Como reformar un techo de vigas de madera

Hola a todos:
han fallecido mis padres, y me he quedado con un trastero pequeñito para convertirlo en un lugar donde ir y tener recuerdo de la vida con ellos.

vengo aqui a este foro a pediros ayuda,

el trastero es pequeñito, igual tiene 4 metros cuadrados, pero si que era alto, por eso mi padre hizo un techo de madera utilizando 6 vigas de izda a derecha al que arriba le puso encima de las vigas unas maderas lisas que estan encima de las vigas y hacen de techo y de suelo por arriba.

El problema que tengo y del que bsuco ayuda, es que he descubierto que las lineas estas de madera han tenido bastante carcoma. En principio por lo que veo las vigas no han tenido carcomas.Me gustaria reforzarlo.

el tema es que cuando subo al segundo piso, baja un poco el techo, no mucho pero algo si baja y me gustaria reforzarlo para estar seguro en él.
Si bien las vigas de madera llevan mucho tiempo y podrían aguantar más, no sabemos hasta que punto la carcoma está activa en las laminas de madera de arriba.

Sustituir todas las vigas de madera sería otra solución,pero muy muy mala porque arriba hay armarios y muchisimas cosas y no tengo mucho presupuesto

Podriais darme alguna idea? la verdad que estoy ahora mismo que no se por donde tirar.
Gracias por anticipado, endika

Hola.

No acabo de entender si las vigas tienen carcoma o no.
Para saber si estan activas, hay que observar.
Si echan virutilla en polvo, digerida por unos orificios estan activos.
Si pones un stetoscopo y oyes ruido de roedor, estan activos.

Si puedes entrar un destornillador hasta dentro de las vigas mal asunto.

Si estan duras poniendo entrevigas lo vas a rigidificar mucho.
Una tablas de mismo ancho , cada metro y muy muy bien ajustadas.

Lo que me parece es que tu padre las dejo muy separadas.
Se hacía mucho antes, no lo dejarían de paso hoy en dia.
No es que vayan a caer, pero hay efecto trampolín.

2 Me gusta

Buenas, en absoluto soy experto per quizas te sirva alguna idea.
Yo empezaria por diagnosticar bien, ver cuanta carcoma ha habido y hasta donde se ha extendido, ver si esta activa y en que estado esta toda la madera.
Sabiendo bien de que situacion partes ya te puedes plantear si con cambiar algunas tablas y tratar todo te valdria o no…

1 me gusta

Chuf, y a Eduga también os agradezco mucho vuestra opinion.

Os agradezco porque sinceramente ha dia de hoy no se que hacer, he llamado a algun carpintero y no me han dado mas que un presupuesto que vale mas que lo que me costó todo el trastero.

Puedo hacerte alguna pregunta?
Te voy a hacer consultas de lo que has escrito que me ha parexcido que puede ser de gran ayuda.

“No acabo de entender si las vigas tienen carcoma o no.” las vigas estan todas duras, de las de la foto si que es verdad que de todas las que ves en una solo he visto 3 agujeros que creo que es carcoma,

creo que para suerte mia este tipo de madera no es la que va la carcoma y va a las laminas que puedes ver puestas arriba de las vigas, que son laminas mas delgadas y ligeras.

Respecto a las vigas te dirtia que hoy por hoy son la seguridad maxima que tengo.

““Si pones un stetoscopo y oyes ruido de roedor, estan activos””
Voy a comprar esto ahora mismo.

““Si estan duras poniendo entrevigas lo vas a rigidificar mucho.
Una tablas de mismo ancho , cada metro y muy muy bien ajustadas””
Me puedes explicar mas esto que comentas, tu piènsa que yo se cero. como harias tu para poder reforzarlo?

no te entiendo mucho y me parece la mejor idea por lo que creo entender.
las vigas, se hizo un agujero en las paredes, para meter dentro de ese agujero la viga y que quedara fijada entre ambas paredes., por este motivo no se a que te refieres con entrevigas, seria hacer mas agujeros en la pared y meter mas vigas? hoy por hoy esa opcion la veo dificilisima, porque tendria que quitar la parte de arriba y tiene mucho peso.
A que te refieres exactamente?

““Una tablas de mismo ancho , cada metro y muy muy bien ajustadas””

esto tampoco lo entiendo y te agradeceria muchisimo saber que puesdo hacer para reforzarlo

Muchisimas gracias a ambos por vuestra ayuda, estoy ya en un punto critico, tengo un hijo que quiere ir alli solo, y hoy estoy seguro porque techo baja un poco para abajo solo, pero no tengo la seguridad de que dentro de un tiempo este seguro ahi.

1 me gusta

Ahora no puedo, te lo explico por la tarde.

Si las vigas están duras, aunque hayan sido visitadas, las puedes recuperar.
Es fácil que sea el tablero que esté comido.
Existen productos para matar las larvas, y otros para nutrir la madera para que sea inhóspita para las adultas y no pongan huevos.

