Colocar cuchillas nuevas a cepilladora

Hola quisiera saber que cosas debo de tener en cuenta a la hora de colocar las cuchillas en la cepilladora, tanto cuando las cambias como cuando las afilas, he visto que hay unos colocadores magnéticos que ayudan a esto, pero no los tengo ni pienso comprarlos,me podías decir como se puede hacer esta tarea sin estos colocadores magneticos, gracias de antemano

Bien, aquí de nuevo.

Ajustar las cuchillas de la cepilladora o canteadora (jointer) suele ser una de las tareas más absorbentes y muchas veces frustrantes. Existen herramientas como la que mencionas (magnetic jointer jig) que facilitan el trabajo. La mayoría de las cepilladoras tiene 3 cuchillas y si no están niveladas entonces notarás marcas como ondas en la madera. Si te quieres ahorrar la herramienta (cuesta como 30 dólares) entonces compra dos reglas metálicas de acero de 30 cm de largo, cuestan como 3 dólares cada una. A continuación nivelas las mesas de entrada y salida como te menciono en tu otro post. No es necesario quitar las cuchillas, pero si las sacaste para afilar ponlas de nuevo y que estén bajo del nivel de las mesas.

Una vez niveladas las mesas, y las cuchillas en el rodillo, entonces pon las reglas en ambos lados del rodillo de tal forma que cada una quede en ambas mesas y como a una pulgada del su extremo respectivo del rodillo. A continuación gira el rodillo y vas graduando la altura de la cuchilla hasta que sientas que rasga ligeramente la regla pero no la mueve ni levanta. Te puedes ayudar con las láminas calibradoras para bujías metiéndola entre la cuchilla y la regla. Ajusta una cuchilla a la vez.

Cuando todas las cuchillas estén ajustadas entonces sin mover la mesa de entrada enciende la máquina y pasa una madera de preferencia del ancho del rodillo. No debe cepillarla pero si lo hace en forma muy ligera puedes dejarlo así o tratar de corregirlo.

Si tienes problema con ésta u otras herramientas puedes mandarme un correo. Te pongo el nombre de usuario al revés para evitar los robots de spam: 08namretuor@hotmail.com

Saludos!

Pensaba que ya habia respondido a este tema…pero no veo mi respuesta???

Lo de regular la altura de las cuchillas desde las mesas es un error…para hacerlo asi la mesa de salida deberia estar fija si posibilidad de moverla,la altura de las cuchillas se mide desde el mismo eje y dependiendo de una maquina u otra puede cambiar,normalmente colocamos las cuchillas mirando la altura de la mesa de salida pero no es lo correcto,cuando llevas tiempo con una maquina las dejas mas o menos,pero si no tienes costumbre y tuvieras la mesa se salida muy subida puede que coloques las cuchilas demasiado altas y que por ejemplo cuando bajes mucho la mesa de entrada las cuchillas podrian llegar a tocar las cuchillas,luego si que puedes tener alguna diferencia de paralelismo y hay que ajustar mirando la mesa de salida para que cuando cepillas los palos te queden a escuadra.
Yo las coloco con bastante rapidez una vez le has cogido el truco,pero la compra de unas galgas es una muy buena inversion y si se tiene una maquina combinada cepillo/regrueso el uso de galgas es muy recomendable,ajustar las cuchillas solo con las mesas de la cepilladora puede dar como resultado que cuando se regruese las caras no salgan paralelas y tener que reajustar la regla de altura cada vez que cambiemos las cuchillas.

Hola de nuevo,

Creo que el método de ajuste de las cuchillas de una cepilladora depende del modelo. En la mía, cuya foto pongo abajo, lo que me ha dado buen resultado es primero poner la mesa de entrada en la marca de 0 (cero) y entonces nivelar la mesa de salida con la de entrada. El nivel NO debe tocar el rodillo. Una vez niveladas ambas mesas SE FIJA la mesa de salida y no se volverá a mover hasta el siguiente cambio de cuchillas. Para nivelar las cuchillas uso el procedimiento de las reglas que expliqué antes.

Saludos.
http://www.knova.com.mx/productos/10890.jpg

Este es un buen tutorial,esta en ingles pero se puede leer con el traductor de Google mas o menos bien.

woodgears.ca/jointer/knives.html

Saludos

Buenas…

Haber como te lo explico porque una cosa es saber hacerlo y ota explicarlo.
Mi padre antes lo hacia con un liston de madera.
1º-En un liston de madera de por ejenplo 2 cm. x 2 cm. le marcas en una de las caras un trazo.
2º-Tal y como tienes el plato de salida actualmente( se supone que no esta ni bajo ni alto con relacion de las cuchillas) posas el liston haciendo coincidir el trazo con lapunta de entrada de dicho plato( lo que esta mas cerca de las cuchillas), este liston se apollara en el plato y en el filo de la cuchilla, giras , hacia ti muy despacio el cilindro de las cuchillas y el liston ira hacia atras cono 1 o 2 m.m. vuelves a marcar el liston donde justo donde estaba en el plato antes el trazo.
3º- Desmontas una cuchilla, limpias el serrin que tenga y cuidado con los muelles.
4º- Colocas la cuchilla un poco a ojo de como la tenias antes sin apretar del todo ( puedes tomar por referencia el espacio que te quedaba antes entre el pricipio del afilado y el vivo del cilindro donde se aloja dicha cuchilla, no se si cojes la idea).
5º- Colocas el liston con le primer trazo en el mismo lugar que antes , vuelves a girar el cilindro y el ¨salto¨ que tiene que dar el liston te tiene que hacer coincidir el segundo trazo como antes. y asi asta que esten todas puestas.
6º- Y muy importante, antes de encender la maquina comprobar que todos los tornillos esten bien apretados.
7º- Encender la labra y pasar un palo comprobando que no quede ondulado, que al terminar no de ¨salto¨ o que no como por igual alempezar y al terminar.

Bueno hay lo dejo, espero que lo entendais.

Perdonar por los acentos pereo no me va esa tecla… :smiley:

Un saludo y buen finde.