Como estructuráis vosotros un mueble y ¿por que?

Muy buenos días gente! después de un tiempecillo sin publicar por aquí, me encontraba haciendo unos planos y me asalto una duda que me hizo plantearme el sentido de como construir un mueble.

Veréis, me han encargado unas vitrinas de 1200 x 2200 x 500 con baldas y puertas inferiores en pino chileno alistonado, sin rodapié. Como decía mientras hacia los planos me surge la duda de si colocar la tabla horizontal superior entre los laterales o sobre los laterales y de igual forma la horizontal inferior, ¿hacerla de la misma manera que la superior? ¿qué ofrece más resistencia?
Como ya he mencionado en otro post, curro en Ikea y me fijo en que la mayoría de veces, la inferior horizontal va encastrada en los laterales dejando un hueco al suelo y la superior va sobre los laterales, sin embargo en otros muebles ambas van encastradas en los laterales o sobre ellos y sigue sin quedarme claro cual sería la mejor opción

Ya no solo lo pregunto por este proyecto, si no por saber como vosotros/as argumentaríais esta unión o si simplemente lo hacéis por diseño sin tener en cuenta las resistencias.

Os deseo buen inicio de semana!
Un saludo :sparkles:

1 me gusta

Yo creo que con esa medida lo primero que te tienes que plantear si lo vas hacer donde va colocado, si no mover o subir por escaleras ese pedazo mueble te va a dar la risa.
Salvo que lo realices desmontable.

2 Me gusta

Ikéa no trabaja madera maciza.
Los cuantos de agloacartonado quedan muy feos.

Lo disimulan así.

Los muebles tradicionales se fabrican como dice @Jordi1 .
Yo. Incluso los módulos de cocina los hago así, quitando el ultimo que se ve.
Sino está todo el peso en un tornillo, tubillon o galleta…

En madera incluso los puedes hacer con un ligero reborde.
Te permite disimular la junta, un posible descuadro y ademas queda bonito con una moldura.
Que puede ser solo matar la arista, en redondo o a chaflan.
Con un cepillo o una fresa…

2 Me gusta

Yo me acostumbre al sistema cabineo y los hago como en el video siguiente

Es un sistema muy ventajoso para mi ya que lo llevas todo desarmado para poder subirlo sin problemas a cualquier lugar y ademas te permite armar desde dentro del armario, por lo que puedes armar perfectamente el armario en un hueco ajustado

6 Me gusta

Creo que lo de la altura y que se vean las testas es lo único que no había tenido en cuenta. Siendo el diseño que es creo que colocaré los laterales sobre la inferior y la superior entre ellos.

@Marin1 Mi intención es hacerlo desmontable, con ensamble de galletas y tornillos, el lugar de instalación es un local con rampa pero igualmente mejor para transportarlo

@chuf si es cierto que Ikea no trabaja mucho la madera maciza, salvo en muebles de exterior y cuando son de interior lo que hacen es cantear todas las superficies del aglomerado vistas obviamente. y sigo teniendo dudas en lo que dices, que recaiga demasiado peso de la balda superior en dos o tres tornillos/galletas

@Angel creo que debería haberme ahorrado la engalletadora makita y haber ahorrado para la lamello

1 me gusta

Dibuja un pequeño croquis para que nos hagamos situación de lugar.

hola, que interesante esta este tema, se podrían subir algunas imágenes para saber bien como se dispone el mueble ? a que se refieren con balda ? estoy un poco perdido con el vocabulario ajajaj.

Creo que lo llamáis anaquel/góndolas/estantes.

No es lo que quise decir.
Pienso que si los latérales del mueble estan atornillados a la base, que luego tido el peso del mueble, de las baldas, cajones estara sujeto sobre 2 o 3 tornillos, o galleta o tubillon

Si estan montados encima es mucho mas seguro por logica.
Si mide 20 mm, el apoyo es de 20 mm.
Si pones un tubillon de 8, quedan 6 mm arriba y 6 bajo para el apoyo,
8 mm con galleta.
El tornillo, mas estrecho puede incluso cisallar.

La Makita va muy bien.
Y tiene la opción para clapex creo haber leído.

Edit. Clamex perdona.

El sistema cabineo no lo hace la zeta P2 de lamello. Se hace a base bien de taladros o de fresados. El cabineo son tres taladros de diametro 15 en una de las piezas y un taladro de diametro 5 en la otra pieza