Si la solera se mueve, también tiene arreglo.
Vamos a poner que cuando pasa un paisano de 100 k en el centro del pontón este tiene una flecha de 2 cm.
Cuando pasa de 1 a la 2 esta flecha lo sigue y el tablero se mueve como un trampolín.

Hoy en día, los ingenieros sobre dimensionan, y para arreglar aconsejan dos formas.
La primera es apuntalar por abajo, con vigas de acero o alistonadas, o bien selladas a la pared o sobre columnas.
No se mueve,es paratoso, y es una obra.

La segunda consiste en doblar las vigas.
Si no va tapado queda feo, raro.
Por rosca pasante y tuercas, o por tornillos, mezclar acero y madera en estas situaciones no me gusta, dilata cuando el otro mengua, oxida (hinchando), y acaba cizallando.
La ventaja es que permite recuperar una planeidad, como dibuje en la 3.
Pero hay otras formas.
Mucha obra también

Una técnica usada a veces cuando se preve un falso techo es poner listones abajo.
Solidarisa los pontones repartiendo en parte el peso, mejora algo la rigidez por torsion.
En este ejemplo, los 2 se reparten entre las dos vecinas, y quedaría en 1cm.
Sin contar las resistencias de torsion etc, es para que lo entiendas.
Sin techo queda raro desde abajo.

Y por fin queda le “chainage” (encadenado?).
Consiste en colocar entrevigas entre los pontones.
Para bajar sus 2 cm, la viga 1 tira un cm de 2 y 3, pero como baja mas que sus vecinas, las entrevigas no quedarían horizontal, y como la diagonal (roja) es mas grande que el largo, por torsion empujan a los pontones (2 y 3) y transforma la fuerza vertical en una horizontal, y como van encadenas, se reparten entre todas hasta la pared.
Por esto tienen que tener el mismo alto (a) que los pontones.
Tienen que ser muy bien ajustadas.
Culo con culo si hay sitio para dilatación lateral como los parqets flotantes, si está entre paredes, saltados.
Ridifica de cojones.
Permite usar secciones mas ligeras , con resultados buenísimos.
Impide incluso el panseado natural de las vigas.
Fácil de colocar , barato , elegante.

Puedes probar, poniendo tablas aunque sean de 2 cm en un tramo , sin apenas fijarlos (tradicionalmente se encajaban) y ver la diferencia .
Si no te convence siempre quedarán las grandes maniobras.

7 Me gusta

Lo primero @endika bienvenido al foro
Explicación de 10 @chuf , pero viendo la foto, yo quiero entender que el techo se “baja un poco” porque se hunden las tablas y no las vigas y si encima dice que están afectadas por carcoma, con mas motivo. Creo que la solucion seria asegurarse de la ausencia de carcoma en las vigas y poner tablas machiembradas nuevas.

1 me gusta

.
Desde aquí no puedo saber lo que esta apolillado.
Esta claro que cambiaría lo que esta pocho.
Pero el dice que las vigas estan duras.
Contestaba a unas preguntas claras nombrandome en el segundo post, no al tema carcoma

De todas formas, viendo la foto, me parece que hay demasiado vano entre vigas.
Pero habiendo poco presupuesto y pocas ganas de obras (quien las tiene? :wink:), yo “encadenaria” si o si.
Sé que en España esta en desuso, pero me enseñaron así, y funciona.

1 me gusta

Tremendo!
Me voy a guardar estas explicaciones que, además apoyadas con los dibujos y gráficos, son muy interesantes para mí. Gracias @chuf

En cuanto al asunto, desde luego yo priorizaría averiguar el origen del problema porque como dicen por ahí la cosa cambia dependiendo de dónde esté el problema (vigas o entablillado) y su alcance o estado actual, claro. A problemas distintos, soluciones distintas :upside_down_face:

¡Salud!

2 Me gusta

Creo haberte entendido algo mas Chuf.

Os voy a hacer dos consultas.

1ª Encadenar entiendo que es a los lados de la pared poner vigas, en vez de horizontales como tengo en la foto poner en cada esquina verticales. entre ellos?

2ª he visto un puente cerca de casa de madera, y he visto que en el entablillado, el puente a parte de tener vigas verticales y horizontales, que no es mi caso, las tablas de madera por debajo tienen otras tablas de madera en forma de X lo que no se es si podria valerme en mi trastero o seria una mala idea por la carcoma,

que opinais?

Chuf, espectacular …poco mas te pùedo decir, me has dado hasta ganas de intentar hacer alguna obra yo mismo,
Si te tendria cerca hasta pensaria en contratarte.

lo que no encontraba era alguien que viviera este problema como lo estaba viviendo yo.

Podria haceros una consulta de todo lo que chuf y resto habeis planteado?

