Cierre de centro formativo

Yo vendo mi parte.

No solo pasa en nuestro Pais…no hace mucho leia que en EEUU en los proximos años harian falta varios millones de obreros especializados por que la sociedad actual no sabia ni poner una alcayata…
Por aqui ademas de los centros de formacion profesional,tradicionalmente a existido lo que antes era Artes y Oficios,por aqui solo podias hacer o bien ebanisteria o forja artistica…la forja artistica desde hace unos años tienen problemas para que se matricule nadie y esta apunto de desaparecer.
El fenomeno de You tube es una minoria…y si bien hay quien se gana muy bien la vida no deja de ser un trabajo mas,la mayoria de videos que dejan dinero detras hay un equipo de profesionales audiovisuales,y cada vez mas los proyectos son creados simplemente para dar contenido a los canales,no hay que olvidar que los que hacen una pasta gansa en las redes son sencillamente presentadores que en muchas ocasiones dan pena verlos desde el punto de vista de alguien que ya lleva años peinando canas.
La triste realidad es que en nuestro Pais lo normal es menospreciar lo nuestro y alabar todo lo de fuera…carpinteria japonesa,muebles estilo shaker,etc…todavia no he visto ningun curso de los pocos que se hacen donde hagan incapie en lo nuestro.
Yo no quiero hacerme mala sangre…pero siempre digo que lo que no se conoce no se puede querer y aqui hay un gran desconocimiento de muchos oficios y el nuestro es uno de tantos.

2 Me gusta

Creo que todo lo que comentan los compañeros es parte del problema, hay muchos puntos ha tener en cuenta. Yo soy aparejador, actualmente ebanista profesional desde hace 12 años, estudie en una escuela pública de formación de artesanos, donde durante dos años me dieron una formación básica, donde los profesores ni estaban motivados, ni eran los más cualificados, ni los más activos en cuanto a lo que el mercado demanda, donde la mayoría de los alumnos de esta escuela eran o jubilados o personas con poco o nulo interés, alguno se quedó dormido encima de una máquina incluso, no había una competencia de aptitudes ni una motivación para mejorar, solo eras un alumno más lo cual equivalía a una cantidad de dinero a recibir por un fondo europeo, de todos los estudiantes de mi promoción creo que fui el único que terminó montando su propio negocio, creo que el sector es difícil si intentas competir haciendo lo que ya venden en serie. La mayoría de los trabajos que demandan los clientes son trabajos a medida o relativamente especiales o singulares.
Hace un año tuve un aprendiz que ahora está recibiendo una formación de aprendiz de 4 años en Suiza, donde te evalúan hasta la posición de los cables de las máquinas portátiles y si llevas la camiseta metida dentro del pantalón, aquí se hacen las cosas de otro modo, ni mejor ni peor, de otro modo… En Japón, en Inglaterra, en Alemania, en Francia en Estados Unidos… Por poner algunos ejemplos, el trabajo manual artesanal está bien valorado y pagado, será por algo.

4 Me gusta

Por ejemplo.

2 Me gusta

El hombre de madera se refiere a los certificados de profesionalidad que aunque hasta ahora una gran parte de la formación profesional para el empleo ahora creo que terminarán el mismo ministerio que la formación profesional reglada.

Y esos cursos estaban subvencionados de varias formas, fondo social europeo por el propio SEPE o por otros agentes sociales.

El problema radica en que desde hace mucho tiempo la formación es una cuestión económica y esa subvención solo se cobra si la alumno termina el curso con lo cual el objetivo no es que aprenda una temática.

Pero esto es un problema endémico de la formación profesional y de la formación profesional para el empleo de este país y es general para todas las familias profesionales.

Pero mi pregunta va más allá porque precisamente la familia profesional de la madera mueble y corcho que es la más retrasada de todas?

Seria tan facil como que volviera la figura del aprendiz…pero si tienes que contratar a alguien que no te rinde nada y cobra como si rindiera el negocio al final es insostenible,¿ por que no destinar parte del coste educativo de centros que al final no hacen bien su trabajo a empresas donde se diera formacion ? al igual que un artesano ebanista puede generar unos ingresos secundarios impartiendo cursos.

2 Me gusta

En los ciclos formativos de grado superior , es parte de la formación trabajar en una empresa.
Las empresas pueden colaborar y tener aprendices sin ningún tipo de coste. Si el chaval te responde y luego te lo quedas , pues ya acuerdas o pactas un precio.
Yo estuve varios años colaborando y formando chavales en prácticas. La verdad es que la juventud de hoy en día nace cansada y se piensan que con un movil lo tienen todo hecho.
Es difícil encontrar a alguien válido hoy en día, y si lo encuentras, al final acaba trabajando por su cuenta .

