes en un cepillo de madera que no se plantearía ninguno de metal por bien preparado que esté y viceversa :slight_smile:

Así que parte de la decisión va a depender de tu experiencia y del uso que vayas a darle. Es un poco como la decisión entre un cepillo manual y uno eléctrico, cada uno hace cosas mejor que el otro o más rápido pero según lo que quieras elegirás uno u otro.

Insisto, mi punto de vista es que la experiencia puede sustituir a la ciencia :smiley: Osea, que por muy buena que sea la calidad del cepillo si alguien sabe cepillar bien seguramente con unos pocos ajustes pueda hacerlo con cualquier cosa (recuerdo ahora un vídeo del Encontro de Torneiros en el que me enseñaron a un señor torneando con una pala de metal… SIN AFILAR!!!) pero eso no significa que yo quiera ni me atreva a tornear con ella, ni que me parezca sensato recomendárselo a nadie, porque una herramienta de criogénica de Crown por ejemplo es mejor sin duda para eso ¿me explico?