““En cuanto al asunto, desde luego yo priorizaría averiguar el origen del problema porque como dicen por ahí la cosa cambia dependiendo de dónde esté el problema (vigas o entablillado) y su alcance o estado actual, claro. A problemas distintos, soluciones distintas””

El problema que tengo es que habrá habido carcoma en las lineas de madera durante bastantes años, mis padres se que dieron tratamiento carcoma y se que años despues aparecian y aparecian y bastantes.

Para que os hagais una idea contraté una empresa que fumiga y tuvo que darme 3 veces en fumigado!!! en vez de una sola que fue la contratada para intentar acabar con el problema.

lo que me dijeron es que habia zonas del trastero a los que no podian darle tratamiento ni ellos ni yo, salvo quitarlo todo y volver a ponerlo y eso es inviable.

En resumen:

Ha dia de hoy el entablillado ha tenido carcoma, puedo hacer saltos en el piso de arriba(os reireis con este tema) pero es lo que hago para desde mi ignorancia con este tema, saber como estaba…

y dando saltos las tablillas o entablillado baja algo, pueden ser 3 cm o 5 cm, pero hoy por hoy me siento seguro ahi.

A partir de ahi sinceramente no sabia ni k hacer ni como reforzarlo, queria subir arriba y que yo o mi hijo estarian seguros.

quitar el entablillado es tambien inviable por desgracia para mi, porque arriba hay armarios, grandes mesas, estanterias…si alguno quiere(digo porque igual decis…yo no quiero ni saber que hay arriba, solo queremos ver la madera…), os mando una foto de la parte de arriba, pero para que me entendais, es complicado quitar el entablillado de madera que tengo por otro, se podria hacer pero solo en la mitad mas o menos del techo y de mala manera.

Chuf, por favor,

Pero habiendo poco presupuesto y pocas ganas de obras (quien las tiene? :wink:), yo “encadenaria” si o si.

Esta solución desglosala un poco mas que es la que mas me convence, por donde debo empezar?

No.
Es poner tablas del mismo ancho que las vigas, entre las vigas.
La palabra encadenado es una traducción literal de “chaînage”.
Las entrevigas de “entretoise”.
En castellano no encontré documentación ni traducción de esta técnica que se usa bastante (o usaba ) en mi zona.

El.otro tema.
Si el suelo, que llamas tablillas creo, esta con carcoma, y que se mueve de 3 o 5 cm, hay que cambiarlo, si o si.
Que haya muebles, que no los haya, un día vas a pasar a través. Y si es solo una pierna, las tablillas como dices hacen de dientes de tiburón y si no hay nadie, no sales de ellas sin daño.
Se puede tratar, impregnando un líquido con insecticida (y no fumigar), si siguen en buen estado.
Si no, solo matas al bicho pero la madera sigue en mal estado y no se recupera.
Pero todavía no sé si son las tablillas o si son las vigas que se mueven de 5 cm.

Una flecha de 5 cm es muchísimo.

Que llamas las lineas?.
Cuando dices vigas verticales, te refieres de canto o de pié?
Ni entiendo lo del puente, unas fotos vendrían mejor.

2 Me gusta

Todos lo hemos pensado… Madera gratis… :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Otros se tiran por el :joy::joy:

3 Me gusta

No te entiendo bien, dame este fin de semana y saco fotos tanto de la parte de arriba como del puente.

lo de los 5 cm me has dejado asustado,y te lo agradezco, porque es lo que necesito saber como esta de verdad, te sacare fotos y haber que opinas.

Yo tampoco a ti.
Para entenderse hay que usar el mismo vocabulario.
Por ejemplo vigas por las que soportan la tablas del tablero y columnas .
Y de canto sí lo esta y vertical si esta de pié.
Sino…

1 me gusta

Fijaros en la forma de X.

Daria eso algun refuerzo a mi techo, o al revés no valdria para practicamente nada?

En este puente luego fijándome mas detenidamente esas maderas en forma de X, no estan pegadas a las tablas de arriba, luego entiendo que estan reforzando mas las vigas, a ver que opinais.

En el primer post, veis como esta el techo por la parte de abajo, tu idea para reforzar las vigas.

“Es poner tablas del mismo ancho que las vigas, entre las vigas.”
Como lo harias tu? creo que es lo que mas me convence

ahora subo una foto del puente, que al verlo pense en esto como idea,…pero sinceramente igual no es nada válida a ver que opinais

Aqui podeis ver mas de cerca la parte de arriba del trastero y lo que comentaba arriba, las manchas he sido yo dedicando horas a cerrar agujeros para si salia uno nuevo de carcoma, saber que era nuevo y darle tratamiento.

ok. Entendido

Voy a intentar indicarte como está la parte de arriba con una foto.

Eso que ves en el suelo con manchas soy yo tapando todos los agujeros de carcoma que ha habido estos años…

la madera en si no esta mal, pero si queria que pudieseis ver como está para opinar que se podría hacer en este caso