Cepillos y formones Dick (Dictum)

Hola a todos!

Mi nombre es Lucas y soy de Rosario, Argentina. Hace un tiempo que me interesé por el trabajo artesanal de la madera pero aquí en Argentina se hace difícil conseguir buenas herramientas. En mi próximo viaje a España pensé en comprar un buen set de herramientas como para empezar a trabajar la madera. Obviamente que me encantaría comprar herramientas de buena calidad pero no quiero arrancar con algo demasiado costoso ya que no creo tener el conocimiento como para apreciar esa calidad.

El blog de Julio me ha servido mucho para tener idea de qué herramientas de marcaje comprar pero con los cepillos y formones es donde más tengo dudas.

He encontrado la marca alemana Dick y tienen un trio de cepillos que tienen muy buena pinta y a los alemanes parecen gustarles: dictum.com/en/tools/woodwor … =2Lw2XUMo_

¿Alguien ha tenido experiencia con estos cepillos? Por otro lado, esta marca también vende varios formones. ¿Alguien que haya utilizado algunos de esta marca los recomienda?

Saludos,
Lucas

Muy buenas, yo tengo un dick nº5 y tras los convenientes ajuste (que llevan un buen rato) funciona muy bien, luego le cambie la cuchilla por una lie nielsen y la mejora fue espectacular. Particularmente con la gente de Dictum es un placer trabajar pues la atención es extraordinaria.
Los demas cepillos que comentas del trio los probé allí funcionan bastante bien. En formones no he probado pero ahí hay más para elegir.
Espero que te sirva.
Un saludo
Isra.

Muchas gracias Isra por tus opiniones. ¡Buena semana!

Saludos,
Lucas

Las sierras japonesas de esta marca son espectaculares y supongo que la calidad alemana se notara tambien en los cepillos. Como bien te han dicho, necesitan su puesta a punto pero eso, cualquier cepillo para ser perfecto. Yo compre los mios de segunda mano, varios Stanley antiguos y despues de mucho restaurar son un espectaculo. No los venderia por nada del mundo.

Muy buenas, solo aclarar que los cepillos de Dick, no se sabe bien donde estan fabricados pero en otros foros se plantea que probablemente vienen (como casi todo) de china. Un saludo.
Isra.

Hola Isra,

Creo que estás en lo cierto. Estoy tomando unas clases con Lorenzo Garcia y llegamos a la conclusión de que los cepillos Dick son prácticamente iguales a otros chinos. Lo mismo ocurre con las sierras japonesas de Dick que son iguales a las que se comercializan en otras tiendas.

De todas formas, a mi me parecieron muy buenos como para empezar y creo que tienen una buena relación calidad precio. Tener en cuenta que mi experiencia es casi nula por lo que alguien con experiencia tal vez sí le puede encontrar algún que otro problema a estos cepillos.

Aprovecho para comentar que acabé comprando los formones de Dick y también me dieron la sensación de que son buenos para empezar y tienen una buena relación calidad-precio.

Saludos,
Lucas

En alguna publicacion creo recordar que lei que son los mismos que los Quangsheng.

Gracias Julio. Como siempre, es un placer leer tus entradas en el foro (y en el blog y Facebook también! :smiley:) ya que siempre agregan información muy útil y poco difundida.