Hay varios frentes abiertos en este hilo pero me parece muy muy interesante el debate.

Por un lado hablamos de subvenciones y tal. Es como todo, en una escuela rural, o tienen alumnos o la chapan. Lo mismico con los cursos en formación profesional. Yo he sido desde crío muy amante de los coches, hice una FP Superior de Automoción y deja mucho que desear. Los que enseñan son, habitualmente, ingenieros que no han estado en la vida arreglando coches. Muchos cálculos, muchas ostias, pero no saben de dónde viene el problema cuando oyen un ruido en un coche. Me imagino que en la rama de la madera pasará tres cuartos de los mismo.
Por otro lado, creo que los profesionales que tenían oficio (esos que llevaban desde los 14 años en un taller) han ido jubilándose y con ellos mucho conocimiento se ha ido perdiendo.

El currículo de las enseñanzas regladas se ha quedado obsoleto en TODOS los niveles de formación. La vida avanza muy deprisa y los temarios no se adaptan a los nuevos cambios. Hice magisterio y pude investigar de buena mano los problemas de la educación en varios niveles.

A pesar de todo yo estoy muy contento con la cantidad de información que tenemos disponible hoy en día. Antes el conocimiento estaba en los libros, hoy está, además, en la red, y el que quiere, aprende. De cualquier cosa. Me considero bastante autodidacta y es una suerte que podamos disfrutar de tanto contenido gratuito. Hoy el verdadero inconveniente está en buscar las fuentes (hay mucho paria dándoselas de maestro).

Ya para finalizar, creo que el tema madera está experimentando un cierto repunte. Un sector de la población demanda muebles de calidad, hechos a mano, y está dispuesto a pagar por ellos. Igual que hay gente que demanda moda sostenible, o tomates ecológicos.

Claro que si quieres competir haciendo muebles en aglomerado en tu taller de 100m2, lo tienes dificil porque se te van a comer.

4 Me gusta

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

5 Me gusta

Fui mal estudiante y en mi adolescencia me iba con un amigo carpintero a ayudarle. Lo poco que se de la madera lo aprendi de él. Lo primero que me enseñó fue a barrer porque es muy importante hacerlo sin levantar polvo. Lo hacia encantado y con muchisimo interés porque me gustaba todo lo que aprendia. Pero la carpinteria cerró y no pude hacer ningún curso ni FP de carpinteria porque no habia donde hacerlo. Con el tiempo me busqué la vida en otros trabajos y hoy estoy mas o menos bien situado, no me quejo. Pero podria haber sido carpintero vocacional de haber podido completar mi formacion. Ese es uno de los problemas que veo en la educacion a todos los niveles, la falta de vocacion. Gente que estudia, hace cursos, incluso estudia carreras por hacer algo sin sentirlo. y de los profesores tres cuartos de lo mismo. Muchos estan en la enseñanza por poder trabajar, no porque les guste enseñar. Pienso que si lo que haces te sale de dentro todo va mucho mejor. Podriamos hablar tambien del talento que es algo que no se tiene en cuenta y que no esta valorado como se deberia. Face falta potenciar la formacion profesional y fijarnos en modelos como el aleman adaptados a nuestras necesidades. Sé que se esta haciendo bastante en ese tema. Habra que buscar profesores que esten motivados y preparados y alumnos con interes por aprender un oficio, ademas de contar con las empresas para que puedan hacer practicas. Solo asi podra funcionar de forma adecuada.

2 Me gusta

Pero eso es de la edad media,y aun estamos en esas.
Jorge Manrique.

Estoy totalmente de acuerdo con Virutas cuando dice que para amar algo hay que conocerlo. Los muebles que la mayoría de adolescentes pueden ver y tocar sabemos de dónde vienen…

Yo hice el ciclo completo de FP eléctrico en Teruel. El taller contiguo era el de madera, con doble puerta para que el ruido de las máquinas no nos molestara. Cuando vi las maquetas y trabajos de madera pensé “como mola” y se me pasó por la cabeza cambiarme de rama, pero finalmente pudo más el mejor horizonte profesional (eléctrico) que la vocación (en aquel momento no muy clara).

Hoy para mí la madera es un hobby, pero estoy seguro que si hubiera hecho un periodo de prueba en distintas especialidades me había decantado por la madera. El olor especial a madera del taller también me resultó casi embriagador.

Hace 4 años en la última edición de Lignorum 2017, asistí a la charla de unos profesores de madera que dijeron que prácticamente todos sus alumnos encontraban trabajo. No sé si a día de hoy esto sigue siendo así. Estaría bien que algún forero docente en el ramo nos informara.

