Pues aqui me ando dando vueltas a como realizar el ensamble de las patas pal banco.
La idea que me habia hecho, era la de realuzar unas cajas pasantes y luego los travesaños realuzarles una espiga…
Pero claro, supuestamente la union del travesaño corto con el largo tienen que ir a diferente altura…
Esta seria la idea, patas de 12x12 y travesaño de 10x10, con espiga de 6x6, todo en centimetros.
Alguna idea diferente? Quizas me estoy complicando demasiado la vida?
A no ser que quieras hacer sólo ensambles y cola, yo en mi banco utilicé este tipo de ensambles y aún siendo las patas de 10x10 cm y los largueros de 10x5 cm quedó una estructura fuertísima.
Lo mío tiene el largo a 100% de su anchura y altura y es pasante y el corto tiene un espiga normal que pasa la pata y el largo y parcialmente la segunda parte de la pata (o sea una caja ‘ciega’, no ‘pasante’).
Siendo laminado se ahorro trabajo en la caja del largo.
Supongo podrías hacer que la caja pequeña queda unos mm cortos para que agarra el largo y lo aguanta más cerrado, como se hace a veces con tubillon (aunque en este caso la espiga tiene que ser más pequeña que la resta de la pieza)
Yo hice todo a media madera, aprovechando que era madera reciclada de distintas secciones, lamine la misma. Luego use tornillos con rosca antigiro. El banco tiene peso y lo voy tuneando.
Esa era la idea, pero la duda me surgía en como hacer la union en la parte corta de los travesaños, si hacer una caja y espiga menos profunda o subir la union por justo por encima del travesaño largo y hacerlo pasante
De esta forma el tornillo aprieta contra la pata y no contra el tablon que hace de sobre del banco
Las otras tres patas no hace falta que suban arriba con esas espigas superiores. Serian iguales a esa pero sin espigas superiores.
El tablon del sobre es bueno reforzarlo en testas para que no abra con algun golpe
Un banco fuerte tiene un sobre de 7 cm de espesor y patas de 14x7 cm de madera dura preferentemente para que reciba bien los golpes
Éste sistema lo utilicé para la mesa de la sierra. Está “a palo seco”, sin cola ni tornillos, y de momento aguanta perfectamente. Y se puede hacer usando solamente la sierra de mesa.