Combinada Robland

Necesito ajustar la perpendicularidad de la mesa de la mortajadora en una Robland X26. ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Por más vueltas que le doy no encuentro ningún modo de ajuste, y la única solución que se me ha ocurrido, para salir del paso, es intercalar unas arandelas entre la mortajadora y el bastidor de la máquina … :blush:
¿Alguien me puede ayudar?

¿Dices una como esta?

La verdad es que a veces las soluciones más tontas como esa que dices de las arandelas son las más prácticas, al fin y al cabo tienes arandelas de muchos grosores y te puede ayudar. Pero a ver si alguien ha trabajado con una de estas antes o tiene alguna idea mejor.

La que tú muestras en el enlace es una k26, que es un modelo más antiguo. La mía es más parecida a ésta: leboncoin.fr/materiel_professionnel/127904571.htm?ca=12_s
En la tercera foto de este anuncio se ve con detalle la mortajadora.

El problema de las arandelas es que la mortajadora no hace buen apoyo contra el bastidor (la superficie de apoyo se reduce a la superficie de la arandela, que es bastante pequeña), y además el ajuste es bastante basto. Si no encuentro otra solución, acabaré por hacerme con una chapa rectangular grande para sustituir a la arandela … pero me extraña que el fabricante no haya previsto un modo de ajuste para esto, porque en esta máquina se puede ajustar absolutamente todo.

Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

Hola Agol,en la foto del enlace solo se distingue un tornillo,supongo que como minimo traera otro,si toda la escopleadora descansa sobre dos tornillos lo de las arandelas no vale.Yo tengo la K31 y aqui descansa sobre cuatro tornillos,como bien dices en Robland se pùede ajustar casi todo pero por muy buenas que sean las Robland no vayas buscando el milimetro perfecto.Intenta mirar si puedes ajustar simplemente la mesa no todo el conjunto,la mia la tengo desmontada y nunca me he fijado mucho en esto pero lo puedo mirar y comentarte algo.

Gracias por tu respuesta, ramon.
Efectivamente, mi mortajadora descansa solo sobre dos tornillos. Y el problema es que no es un desajuste de 1 mm., sino que es bastante más. Tal como estaba, sin ajustar, mirándola desde un lateral, la mecha está paralela al plano de la mesa. Pero mirándola desde arriba no está escuadrada con respecto al borde más largo de la mesa(con el lado corto de una escuadra de 15 cm. colocado contra la mecha, el extremo del lado largo estaba separado más de 1 cm. del borde de la mesa). De este modo, colocando una arandela en uno de los tornillos, se desvía el conjunto lo suficiente para que los bordes laterales de la mesa y la mecha queden más o menos paralelos (¡Pufff, qué difícil de explicar!). Es una chapuza, pero no encuentro otro modo. He desmontado la mesa, con sus guías, pero no he visto ninguna forma de ajustarla independientemente del soporte que la une al bastidor de la máquina. En fin, que te agradecería un montón si miras en la tuya a ver si descubres algo que pueda darme una pista.

Un saludo. :wink:

Te voy a contar Agol,en la mia monta cuatro tornillos de 10mm consiguiendo una gran estabilidad,el unico ajuste que se le puede realizar es an las dos guias de deslizamiento,una para el movimiento lateral y al otra para el avance y el retroceso,se ajustan mediante una serie de tornillos allen,al mismo tiempo que hacen que la mesa se desplaza con mas o menos holgura.Este ajuste del que te hablo es minimo y no creo que aunque tu maquina monte este tipo de guias puedas conseguir ese centimetro que buscas.Pienso que Robland en la ultima serie de maquinas quizas se ha dormido un poco en los laureles o ha optado por la economia,yo soy de los que piensan que las mejores maquinas para la madera ya se fabricaron hace tiempo.Prueba lo de la pletina sobre los dos tornillos que tienes tu.O bien instala otra placa sobre la mesa en los taladros que lleva incorporados con la que tu puedas jugar.Yo apenas si la uso pues pienso que este accesorio es para hacer muchas mortajas en serie,soy mas de formon y mazo,un saludo.







Muchas gracias, ramon, por las molestias.
Me temo que mi mortajadora no tiene nada que ver con la tuya: son completamente distintas. Y sí que coincido completamente contigo en que las máquinas, -todas, no sólo las Robland-, cada vez están peor construidas. ¡Hay que reducir costes! En lo único que aventajan las modernas a las antiguas es en las cuestiones relativas a la seguridad.
Así que me temo que no hay ajustes posibles en mi mortajadora, y que me tendré que apañar con la pletina en uno de los tornillos de sujeción.

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo. :wink: