como ensamblar liston en otro

Buenas a todos!

Se me ha presentado una duda que no sé como solucionar de forma sencilla. Quiero hacer una cuna, y el frente trasero es como una valla. Para hacerlo, quería comprar unos listones de 30x20mm (nº1), redondear los cantos y ensamblarlos sobre el rail, que será un liston de 50*20mm. Y aquí se presenta mi duda. ¿Cómo lo hago? Mi idea era hacer unas cajas en el rail (nº2) con un taladro de 15mm. Pero para ensamblar ahí el listón redondeado (nº1) debería haber sido redondeado con ese mismo radio (7.5 mm). Y no encuentro una fresa que me haga un canto con ese radio exactamente. ¿Alguna sugerencia?
Está claro que lo puedo hacer de otras maneras, simplemente encolándolo o poniendo unos tubillones… Pero me gustaría hacer un ensamble, por aprender algo más.
Adjunto una imagen, porque seguro que me he explicado fatal…

Y haciendo una caja y espiga solo a la parte que va encastrada y el resto del liston con los cantos redondeados.
Es una opción que se me ocurre.

Al hacer ese ensamble hay que dejar sitio por donde el exceso de cola pueda salir; no necesitas tanta precisión. Haz la espiga de 15 mm. rectangular y con un formón cortas un chaflán en cada arista. Ajusta para que entre apretado y ello mismo se redondea. Si ademas usas cola de poliuretano hasta te puedes permitir una ligera holgura en el ajuste. Creo que tengo alguna foto, pero tendría que buscarla con algo de tiempo.

Saludos

Vale, muchas gracias por las respuestas! Lo haré como decís, haciendo una espiga recta y redondeando los cantos. Como la espiga será más pequeña que la madera que voy a ensamblar, no se verán los fallos (o eso espero).

Y porque no haces las espigas rectangulares o cuadradas, asi debe ser mas facil hacerlas, no te hace falta el radio que comentas, solo formon.

Pues no lo he hecho nunca, pero imagino que más fácil hacer la espiga cuadrada y eliminar los cantos con el formón que dejar la espiga cuadrada y hacer la caja cuadrada con el formón (porque la caja la voy a hacer con taladro, si la hago a mano a mi hijo no le llega :laughing: :laughing: :laughing: )

Once upon a time … y el príncipe abrió la caja y vio en su interior un spiral router bit y varios router guide bushing. ¡Viva, ahora con una pequeña plantilla podré hacer todas las cajas y espigas que necesite! - dijo.

Y sus muebles vivieron muy felices toda la vida.

No cabe duda que en la guerra, en el amor y en la carpintería todo se vale :thumbup:

[quote=“jad”]Once upon a time … y el príncipe abrió la caja y vio en su interior un spiral router bit y varios router guide bushing. ¡Viva, ahora con una pequeña plantilla podré hacer todas las cajas y espigas que necesite! - dijo.
Y sus muebles vivieron muy felices toda la vida.
No cabe duda que en la guerra, en el amor y en la carpintería todo se vale :thumbup:[/quote]

Y muchos años después, habiendo llenado el taller de guías, plantillas y otros accesorios, herramientas especiales, una para cada necesidad; habiendo gastado montones de dinero; habiéndose desesperado una y otra vez porque no tenia nada para resolver la necesidad actual, porque no hay repuesto para aquello que compró cinco años años atrás, porque no pudo afilar lo que necesitó, porque se le ha perdido la pieza que necesita, porque no recuerda como montar aquel artilugio, porque aunque tenía dinero ya no tenía sitio para meter mas inventos que solo iba a utilizar una vez,… Entonces el Príncipe, profundamente decepcionado, se acurrucó llorando en un rincón de su taller y reflexiono, y recordó que su abuelo, el Rey, tenia un serrucho, un cepillo, una gubia y dos formones, dos escoplos, un gramil, el mazo, el hacha y la zuela; y nunca se había sentido impotente. El Príncipe levantó la mirada dirigiéndola a aquel rincón olvidado, y allí seguía estando su herencia: el arca con las herramientas del Rey.
Entonces el Príncipe recuperó la ilusión por su trabajo, se sintió carpintero y se transformó en Rey. Y fue feliz el resto de sus días, sabiendo que su único limite era su imaginación.

Saludos

Yo en su dia contrui la cuna para mi hija,la construi con barrotes finos por lo que la opcion fue la caja un simple agujero redondo hecho con el taladro y la espiga en el barrote cortando y dandole forma redonda,y una vez ensamblado todo pasarle la fresadora para hacer las molduras o quitar aristas y cantos vivos.
Al cabo de unos años contrui otra cuna pero entonces ya tenia la domino y la cosa fue bastante mas rapida :think: :think:

Lo de la plantilla y la fresadora también es buena idea pero para algo tan pequeño me es más cómodo hacer las cajas con el taladro y redondear las espigas con el formón. Y totalmente de acuerdo con Benjamín, más que nada por cuestiones de espacio. Mi taller es una habitación que creo que no llega a los 5 metros cuadrados. Y los pequeños accesorios, si los quieres tener todos ordenados, ocupan mucho. Al final siempre hay una forma de resolver las cosas con las herramientas básicas.

con la domino tiene que ser la ost… pero bueno, aun no he hecho caja y espiga, tengo ganas de intentarlo.

Lo del taladro que te dice Virutas no es una tontería. Está claro que no es una opción muy ortodoxa, pero cuando se trata de llegar a tiempo :wink: Yo me lo plantearía, o bien usar barrotes finos redondos, para poder hacer un taladro y meterlos, o bien usar el taladro en los dos lados y hacer la unión. Siendo un bebe la fuerza que tiene que soportar la cuna es poca.

Y lo de no llegar a tiempo me suena :unamused:. Mucho ánimo y que todo vaya bien. Manda fotos de la cuna si te da tiempo.

Lo del taladro y barras redondas fue mi primera opción, pero vi una cuna con barras rectangulares, con los cantos fresados claro, y me gustó más. Si no lo he entendido mal, lo que voy a hacer es más o menos lo que dice virutas, hacer una espiga a las barras y hacer la caja a base de taladros. Luego redondearé la espiga de la barra y espero que entre. :stuck_out_tongue:

[quote=“Benjamin”]

Y muchos años después, habiendo llenado el taller de guías, plantillas y otros accesorios, herramientas especiales, una para cada necesidad; habiendo gastado montones de dinero; habiéndose desesperado una y otra vez porque no tenia nada para resolver la necesidad actual, porque no hay repuesto para aquello que compró cinco años años atrás, porque no pudo afilar lo que necesitó, porque se le ha perdido la pieza que necesita, porque no recuerda como montar aquel artilugio, porque aunque tenía dinero ya no tenía sitio para meter mas inventos que solo iba a utilizar una vez,… Entonces el Príncipe, profundamente decepcionado, se acurrucó llorando en un rincón de su taller y reflexiono, y recordó que su abuelo, el Rey, tenia un serrucho, un cepillo, una gubia y dos formones, dos escoplos, un gramil, el mazo, el hacha y la zuela; y nunca se había sentido impotente. El Príncipe levantó la mirada dirigiéndola a aquel rincón olvidado, y allí seguía estando su herencia: el arca con las herramientas del Rey.
Entonces el Príncipe recuperó la ilusión por su trabajo, se sintió carpintero y se transformó en Rey. Y fue feliz el resto de sus días, sabiendo que su único limite era su imaginación.

Saludos[/quote]

En realidad yo no necesito de los formones, escoplos, gramil, mazo, hacha y la zuela; Godzilla nunca entra a mi taller :laughing:

¿Gubia? ¿Será algo parecido al Beadlock joinery system? :smiley:

En la galeria no tengo fotos de la cuna de mi Hija pero si de una que le hice para sus muñecas y esta hecha con la misma tecnica.
Las barras de arrriba y abajo son del mismo grueso que los barrotes,en los listones se hicieron los orificios y los barrotes cortados a medida mas el llargo de la mecha que la hice cortando dejandola cuadrada primero y luego con lima redondeado,encolarlo todo y luego de lijado le pase la fresa para matar cantos y hacer molduras.

post8068.html?hilit=cuna#p8068

Eso ya es otro nivel Virutas…
Lo de hacer la moldura te ha quedado muy chulo, me lo apunto para otro proyecto