Estoy haciendo desde hace un tiempo una pequeña colección de maderas, lo que se suele llamar una xiloteca.
Soy tornero (aficionado) y de cada madera que va pasando por mis manos hago un par de pequeñas tablitas, buscando con cuidado (libros especializados, wikipedia, wood-database…) la especie (no siempre es fácil y no siempre lo que te dicen es la realidad), sus posibles nombres, tanto en castellano como en inglés, su nombre científico, su densidad y su indice de dureza Janka…
Las muestras (dos de cada especie) son de 120x40x13 mm
Hasta el momento tengo 63 tipos, que son:
Abeto blanco
Acacia
Aguacate
Ailanto
Aligustre
Aliso
Almendro
Amaranto
Arce real
Bubinga
Castaño
Cedro del líbano
Cerezo
Ciruelo
Ébano
Elondo
Embero
Encina
Etimoe
Eucalipto
Evónimo
Fresno
Garapeira
Granadillo
Guatambú
Haya
Ipé
Iroko
Jatoba
Kempas
Laurel
Limonero
Madroño
Manzano
Massaranduba
Mongoy
Morera
Naranjo
Nogal americano
Nogal español
Olivo
Olmo
Olmo americano
Palo ferro
Palo rojo
Palosanto de la India
Peral
Pino insigne
Pino marítimo
Pino melis
Plátano
Poplar
Quebracho rojo
Roble americano
Roble común
Sabina
Sapeli
Secuoya roja
Sicomoro
Sucupira
Wengé
Zebrano
Ziricote
Os dejo alguna imagen, hace poco que he puesto las muestras en la pared del taller…
Si a alguien le interesa el tema, si quiere colaborar, si quiere intercambiar maderas (a parte de alguna de estas especies, tengo buen nogal español que puede ser interesante) o simplemente quiere más información, estaré encantado de comentarlo, es un tema que me apasiona.
Koto, samba (ayoux), caoba, cedro de brasil, mansonia, tatajuba, abedul, pino oregon, pino melix, grapia son maderas que asi de repente se me ocurren, que son comerciales que se pueden encontrar facil.
Buenas, vuelvo a publicar aquí la respuesta porque no tengo aún derechos a enviar mensajes privados, supongo que porque tengo poca actividad aun.
Éste era el mensaje:
Buenos días, Javier
Gracias por tu respuesta, el acebo y la morera serán más que bienvenidos, la sequoia ya la tengo en la colección. No es necesario que hagas las tablillas, con que me mandes un trozo del que sacarlas me es más que suficiente, como comenté, hago dos de cada madera.
Lo dicho, encantado, si te apetece, yo por supuesto que te pago el envío!
Gracias, Daniel, estupendo, tengo roble común y roble americano, quercus robur y rubra.
Como le comenté a Javier, encantado si me lo haces llegar, con los portes a mi cargo! Si quieres algo a cambio, dime. Si te parece, seguimos en un privado.