Comprar madera de pino

A propósito de la pregunta de @OSCACIO y las respuestas de @virutasibz y @grover, debo decidir para el entablado del piso en una pequeña casa de campo a construir con 2 dormitorios y el salón. Tendrán aproximadamente 3.5x3m. c/u. y para eso necesito saber si es correcto:

  1. Comprar los tablones desde ahora que son 8 meses antes de colocar el piso. Los tablones originales tienen 2.30x16x8cm. y en ese momento cortar (sin cepillar) los tablones por la mitad del grosor que tiene 8cm. y guardarlos por 8 meses.
  2. Guardar por 8 meses las tablas a la sombra y horizontalmente hasta el cepillado final y uso.
  3. Pienso que, con el cepillado final y luego de 8 meses guardadas, esas tablas quedarán con aproximadamente 2.8cm de grosor. ¿Será correcto ese grosor final del entablado?
  4. Existe la posibilidad, desde el inicio, de comprar un tablón más grueso para sacar finalmente tablas que lleguen o superen los 3cm de grosor ya colocadas en el piso. ¿Cuál debe ser el grosor correcto de un entablado?
  5. El proveedor de la madera me ofrece “Colorado Caimitillo o Arenillo”, “Seike”, “Samán”, “Eucalipto”, “Guayacán”, “Chanúl” y “Pino”.
    Gracias por la ayuda :ecuador: