Cierre de centro formativo

Hola soy nuevo.
Es imperdonable que no haya contactado antes con esta comunidad!
¿De verdad hay 7000 perfiles en este foro?

Veo que al igual que yo, amáis el trabajo en madera.
Quería aprovechar este foro para presentarme y para compartir un disgusto muy grande que tengo.
Esta semana el responsable de un centro formativo que imparte cursos de cierto nivel para madera, me ha comunicado que ante la falta de alumnos se esta planteando cerrar.

Y no es el único centro que he visto como cancelaba su actividad sin poder hacer nada.
Cual creéis que es el motivo por el que la familia de madera y mueble, no resulta como una buena opción formativa?

Soy CARLOS y vivo en getafe.

1 me gusta

Ikea tiene la culpa

Durante muchos años la formacion profesional a estado relegada y mal vista…cualquier persona que optava por ir a aprender un oficio se le tachaba de fracasado por no ir a una carrera universitaria…con el tienpo nos daremos cuenta como a pasado en muchos paises que la mano de obra cualificada es tan valida como cualquier carrera universitaria y un buen profesional puede ganarse la vida tanto o mejor que teniendo una carrera universitaria…

5 Me gusta

Absolutamente cierto. He estado años diciendo lo mismo a compañeros de España. Estudios universitarios que duran años. Gente que no estudia lo que quiere por “puntos”. Miles de jóvenes licenciados que no trabajan en lo que han estudiado.
Pero había, hay, que tener una carrera universitaria. Y Erasmus y máster y cursos y pasta y pasta. Años de formación para acabar sirviendo hamburguesas o en un hiper. Con suerte. O aquello de hijohija tú, una oposición que eso es para toda la vida Casi 4.000.000 de funcionarios.
Es imprescindible la formación técnica cualificada. Auténticos y útiles centros de enseñanza.
Si no acaba de morir el turismo con esta peste seremos el país del mundo con más camareros universitarios. Y todo mi respeto a esa sacrificada profesión.
A mí este tema me enciende.

6 Me gusta

Creo que hay que educar la población con un concurso nacional para mostrar lo que hagamos. Paso siguiente, un escuela Nacional como lo tiene en Francia “Les Compagnons De Devoir” que enseña todos los oficios como ebanistería, escultura etc,etc. También, controlar la calidad de todas las obras de todos los colegiados. Por ejemplo, el fuego que destruye la iglesia de Notre Dame en París será reconstruido por todos los socios de su respectivo “compagnon” para garantizar la calidad de trabajo. Todo esto significa que los oficios están reconocido como un importante sector de la cultura del país.
Seguramente había algo parecido en España, verdad?

5 Me gusta

Teneis razón en las observaciones que haceis sobre la formación pero eso no es toda la cuestión . La falta de alumnos ahora es tambien por falta de demanda laboral y falta de salida profesional. En las visitas a casas de familiares o amigos recien amuebladas cuantos muebles veis de carpintero profesional. Un montador de cocinas puertas …poco más. El grueso del mobiliario ha venido de fabricas de construcción en serie y en paquete plano. Sino porque se han cerraddtantas y tantas carpinterías y ebanisterias. Por eso no hay demanda de estudio de estas profesiones.

1 me gusta

Blanco y en botella, Pennan.
Cuando solo buscamos precio, precio, precio, la cultura y otros valores van al traste.
Y para solucionar esto lo que nos toca es dejar de comprar basura industrial al mejor postor y valorar lo bueno, lo cercano y lo humano.
Así se apoya la cultura y quiza nos venga de vuelta en nuestro oficio tambien.

4 Me gusta

Hola compañeros,

Yo me dedico a esto de forma hobby los fines de semana o cuando tengo tiempo libre, me dedico totalmente a otra cosa. Lo divertido que sería vivir y ganar dinero de tu hobby o lo que te gusta hacer… pero aquí en España no es posible… o si es posible es muy difícil…

Por otra parte me pregunto porque en Estados Unidos tiene más salida?

Ahí también hay grandes almacénes que venden a precio, pero la gente sigue valorando trabajos echos a mano?

Por lo menos es la impresión que me da Ami igual estoy equivocado…

Saludos a todos y buena semana.

2 Me gusta

Si completamente de acuerdo pero cuál creéis que es el motivo por el cual la familia profesional de madera y mueble se ha visto relegada a los últimos puestos en cuanto al número de cursos y número de alumnos?

El comercio libre es la base de una sociedad próspera.
Adaptación. Formación. Especialización. Investigación. Creación.
La subvención, protección y demás es ruina.
Para la cultura/artesanía la subvención es obligación de obedecer al político de turno.
Bajar impuestos.
También cuando apareció el vapor se predijo la ecatombe…

2 Me gusta

Tenéis razón en todo, pero también hay que tener en cuenta el cambio en el modelo de negocio.

Las clases presenciales puede que hayan decaído (quizá únicamente las populares, puesto que vemos que las algo más elitistas, están en auge), pero el nuevo modelo de negocio se llama Internet, y más concretamente la fórmula Youtube + Website con planos + Patreon (o similar).

El proyecto
La mayoría, si no todos los “woodworkers” que yo sigo en internet, ganan algo (poquísimo) de dinero por cada vídeo publicado sobre, por poner un ejemplo sin complejidad, un pequeño armario para su mesa de la fresadora (algo no muy avanzado la verdad).

