Compas de varas

Hola a todos! Me presento, soy aficionado al bricolaje y a la electronica.Quiero hacerme una mesa redonda grande para casa. Mi primer proyecto en condiciones! He visto unos compases grandes (necesito hacer arcos de radio 1200 mm), creo que se llaman compases de varas. En internet vi un polaco usando uno que tenia incluso dos patas rodantes para ayudar en el trazado. Me gustaria saber donde puedo conseguir uno de estos. He estado mirando por internet pero no encuentro nada similar. Espero wue alguiem tenga algo similar y me pueda indicar. Gracias de antemano y felices proyectos!!

Si solo vas a hacer una circunferencia yo cogería un listón y haría un taladro para clavar un clavo para el eje y otro a la distancia que necesites para marcar.

lo mas sencillo y económico es que te lo fabriques tu mismo. Como te ha dicho Juanky, con un clavo, un lapiz y un trozo de madera tienes un fabuloso compás de varas. Si quieres complicarte un poco y que ya te sirva para varios proyectos, en este video tienes un tutorial estupendo. YouTube

Pazos también tiene los terminales a los que solo tendrías que añadir una “vara”

Mucha gracias por la respuesta. La idea es poder hacer mas proyectos grandes en el futuro y tener una herramienta de trazo adecuada para círculos grandes con precision y poder encajar unas piezas con otras de forma fiable. Donde podria comprarlo? Se que son caros, pero quiero adquirirlo

1 me gusta

En el enlace de arriba lo tienes a la venta. Este de las fotos es el mío y te garantizo que hace unos círculos perfectos😉 por 2 € .

![imagen|450x600]

4 Me gusta

Exacto, esto es lo que se llama bueno, bonito y barato, además de que puedes hacerte varias varillas para distintos círculos de forma barata.

Uno hecho por nosotros no tiene por que tener menos calidad ni precisión, por lo sencillo que es, lo podremos adaptar mas fácilmente a nuestras necesidades y nos puede durar muchos años.
Saludos

Muy guapo Carlao! Dudo que uno comercial sea más preciso. Si los quieres más preciso, con afilar más el lápiz…

El compas de varas es lo mas sencillo de hacer incluso con un cordel… yo normalmente lo hago con trozos de tablero por que casi siempre termino haciendo uno para cortar con la fresadora asi desde el principio ya tengo in mente que montare la fresadora,

O ponerle el portaminas… :joy::rofl::joy:

@lamartinada Estoy de acuerdo con los compañeros que te aconsejan que lo hagas tú mismo. Como dice @virutasibz no es una herramienta compleja y hasta con una cuerda que no dé mucho de sí te puedes apañar.
El año pasado me hice uno para mí taller y en una tarde estaba listo.




Anímate y hazte uno tú mismo!!!

6 Me gusta

Teneis toda la razon. Sois unos autenticos cracks y me habeis animado a hacermelo yo. Muchísimas gracias por los animos y las fotos!! :blush:

1 me gusta

Me encanta!! Que lujo de detalles, me quito el sombrero ante tan buena manufactura.

Muchas gracias @Juanky. Me gusta la ebanisteria con herramienta de mano y me divierte fabricarme las herramientas que puedo (gramiles, compases, algún martillo para ajustar la cuchilla de los cepillos, etc…)
Por eso animé a @lamartinada a que se lo fabrique él. Se echa un rato entretenido :+1::+1:

Vengam animate.
Te dejo unas imágenes del mio.
Saludos
IMG_20190911_115918 IMG_20190911_115950 IMG_20190911_120102 IMG_20190911_120418

4 Me gusta

Cayes,¿ donde encuentras estas tuercas doradas?

Las hago yo de trozos de laton, algunos trozos fueron sacados del mazo de un almirez, otros de un redondo de latón del que saco otras piezas, o de cualquier pieza vieja que encuentre a mano.
Lo torneo con el torno de madera.
Esta semana con un viejo almirez hice una campana de latón (subiré luego las fotos)

Ahh genial. Te han quedado muy bien.
Yo llevo tiempo buscando tuercas moleteadas de métrica y solo encuentro en China y no de latón.

Si, sube fotos de la campana, tiene que estar muy interesante el proceso.

Gracias.

Qué maravilla!!! Te ha quedado de lujo.
No se me había ocurrido utilizar tubería de cobre :+1:t3: