Cerramiento para aspirador de saco

Hola foristas, espero que estén todos muy bien.

Estoy reformando de a poco el taller y en esta oportunidad le toca al armado del sistema de aspiración. Para ello he comprado un aspirador de saco de 2 hp y mi intención es hacerle un gabinete de pladur para que quede bien cerrado y de esta forma reducir ruidos y las micropartículas que desprende el saco de paño (en algún momento pasaré a colocarle el filtro de papel).

La consulta es si se recomienda que el gabinete tenga una salida de ventilación hacia el exterior o si puede estar completamente aislado cerrándole la puerta.

Muchas gracias de antemano por cualquier comentario.

Les dejo un saludo,

Emiliano

Hola Emiliano,

El gabinete tiene que tener una salida de aire. Si el saco es de tela preferentemente al exterior porque los sacos dejan pasar todas las partículas finas que son las más peligrosas.

Si lo cierras completamente el rendimiento del aspirador será casi nulo, pues el aire tiene que entrar, y lo hace por el tubo, pero también tiene que salir, si no aumentará la presión de aire en el interior del aspirador hasta que la turbina no tenga fuerza suficiente para introducir más aire, y ahí acabará tu aspiración.

La ventilación del filtro, sí es pequeña, irá en contra del rendimiento del mismo. Piensa que el saco filtrante es tan grande porque necesita serlo. Cerrar en exceso la salida de aire tras el filtrado hará que al aire que está dentro del aspirador le cueste más salir por el filtro. La salida no tiene que ser tan grande como el saco, porque el saco filtrante ya supone impedimento a la salida de aire, pero debería ser tan grande como la suma de la superficie de los poros por los que sale el aire. ¿Cómo se calcula eso? Ni idea. Simplemente no te quedes corto, y no pegues mucho las paredes al filtro: deja un margen para que el aire circule.

Saludos.

3 Me gusta

Te lo han explicado perfectamente.

2 Me gusta

@MilvusWW me ha quedado clarísimo. Muchas gracias por tu respuesta.
La salida será hacia el exterior, estoy analizando si poner un extractor (pienso, quizás podría estar conectado al aspirador y que enciendan ambos a la vez). O solo con una rejilla al exterior alcanza?

Pues hombre, yo creo que si pones una rejilla de buen tamaño el extractor no te hace falta.

No obstante, entre el pladur, el trabajo que lleva, que tiene que ser registrable para poder cambiar los sacos, y si le añades el extractor, igual te sale a cuenta comprar directamente el filtro de papel.

Saludos.

1 me gusta

La verdad que tienes razón. Voy por la de una rejilla “generosa”.

Gracias de nuevo!

1 me gusta