Publicidad subliminal (o no tanto)
Luego ese canal pone publicidad (suele patrocinar ese video una compañia de hosting y diseño web, o Powermatic, o Rockler) y el que hace el vídeo muestra esas herramientas, o mejor aún, a veces le envían herramientas gratis que luego él utiliza delante de más de 100.000 personas (las visitas que tenga el vídeo) todo por unos 300/600 euros, impensable en una valla de publicidad o un anuncio de televisión, y además enfocado únicamente al público objectivo: nosotros. Además ese vídeo seguirá años en Youtube y cada vez que se vea se verá la publicidad del mismo. Negocio redondo.

Los planos
Siempre que algún youtuber hace un proyecto, prepara un plano en 3D (Sketchup, Fusion3D, …) y lo vende por un módico precio en su página web (5,10, … eur según la complejidad) siguiendo la fórmula: haz uno, véndelo muchas veces. La que mayor beneficio aporta.

Los patrones
Casi todos ellos ahora incluyen una subscripción a Patreon (o Youtube affiliate), donde por un módico precio mensual (5, 10, … eur) te ofrecen más contenido que el vídeo gratuito de Youtube que puede ver todo hijo de vecino. Si os fijáis en la lista de los Patreon que se muestra al final de cada vídeo, las hay bastante largas. Más beneficio económico.

Los cursos online
Hay incluso otros, como Steve Ramsey y su Woodworking for mere mortals (Carpintería para simples mortales), donde ofrece cursos de iniciación a la madera, con técnicas super básicas (creo que no tiene ningún video con colas de milano o herramientas manuales), que cuestan desde 100 euros, hasta 150 y 200. Otra vez la fórmula de hazlo una vez, y véndelo varias. Y le funciona.

Así que, aunque todos estaremos de acuerdo que nada supera a una clase maestral presencial (nunca he podido acudir a una y me encantaría), también estaremos de acuerdo que Youtube ofrece muuuuuchas horas de formación gratuita, y eso es difícil de contrarrestar a no ser que sea algo muy específico.

Y si, podemos decir que el que aprende por Youtube no es para hacerse profesional, pero no es cierto, mucha gente empieza poco a poco haciendo cosas y luego acaba encontrando clientes y vendiendo sus trabajos. No hay más que ver a la inmensa mayoría de Youtubers. La publicidad que les da su canal les aporta también a ellos muchos clientes potenciales.

Propicios días.

3 Me gusta

Es lo que decís es realmente interesante y tenéis razón y pero creo que el problema es mucho más de fondo y el hecho lo demuestra que la gran mayoría de los integrantes del cuadro técnico o lo que es lo mismo de las oficinas técnicas de las empresas relacionadas con la transformación de la madera, están ocupadas por universitarios que no pertenecen al sector de la madera como arquitectos aparejadores Delineantes decoradores
Es mas no hay una titulación universitaria para liderar estos departamentos son más bien adaptaciones de otras disciplinas.

2 Me gusta

Al final e inevitablemente, siempre roza usted la política. :wink:
“El comercio libre es la base de una sociedad próspera.” Ese mismo comercio libre que permite que en nuestro país podamos prosperar es el mismo que mantiene a miles de niños y mujeres trabajando en régimen de semiexclavitud en terceros países. (tambien “libres” pero no tan prósperos).
“La subvención, protección y demás es ruina.” Las subvenciones, protecciones y demás son la base para el desarrollo tecnológico y humano. Para que el señor Bill Gates amasara su gran fortuna, antes unas cuantas agencias y empresas publicas, financiadas con subvenciones inventaron casi todos los componentes que después utilizó este señor.
Obedecer o no al político de turno, no es requisito para obtener subvenciones. Por lo general estas tienen unas bases que son iguales para todos sin importar su credo o inclinación política.
Podría estar de acuerdo en lo de bajar impuestos, pero soy mas de la idea de que se han de distribuir mejor. Y esto solo está en las manos de las personas que eligen a sus gestores. Queremos liberalismo, pues a tragar con IKEAS…
Por cierto, liberalizar las electricas y que estemos pagando la luz mas cara de la historia no es otra cosa que el fruto del comercio libre…

5 Me gusta

Sin ánimo de molestar a nadie.
No tengo muchas ganas de hablar de modelos económicos , pero que achaques al comercio libre la elevada factura de la luz ya explica todo lo expuesto con anterioridad.
Mejor hablemos de madera.

4 Me gusta
1 me gusta

Muchas cuestiones muy interesantes y dificiles de analizar correctamente. Cada uno tenemos vivencias y temores muy complejos.
Un cambio de tercio para mi interesante. Ayer noche escuché por primera vez de mano de Leonardo17,Nicolas,sobre Les Compagnons de Devoir, y esta mañana en la tele,estoy de reposo de recuperación, oí sobre la construcción de la escalera de la Capilla de Virgen de Loreto,en Santa Fe. Las monjas la atribuyen a un milagro y recientes investigaciones a un artesano de Les Compagnons de Devoir,una orden secreta de artesanos francesa ,emparentada con las ordenes de la Masonería. Nicolas decía si habia de esto en España, sabeis algo. En el Reyno Unido,hay algo parecido ?Nicolas.

Libre comercio es que lo que entre semana vale 15, un fin de semana te cueste 20

O… al revés. Lo que un fin de semana cuesta 20, cueste 15 el resto de la semana. :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Tienes que ver el lado positivo de la vida.

Jejej, esta es una presentacion atipica , no??

La cafeteria aun no la confinaron.

2 Me gusta

Yo soy muy positivo… Si hay que compartir una caña de cerveza , siempre me pido la mitad de abajo

2 Me gusta