[quote=“loboruiz”]Oh no José Antonio, tío! Perdona, no quería decir algo tan borde como eso! Para ignorante yo que no soy capaz de escribir un post en condiciones! 
Hablando de ignorancia, a mi me pasó que me hice de un No. 62 que creo que es el que tu llamas Low Angle Jack Plane, esperando que funcionara con maderas entreveradas como el palisandro y me llevé un buen chasco, pues al no tener contrahierro (no me creas mucho, es mi apreciación empírica) me parece que es muy sensible a las tensiones del cepillado, además que la cuchilla se coloca al revés lo que cambia el ángulo de corte.
Sólo quería decir que son dos cosas muy diferentes, tan diferentes como un pantalón y una sábana. Por favor perdona mi torpeza.
Muchos saludos!
Rafael.-[/quote]
Hola Rafael,
Para nada me he tomado a mal tu comentario. Además es cierto, soy un ignorante en este tema, sólo tengo 2 cepillos, un #4 y un 60 1/2 y la verdad es que no tenía ni idea de que el Low Angle Jack Plane no lleva contrahierro.
Después de leer en varios sitios (siempre en inglés, parece que en españa el rollo carpintero “unplugged” como que no) como también dice Julio, recomiendan como cepillo inicial y más versátil un Jack Plane #5, y luego la compra de un cepillo Block Plane. En ningún momento recomiendan un cepillo de desbaste como esencial, argumentando que un #5 con una cuchilla adicional afilada con un radio adecuado para desbaste, es suficiente.
Así que creo que mi siguiente paso después de mis dos cepillos, haciendo caso a Julio, será comprar un Cepillo de debaste, seguramente el Veritas, que tiene mejor crítica que el Lie-Nielsen. El siguiente paso debería ser un número #5 Jack Plane, aunque con los nuevos modelos de Veritas Custom Bench Planes, totalmente configurables, esperaré a ver que tal van, antes de pillarme un #5.
[quote=“Rosco”]Hola Trooner,
Esta interesante pregunta va dirigida a los que usan sólo herramientas manuales o a los que alternamos máquinas con herramientas.
Te hablo de mi caso, uso sierra y labrante. En el taller uso un Nº 4, uno de testas 60 1/2, un gillame y un cepillo de dientes. Estos son mis esenciales.
Saludos.[/quote]
Hola Rosco,
También es interesante tu punto de vista. 
Saludos,
José Antonio.