Comparativa de formones

Aqui tenéis una comparativa de formones baratos contra formones caros.

Seguro que más de uno acabará sorprendido.

1 me gusta

No te la guardes, danos tu opinión, tiene mucho más valor que cualquier vídeo que no sabemos cuál es su interés real.

1 me gusta

Este vídeo lo vi hace un par de años, creo y….acabé comprando unos de gama media Narex (butt chisels)y Bahco. Estos últimos por recomendaciones leídas aquí en el foro.
El trabajazo que hay que pegarse para preparar un formón barato es tremendo y por otra parte, está claro que recién afilados todos cortarán bien, pero……
¿Cuánto durará el filo en cada uno de ellos ?
¿Cuánto costarán de re-afilar unos y otros?
Esa es la cuestión
Y por otra parte una cosa es madera blanda y otra madera dura.
Y una cosa es hacer ensambles totalmente a mano en madera dura y otra hacer algún ajuste porque el resto se ha hecho con maquinaria eléctrica.

4 Me gusta

Nos tenemos que juntar un día, y yo probaría tus Veritas y tú mis Dictum.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con vosotros
Pero nunca mencionnais y pfeill.
No se necesita mazo en la mayoria de los casos ni en roble menos llegando a un nudo, mas vale pegar un poco que enterarlo.
Tienen un filo mas que duradero,si se mantienen con una buena piedra.
Mas cara que un formon.
Salian en 2000/3000 pstas, luego 20/30 €, ahora no lo sé.
Son mucho mejor que las cerezas y miher ( o mifer) por haberlos comparado, en un taller de talla.

En mi caja,de batalla, tengo un Stanley de 20 de por lo menosde 40 años que corta de maravillas, los modernos no tienen nada que ver.
También tengo un bahco grande, de 40 creo, de mango de plástico,no es que no corta, pero no me gusta, esta siempre a la piedra, y nunca logró lo que tengo en la mita de tiempo con los demas.

En cuanto a los cepillos, me decía un colega que urko no tiene nada que envidiar a esos anglo-sajones.

Encore un qui compare un Lidl à 3 sous et un Veritas à $$$$ .Faut pas sortir de St Cyr pour trouver la reponse.
Ma Porche 911 S n’est pas mieux que le Dacia du voisin. :thinking: :slightly_smiling_face:
Encore un guignol qui cherche de la pub.


Otra persona más que compara un Lidl de 3 céntimos con un Veritas en $$$$. No hace falta ser licenciado en St Cyr para encontrar la respuesta.
Mi Porche 911 S no es mejor que el Dacia del vecino. :thinking: :slightly_smiling_face:
otro que esta buscando seguidores.

Es la eterna paradoja. Desgranando un poco el asunto, tenemos la precisión y el mantener el filo.
La precisión la buscamos todos y mantener el filo es cuestión de valorar que prefieres, estar afilando cada dos por tres o pagar más y tener un filo más duradero.

Esta semana me la he pasado ajustando puertas y cambiándoles el sentido de apertura. Tan pronto encontraba DM como pino, pues utilizar formones de gama alta para eso lo considero una atrocidad, pero hacerlo con con los del paquete a 3€ tampoco se puede.
Lo ideal?.. Maldito parné…

2 Me gusta

Vaya robo los mios son del bricorkmark inicial eran 6 por 4 € :rofl::rofl::rofl:

Ahora vale mas a chatarra :rofl::rofl:

Poniendome serio y sin desvirtuar el tema mis conocimientos son apenas teóricos lo que os he leido por aquí y poco más, he intentando hacerme con un juego de los amarillos de stanley pero ya me explicaron que hay dos amarillos unos de sobre 20 y otros de más de 45 y hay diferencia a pesar de que ninguno son cr-v…

También cada uno tiene que mirar un poco para su situación y para que se usan no es lo es lo mismo usarlos para hacer ensambles en maderas duras , que para meterle machetazos en obra a marcos y que muerdan cemento lleso o alguna puntilla…

Como toda herramienta yo siempre miró para que uso y rendimiento me va dar , a dia de hoy les doy poco uso prácticamente nulo entonces tampoco me quiero gastar un paston en algo que va a estar ocupando sitio y cogiendo polvo…

1 me gusta

Una pregunta, esos formones barateros…no se pueden poner al rojo y luego meter en aceite?
Lo digo porque os quejáis de que son blandos…como si no tuvieran temple, total tampoco se perdería mucho si sale mal…no?

