como saber en q direccion cepillar?

Me estoy volviendo loco, estoy intentando cepillar una tabla para practicar mas q nada, concretamente samba un retal q tenia por hay rodando. y no soy capaz de avanzar nada el cepillo se me engancha siempre y eso q es samba q es lo mas blando q hay, he leido q hay q cepillar en direccion de la fibra pero como saber la direccion? El sentido de la fibra es ta claro, pero como se cual es la direccion?

la direccion de cepillado es facil de saber simplemente pasando la mano sobre la madera,cuando deslizas las yemas de los dedos sobre la madera encontraras en una direccion que la madera raspa mas que en la otra que los dedos deslizan mas facilmente donde raspa mas es contrafibra,tambien puedes saberlo observando el corte de la madera pero si no estas acostumbrado es dificil explicarlo sin apoyo grafico,pero posiblemente los problemas que tienes es mas facil que sean un mal ajuste del cepillo.

Gracias por responder buen truco espero que me facilite algo el aprendizaje, en cuanto al ajuste del cepillo creo que esta bien, la cuchilla sobresale 1mm de la contracuchilla y parece que esta todo en orden, no obstante adjunto unas fotos y si fueras tan amable de indicarme si ves algo raro te agradeceria mucho.
Estoy pendiente de que salga algún curso presencial porque la verdad es que en herramienta manual estoy muy verde. El año pasado no pude asistir al que dio Luis Laca y ya no han vuelto a salir nada parecido.



Esperemos que algun experto en herramientas manuales como Alfonso de su opinion,las fotos que has puesto no son de mucha ayuda las dos primera no ayudan en nada y tendrias que mirar que el contrahierro asiente bien sobre la cuchilla,y en la tercera foto se aprecia que estas utilizando el cepillo tal y como lo compraste y no es muy viejo,tendrias que comprobar que la suela este plana y no se que marca de cepillo es pero para mi gusto la boca es demasiado grande.

Tienes razon las fotos son malas intentaba q se viera q hay como 1mm entre cuchilla y contrahierro. La contracuchilla asienta perfecta sobre la cuchilla La base esta sin rectificar pero en principio y aunque cueste creer tratandose de un stanley esta perfecto o eso creo yo. y el cepillo es un 4 de stanley. Y se me olvidaba la cuchilla esta afilada por mi y creo q esta bien.

Hola dejé un video de como preparar un cepillo y ajuste muy majo en el post preparando un cepillo, está en inglés pero creo que se entiende bastante bien.

Saludos

Julio gracias por perder un rato en poner todos esos datos. Ahora estoy en el movil luego mas tarde en casa lo estudio tranquilo. en cuanto a tu pagina aprovecho desde aqui para felicitarte ya q ha dia de hoy creo q no me equivoco si digo tus blogs y tu canal youtube son lo mejorcito q hay en castellano. Yo ya los tengo muy trillados. En cuanto a las tutorias me pondre en breve en contacto contigo para q me expliques cuando son e intentar cuadrar los horarios.