¿Cómo elegir un torno?

Supongo que con la pregunta ya se entiende de sobra que primero no tengo ninguno y segundo no sé usarlo, osea que sería mi primer torno y la verdad es que me confunde muchísimo el cómo elegir uno.

Hay diferentes potencias, copiadores que no tengo muy claro para qué pueden servir… mi idea era hacer cuencos y esas cosas, no creo que quiera hacer 100 iguales en plan fábrica vaya, que una cosa es usar una máquina y no hacerlo a mano y otra que vaya a hacer un montón juntos.

¿Qué más cosas debo tener en cuenta al ir eligiendo? El precio es fundamental, claro, que no está la cosa para tirar cohetes.

Yo de tornos ni idea, pero sí sé que es muy recomendable que pese lo más posible. A partir de ahí, también dependerá mucho de lo que quieras hacer concretamente, que no es igual un tazón que un bol de 60cm… Cuéntanos más, a ver si alguien te puede ayudar.

Hola Rocio soy Juan Pedro y llevo varios años en el mundillo del torno.
Depende de lo que tengas pensado hacer así te vendrá mejor uno u otro ,lo mejor es que te aconseje un profesional como la gente que patrocina este foro son muy profesionales comercialpazos.com
Un saludo Juan Pedro Cortés

Pues eso haré pero además estoy dando vueltas a lo de ir a los encontros de Xermade. He visto en la Galería las fotos de los bolígrafos, ¿no es muy difícil trabajar con piezas tan pequeñas en el torno? Son preciosos.

Y te iré contando con qué me animo y seguiré atenta a este foro que lo del torno me encanta, cada vez que veo una pieza hecha con torno es que parece magia. Supongo que porque de otro modo es dificil conseguir esas curvas que realzan tantísimo las betas de algunas maderas.

Por si ayuda, hay un artículo muy útil sobre lo básico de un primer torno en el Fine Woodworking nº149, página 66. Explican cómo decidir qué modelo te interesa más, potencia, tamaño, en qué cosas hay que fijarse tanto en uno nuevo como de segunda mano etc.

Intentare ayudarte o liarte mas,este es mi torno record,ya lo tengo bastates años y no me ha dado ningun problema,lo compre en pazos y sera uno de los mas pequeños de la categoria,pero con alguna pequeña reforma y con imaginacion puedes trabajar piezas grandes.Desconfia de todo lo que venga de asia,por ejemplo lombarte tiene tornos pero no te los recomiendo,el unico inconveniente que le veo record es la bancada,le falta algo de rigidez porque las barras son huecas para facilitar el tramsporte supongo.Yo tengo muchas herramientas de segunda mano muy buenas,es otra idea.Al precio del torno sumale cuatro o cinco formones o gubias y algunos mandriles para trabajar platos o cuencos.Olvidate de sistemas de copiado y otras monerias.En galicia los tornos los hacen el mismo artesano a pedales,un torno es la maquina que menos hace en carpinteria.solo da vueltas a una madera que tu le colocas,todo lo demas lo tienes que hacer tu,no es una maquina peligrosa,yo hace tiempo que deje de hacer cuencos ,solo lo uso entre puntos es decir para hacer las patas y los travesaños de las sillas.En definitivo,si puedes acercate por pazos y mira los record,hay modelos mas pequeños que el mio para trabajar boligrafos,copas etc.







[quote=“J. De Frank”]Esos tornos record son muy interesantes, estoy con Ramon
sobre este tema me gustaria enseñaros un video muy entretenido, que seguro que ya habeis visto
youtube.com/watch?v=Y9uQv5sK … re=related[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing: Muy bueno el vídeo, yo no lo conocía…

El niño este del video tiene su taller mas limpio que mi cocina…estos americanos no hacen ni polvo cuando sierran.Lo que si esta claro es que este crio va a llegar lejos.

Hola ramón te quiero preguntar que tipo de maderas se utilizan para tornear, las mas comunes yo utilizo haya esta bien pero es cara,un saludo :clap:

Hola ramón te quiero preguntar que tipo de maderas se utilizan para tornear las mas comunes yo utilizo haya esta bien pero es cara,un saludo :clap:

Hola ramón te quiero preguntar que tipo de maderas se utilizan para tornear las mas comunes yo utilizo haya esta bien pero es cara,un saludo :clap:

Hola Jose,para el torneado utilizo cualquier madera que cahe en mis manos,el haya no esta mal y yo la utilizo bastante pero para un torneado artistico como por ejemplo un cuenco o una bandeja es una madera muy “sosa”.Lo mejor es probar con todas porque hasta el humilde pino tiene mas alegria y veta que el haya.

[quote=“Juan Pedro”]Hola Rocio soy Juan Pedro y llevo varios años en el mundillo del torno.
Depende de lo que tengas pensado hacer así te vendrá mejor uno u otro ,lo mejor es que te aconseje un profesional como la gente que patrocina este foro son muy profesionales comercialpazos.com
Un saludo Juan Pedro Cortés[/quote]

Hola Roció soy José hurtado yo estoy de ha cuerdo con Juan pedro me pondría en manos de comercialpazos, yo he visto en el catalogo de comerciapazos un torno que esta muy bien y muy completo por el precio que tiene el torno se puede ver en el catalogo de comercialpazos y la Referencia es L1100V no lo dudes consúltalo yo ya lo e echo son muy profesionales ese es mi punto de vista y yo no los conozco en persona dado que no soy de la misma ciudad un saludo bricoleros :wave:

Hola Roció soy José hurtado yo estoy de ha cuerdo con Juan pedro me pondría en manos de comercialpazos, yo he visto en el catalogo de comerciapazos un torno que esta muy bien y muy completo por el precio que tiene el torno se puede ver en el catalogo de comercialpazos y la Referencia es L1100V no lo dudes consúltalo yo ya lo e echo son muy profesionales ese es mi punto de vista y yo no los conozco en persona dado que no soy de la misma ciudad un saludo bricoleros :wave: