Churretes que salen de la madera, que son?

Pues eso mismo, de los últimos tronquitos que encontré, deje alguno con la corteza y le pinte las testas, ahora no recuerdo si este es Chopo o olivo.
El caso es que tiene esos churretes que le salen de algún agujero fino y no se si sera algún bicho y mejor quemar todo o que.
Vosotros me diréis.

Tanto el olivo como el chopo al cortarlo se convierten en presa facil para insectos. Ese serrin es producido por gusanos. Hay muchas especies a los que les encanta ese tipo de madera , yo lo quemaria sin dudarlo. Otra cosa es que lo tengas a la interperie y lejos de otras maderas que entonces lo dejaria para la chimenea en invierno.

Gracias, pero no es serrín como tal, es como si pinchas un tubo de pasta de dientes y al apretar sale un churrito fino. Es algo a si.
Por eso es la duda. Si sigues pensando que es un bicho no me lo pienso.

Ya están aquí…:alien:

Iba a poner un enlace pero también tiene “bichos”.

Eso es tipico del olivo. al poco tiempo de la poda empiezan a salir todo eso que comentas y aparecen en las fotos. Por eso al podar se queman los restos de poda cuanto antes para que no aparezcan enfermedades. son bichos quemalo sin dudarlo.

Ok. Gracias.

Buenas.

Diría que las ramas son de olivo y lo que nos enseñas encaja bastante con que estén infestadas de barrenillo del olivo.

Es un escarabajo que realiza sus puestas de huevos en ramas preferiblemente secas (por eso suele aprovechar los restos de poda) y sus larvas despiertan cuando empieza a mejorar el tiempo y empiezan a cavar sus túneles. Los “churretes” son el resultado de su trabajo. :wink:

Si tienes las ramas vigiladas y no hay más olivo, supongo que no debería haber mucho problema, que yo sepa no ataca a otras especies. Pero claro, siendo que la madera tendrá galerías y que no sabes qué pasará cuando salgan, no creo que valga la pena arriesgar.

Ayayay
Matalos mejor.
Es tendencia edos labirintos
Tenia un baúl entero de cepillos antiguos de olmo, que se apolillaron,si les hago caso los hubiera quemado o no sé que.