¿Cómo puedo conseguir este acabado sobre pino sin tratar?

Hola,

Estoy buscando darle un acabado envejecido a esta madera de pino sin tratar:

de manera que quede lo más parecido posible a estos ejemplos:

El relieve ya se como envejecerlo, mis grandes dudas son: qué tipos de tintes usar (no el color, sino el tipo) y si usar tapaporos antes o después del tinte.

Por cierto, acabo de descubrir el foro, me encanta.

Muchas gracias.

Hola. Es difícil conseguir que te quede exactamente como la foto. Cada trabajo es distinto.

Para conseguir aspecto envejecido puedes dar un par de cepillazos al hilo y otros a contraveta, de forma aleatoria, mejor con poco hierro y no muy afilado, se trata de desgarrar la superficie sin arrancar demasiada madera. Golpear la madera para crear imperfecciones, igual, sin hundir mucho.

Preparas el tinte en tres cacharros; en uno puro, en otro diluido, en el otro más diluido, y a mano un trapo húmedo con el diluyente que corresponda; das puro por una parte y por otra, diluido por donde te quede sin tintar, más diluido igual, a medida que vas tintanto con el trapo húmedo vas difuminando el tinte antes de que seque. Tambíen puedes rellenar los machucones con masilla y difuminar antes de que seque, y tintas con distintas disoluciones. Prueba error.

El tinte siempre va antes del tapaporos, si no no agarra. Personalmente prefiero tintes al agua.
Puedes también hacer mezcla de tintes, a determinadas zonas le das nogalina y pasas difuminado a otro color más rojizo, suele quedar bien. Luego hago fotos de una puerta de vano de escalera que hice hace un tiempo y te la enseño.

1 me gusta

tambien puedes usar el metodo de quemar la madera y despues lijar

Se me había pasado por la cabeza algo así pero no estaba seguro de que fuese una buena idea, no lo he visto hacer en ningún vídeo de youtube.

Muchas gracias por esas fotos, cualquier pista me viene muy bien.

Lo conozco pero para dar relieve envejecide ya he elegido otra técnica. Lo que busco son tintes o productos para la coloración (como en las fotos).

Hola Hazel, bienvenido al foro.

No sé qué tipo de tintes hay en España pero aquí en México usamos tintes de alcohol, aceite y agua. El de alcohol penetra muy bien y resalta la veta de la madera, pero hay qué saber aplicarlo porque seca muy rápido y puede dejar con manchas la superficie. El de aceite penetra poco pero es fácil de aplicar, y el de agua lo usamos cuando queremos tonos pálidos. Con cualquiera de estos tintes te puedes topar con el efecto de manchas (blotching) de la madera al no absorber el tinte de forma pareja. El tinte de gel (gel stain) previene esto pero no lo he usado. Otra forma de lidiar con el botching es aplicar primero un sellador muy diluido, los gringos le llaman wood conditioner.

Hay una diferencia entre el tapaporo y la imprimación (sellador en México). El tapaporo es para tapar el “poro” de la madera, esas pequeñas grietas que hay en la superficie de la madera. Para ello primero aplicas el tapaporos y luego el tinte.

Saludos.

1 me gusta

Ya que estamos ¿que técnica vas a usar dar ese relieve envejecido a la madera?

Estaba pensando en usar un cepillo circular de nylon para taladro o bien dejarla tal cual está.

No se si te valdrá, buscando el efecto que comentas, en una ocasión utilice vinagre con lana de acero y me gusto mucho el resultado
Es curioso el tono que adquiere (dependiendo de la madera, la reacción es diferente)
Siempre puedes probar con una tablita para ver el resultado

Con cepillo de alambre para taladro y después con el de nylon yo he hecho la puerta de mi baño y el resultado es muy bonito.

4 Me gusta

Ya, yo me hice un cabecero con cepillo de alambre y mezcla de vinagre con lana de acero pero esta vez quería usar cepillo de nylon y tinte para el color, de ahí mis dudas sobre el tipo de tinte a usar.

Pues me quedo un poco igual, sin tener claro si debo usar tapaporos y en qué orden.

Yo de acabados no tengo mucha idea, así que lo mas que puedo hacer es compartir este video del amigo Steve. A ver si ayuda.

1 me gusta