Cómo arreglar tapa de mueble

Buenas a todos. Se trata de un mueble antiguo restaurado, es de un primo mío y una señora que tenía limpiando no tubo mejor idea que limpiarlo con legia. Como se aprecia en la foto el daño está en una parte, a parte del descolorido, si apoyas algo se queda un poco pegado.
No se decir que terminación tenía, si barniz, cera o que.
Que le puedo hacer?


Añado una foto de una puerta por si sirve de algo.

Y una foto de la chica de la limpieza ?
Mas que nada por no contratarla…:joy: :joy: :joy:

No te fies de lo que te digo, pero si la lejia lo ha jodido, debe ser algun acabado en cera y/o aceite

Gracias majete, y la solución cual podría ser.

Insistiendo en que no soy el mas indicado, y rogaría que esperes una respuesta de algún experto, si es cera, supongo que te tocara hacer el karate kid, dar cera, pulir cera…:joy: :joy: :joy:
He visto algun video, que hacen mezclas de cera, aceite y tintes para dar algunos acabados, lo difícil sera encontrar el mismo tono.

1 me gusta

:roll_eyes::roll_eyes::man_facepalming:t3::man_facepalming:t3::man_facepalming:t3:

Gracias igualmente. Esperaremos algún compi que sepa del tema.
También podría dar “lo que sea” a toda la superficie para igualar color, eso no es ningún problema, con el mueble tiene distintas tonalidades.

Aunque toco un poco el tema de la restauración de muebles no soy ni de lejos experto, más bien aprendiz.

Dicho esto: por las fotos cuesta hacerse una idea del acabado que tiene. Yo, para asegurar un buen resultado eliminaría el acabado antiguo de la tapa y le daría un nuevo acabado. Hay cosas que puedes probar, (un liquido reparador casero, la cera, etc…) pero puede que a base de prueba/error acabes perdiendo más tiempo que con la opción radical y desde luego no conseguirás mejor resultado.

1 me gusta

Gracias.
Dos preguntas, cuál es la mejor forma de eliminar la capa de la tapa?. Si fuera barniz, está claro que lija, pero si es cera no se si de la misma manera.

Como se da la cera?

Lo primero de todo saber si esa superficie es madera maciza o rechapado de madera. Si es rechapada mucho ojo con la lija para no comerse la pequeña lámina superficial como hicieron y pusieron fotos hace unas semanas.

Las puertas son macizas seguro, para arreglar una que se reventó la parte de la bisagra, le encastre un trozo de madera por la parte interior.
Y el dar la cera cómo va?, La cera la hay ya con tonalidad o primero hay que tintar?

Podrás ver con seguridad por la parte de atrás si es madera maciza.Si es así podrás lijar con tranquilidad…

Tienes que encontrar lo que lo disuelve.
Si mal mo recuerdo el hipoclorito es basico, y te lo ataco
Me dirigiria hacia una base
Bicarbonato , flojo pero a veces sorprende.
Sosa caustica ( NaOH) agresiva, y mas si es caliente
En mi tierra hay un jabon tipo chimbo líquido ( lessive St-Marc) que usaban mucho los pintores, mezclado con la sosa es muy eficiente.
Prueba en esquinas, debajo…

Si no, pues un acido tipo oxalico

hay que protejerse adecuadamente guantes y gafas minimo. No inhalar por supuesto
En caso del jabon con sosa, hacerlo en un recipiente solido y grande, y saber que hay una reacción effervescence espectacular, si desborda que no sea en el interior, te deja el marmol impoluto , o sin brillo :grinning:

Por como se ve la superficie de la mesa tienes que lijar seguro para dejarla lo más homogenena posible, intenta eliminar los arañazos y las marcas que tiene pero lijando en plano porque si no dejarás marcas del lijado.

La cera se aplica con un paño de algodón que no deje pelusa y las hay transparente o de distintos tonos como los barnizes.

Gracias, entre unas cosas y otras creo que lo tengo claro.

Pues no. Eliminar acabados con lija es garantía de deformar las superficies; por no hablar del ruido, polvo, tiempo y gasto. Me resulta difícil creer que una técnica tan básica y productiva como el acuchillado haya caído tan profundamente en el olvido (Es por culpa de YouTube). Puede resultar frustrante al principio, hasta conseguir un buen afilado (igual que el resto de herramientas manuales); pero con la practica pasa a ser toda una satisfacción. En el siguiente post de @nergeia hay una lección magistral del compañero @tasarestaura :

Y si se os atraganta el afilado, el recurso fácil es usar un trozo de vidrio. Cualquier cosa antes de lijar tanto.

6 Me gusta