1 me gusta

genial el hilo…yo aporto dos cuestiones:

  1. En la mayoría de las carpinterias, al cerrar, no hay ni rastro de madera, solo derivados. Lo mismo que en la mayoría de casas, nos han timado!

los profesionales dejaron la madera por los derivados, el oficio por un peonaje industrial deslocalitzado, y a ganar billetes, pasamos a ser peones fuera de las fábricas, donde nos buscamos la vida para hacer trabajar y pagar las maquinas súper mega eficientes (lo mismo hacen por ejemplo los agricultores), y poco a poco caen los que no tienen suficiente demanda para alimentar a esas máquinas.

2)Beneficio no es igual a rendimiento económico.

Si esas generaciones han priorizado la pasta a la hora de valorar el fruto de su trabajo y ahora, después de una fiesta, en su mayoría cierra, por que íbamos a hacerlo diferente las nuevas generaciones, que ni siquiera hemos conocido ni ese arte ni ese oficio ni ese planteamiento vital? los valores que transmite la madera (duradero, útil y natural) son opuestos a los contemporaneos (efímero, trivial y fiesta)

en conclusión, la mayoría de cosas que nos pueden sacar de la decadència moral ligada al consumismo, pasarían por la valoración de las externalidades generadas en cada actividad laboral, o hablando en plata, considerar que cobramos parte en dinero y parte en alegrías y bendiciones, hay alguien disuesto? pues a cerrar escuelas y talleres.

6 Me gusta

Estas ultimas respuestas me han emocionado!

Hola Carlos… si hubieran hecho un master madera en lugar de un master chef … todo cambiaría.

Que escuela quiere cerrar, Carlos ?

Eso estaría genial. En un año habría un montón de herramienta casi sin uso en el segundamano.

3 Me gusta

Esos carpinteros, esos ebanistas magnificos qué muebles hacian ? Yo no he visto esos muebles en las casas que visito. Dónde estan esos barqueños magnificos que mostraba aquel maestro ebanista de Sanlucar de Barrameda, no creo que esten en las casas de los que recogen las aceitunas de Sierra Magina. En iglesias, conventos y en casas de la aristocracia los podrás allar. Esos magnificos carpinteros y ebanistas trabajaban muy bien como demuestran sus obras pero no hay mucho que admirar del sistema de producción. Si no fuera por esas máquinas que labran nuestros campos comeríamos hostias. Si no fuera por esas máquinas que han ayudado a costruir estas casas y hacer estos muebles de melaminas y aglomerados ,que detestamos con razon, cómo viviríamos. Quién tenga mas de 60 años y ha visto la revolucion agraria y ha visto a la gente poder erguirse de la tierra y levantar la espalda no puece echar de menos los tiempos antiguos. Con la carpintería pasa lo mismo. Con tanta madera maciza cosumida no quedarian bosques que talar.
Eso no quita lo maravilloso de este oficio y de la relacion casi sensual con estos materiales pero no hay que extraviar el punto de vista.

2 Me gusta

El problema es que el consumismo nos esta matando.
Sobre la cantidad de madera he de diferir de lo que dices @pennan, madera gastamos yo diría que más, aunque se aproveche más y se recicle, los muebles al ser mas baratos, se cambian más a menudo.
Si te contara yo la de pisos que he visto con muebles antiguos que llevan ahi toda la vida… Estilo rococo…:joy: :joy: :joy:
Ahora se va a lo fácil y lo comodo. La juventud piensa que las cosas se hacen solas, de aquí a unas generaciones (aunque no lo lleguemos a ver) estaran todos apollardados con la tecnología.
Solo unos pocos influenciados por sus ascendentes seran capaces de dominar ciertos oficios, y ahi si que se ganaran bien la vida con las manos .

Hola Carlos, yo he sido alumno de FP en Barcelona, y creo que el problema es grande y estructural: por una parte la formación está orientada a dar empleo precario, no a formar grandes profesionales. Por otro, necesitamos valorar más los oficios mecánicos y no sólo la formación académica (Alemania paso mucho mejor la crisis del 2008 porque una parte enorme de su población activa ha hecho FP).

El trabajo en madera tampoco está visto como un valor cultural/artístico, y las personas que están pensando en comprar un mueble especial no saben que hay la opción de encargarlo a un buen artesano: la opción obvia parece ser comprar diseño italiano fabricado en masa.

De todos modos, estamos viendo el principio de un gran resurgimiento del mundo de la madera, que ha comenzado por el aficionado, (y este foro es una muestra) pero estoy convencido de que se irá extendiendo.

Pero ya basta de quejarse: ahora vamos a hacerlo cada cual desde su casa y a su medida.

Un saludo!

8 Me gusta