Cola de secado lento

hola,

estoy encolando unos cajones que tienen uniones a cola de milano (lazos). Con mi cola Ceys secado rápido las estoy pasando canutas para hacer los ajustes antes de que se empiece a secar. Vamos que no me da tiempo, que cuando termino de aplicar cola en el último diente, ya se me está secando el primero.
Estoy buscando otro producto alternativo y he visto el Titebond III Ultimate y el Titebond Hide Liquid Glue. Ambos tienen tiempos de secado lentos que me dan unos 10 minutos para trabajar. En un video de fine woodworking vi que unos editores utilizaban un Titebond que llamaban “Stress Free” para montar un banco con juntas complicadas y que les diera tiempo.

Alguien que me aconseje?

Gracias,

Hola grover.
Cambiar de cola por una de secado más lento es una opción. Otra puede ser modificar la forma de aplicar la cola. En estos casos, en días de mucho calor, al encolar formas complejas que requieren más tiempo y con cola blanca vinílica normal (con la de secado rápido no he probado)… lo que hago es añadir un poco más cantidad de cola en todas las partes a unir para retirar el exceso justo antes del ensamblaje. Así evito que el agua de la cola se evapore o sea “absorbida” por la madera antes de tiempo.
Saludos

gracias victorh,

Podría ser buena opción la de rebajar la cola con agua, o sería un despropósito?
También se me ocurre empapar las superficies a unir con una brocha o un spray… para que al contacto con el pegamento no absorba de inmediato el agua.
El caso es que antes de empezar con el encolado pasé una bayeta empapada con el doble propósito de quitar el polvo y de mojar un poco la zona, pero creo que no sirvió de nada.
Tal vez la temperatura del “taller” no sea la más adecuada, pues trabajo en casa.

Hola otra vez.
Cuidado, rebajar la cola con agua puede afectar a sus propiedades reduciendo su adherencia. Aquí la proporción es la clave. Por ejemplo, si lo que buscamos es un “encolado débil” o reversible, añadiéndole bastante agua, tal vez funcione. Siempre puedes hacer pruebas sobre sobrantes de las mismas maderas con diferentes mezclas.
Luego, en mojar la madera encuentro más inconvenientes que ventajas. Un exceso de humedad puede alterar las dimensiones de las piezas creando desajustes e impidiendo el ensamblado. Además, al empapar la madera con agua los poros se saturan y la cola puede no penetrar bien… y tardaría más en secar.
Sobre el asunto de la temperatura, es una buena pregunta: ¿Cuál es la temperatura y el grado de humedad idóneo de un taller donde se trabaja la madera? Sobre este tema los artesanos luthiers, sensibles a estas variables, tendrán una opinión más formada. A mí se me escapa.
No querría liarte, así que, recapitulando, en estos casos y desde mi limitada experiencia: o compraría una cola con un tiempo de secado mayor, o añadiría un poco más de cola para retirar el exceso antes de montar las piezas, tal y como te comentaba anteriormente.
Saludos y que salga todo bien.

Si encuentras alguna ya avisaras…que Yo tambien tengo problemas al encolar cosas complicadas y la unica forma de remediarlo es poner cola en exceso con lo que se gasta bastante mas de lo que se deberia,cuando era un chiquillo que me movia por algunos de los talleres locales recuerdo la cola blanca que tardaba una eternidad en secar,pero la que se compra hoy en dia parece de carreras y si etivocas es dificil dar marcha atras.