Coincido con @Jordi1 en que se utilizan sobre todo 3 formones, por tanto en lugar de comprar un estuche con 6, puedes comprar 3 sueltos con las medidas que más vayas a usar y gastarte un poco más en unos buenos. No es una gran inversión y además te durarán toda la vida.

1 me gusta

Yo creo que no es cuestión de que no tengan temple, sino que la aleación o composición del acero no le otórga la dureza necesaria, y no se aumenta la dureza , templándolo de nuevo.

3 Me gusta

Yo tengo un par de batalleros bellota para dar martillazos que van de lujo y luego un juego de las dos cerezas que trato con más cuidado.

Soy consciente que no son los mejores del mundo pero para mi trabajo cumplen con creces.

Soy de la opinión de que o eres un guitarrista de la leche y notas la diferencia entre una guitarra de 1500 y otra de 7000 o lo mismo te da el instrumento. Eso si, un buen guitarrista hace música con una guitarra del toys ‘r us

1 me gusta

Yo,antesde tallar, tenía tres formones “buenos”. Uno de 20 Stanley otro de 10 no se, que y uno ancho,ahora bahco
Luego compré uno de 4, cuando se utilizaban fondos de muebles de acartonado de 4 mm ( tipi ikea).
Y sigo con los tres en mi caja de herramientas, vaya donde vaya

Que sea dm o roble, un buen filo es un buen filo.
Igual que con cuchillos.
Mas difícil en DM
Lo que jode es tener que ir al piedra o alesmeril cada media hora.

Ahora los de 3 euros son cojonudos, siempre llevo un par de ellos también, para usar de cuña,palancas,agujear al lado de una punta, debajo de una bisagra, molan :wink:

En el taller tengo los pfeill y varias gubias, pero nunca compré juegos.
Uno por uno segun las necesidades.

2 Me gusta

Haciendo palanca con un chinorri, se me partió . O sea, que ni para eso sirven ….

Si hombre si.
No meseas tan pesimista :wink:
Cuando prefieres que rompa ,antes de la carcasa que apalancas.
Para junquillos,sin rallar el aluminio…:smile:

1 me gusta

Estoy casi totalmente de acuerdo contigo en que con buena picha… pero también te digo que tu nivel de pericia tiene que estar, digamos, que un tercio por debajo del potencial maximo de la capacidad de tu herramienta (esto me lo estoy inventando, no he leído ese porcentaje en ningún sitio).

Por mi experiencia personal en un mundo del que no conocía nada hace unos años, he concluido que tiene que haber una correspondencia entre lo que sabes y la herramienta que utilizas. Si no te pueden pasar varias cosas: una de ellas es la frustración. Si compras algo muy muy malo te frustrarás porque los objetivos no se cumplirán (culpa de la herramienta, aunque puedes llegar a pensar que es solo culpa de tu pericia).

Si compras algo demasiado bueno pero no pilotas lo suficiente también te frustrarás (a pesar de tener lo mejor no llego a un producto bueno).

Por eso pienso que es importante documentarte para saber dónde estás y saber qué comprar (lo que es muy difícil en la mayoría de ocasiones). Todo esto lo digo para que la curva de aprendizaje vaya para arriba y los periodos de estancamiento se solventen rápido y puedas seguir aprendiendo. No recomiendo comprar lo más barato porque tampoco vas a engancharte nunca.

7 Me gusta

Ya me extrañaba a mi un tema así en el Foro. Tres horas escribiendo sobre hormigones para nada.
De los formones y las parejas moleculares hablaremos mañana.
Hoy hace un frío que corta.

1 me gusta

No entender :face_with_raised_eyebrow: Será el frío

1 me gusta