¿Comprar sierra o fabricarla?

Hola a todos.

En poco más de un mes he tenido dos malas experiencias con sierras de mesa de “bricolaje” (chatarra)
Una, RYOBI, la pude descambiar. Otra, FOX, la he vendido. :imp: :imp:

No sé por qué la palabra “bricolaje” se está haciendo sinónimo de baja calidad en los resultados. Yo entiendo que cuando alguien hace bricolaje, no tiene por qué hacer necesariamente chapuzas. Sólo que usará máquinas y herramientas menos intensivamente que el profesional, en consecuencia éstas pueden ser más económicas, pero nunca desastrosas. Si quiero una sierra para tronzar leña, o para cortar tablones en una obra, o una para hacer un mueble al año, necesito cosas diferentes.
Pero parece que entre el segmento profesional y el “amateur” sólo hay porquería; o, al menos yo, no veo nada decente a un precio razonable.

Tampoco entiendo que máquinas como DEWALT DW745 cuesten $342.96 en Amazon (USA) y la misma máquina cueste 887 € en Bricolandia (España “is different” -desde luego, y así nos va-). ¡Es el triple!

El caso es que necesito una sierra de mesa pequeña y ajustada de precio, para uso ocasional, pero capaz de hacer cortes con un mínimo de precisión.

He estado considerando un tercer intento con la MAKITA ML 100, pero ya casi no me atrevo. También se escuchan opiniones malas –y buenas, es verdad- de ella. Y mi presupuesto no va más allá del valor de ésta.

Como alternativa estoy considerando fabricarme una. Contemplo dos opciones:

1.- Partir de una sierra circular de mano y acoplarla a la parte inferior de una mesa (hay montones de vídeos circulando por ahí). Habría que hacer guías, correderas, goniómetro y “fence” (como dicen los anglos). Pero creo que sería capaz de producir algo con más precisión que lo que he tenido.
El inconveniente es que no tendría mucha potencia y poca profundidad de corte.

2.- Hacerlo todo. Empezando por comprar un motor adecuado, eje, rodamientos y sistema de elevación del conjunto motor poleas para un disco de 254 mm.
Inconvenientes: Ya no estoy tan seguro de poder conseguir un resultado aceptable. Tampoco intentaría un mecanismo de inclinación, con lo que no tendría posibilidad de cortes a bisel.

¿Cómo véis el tema? ¿Alguien lo ha intentado? ¿Algún consejo?

Gracias por vuestra atención. Un saludo.
ngr

Hola. Si finalmente te atreves a hacértela tú, échale un ojo a esto:

woodgears.ca/bandsaw/plans/index.html

son instrucciones detalladas para construir una sierra de cinta, que en el 90% de los casos te servirá para lo mismo que la circular y para mucho más. Si te animas y no te puedes pagar los planos, mándame un privado y te envío una copia. Saludos

Carlos

Buenas tardes.

Yo tengo una bosch pts 10, y aunque no es una maravilla, estoy razonablemente contento con ella. La mesa es de fundición de aluminio, bastante mejor que las de chapa plegada. Se regula en profundidad e inclinación fácilmente. La aspiración deja bastante que desear, la verdad.

Tiene varias extensiones (lateral derecho con tope para cortes al hilo, y extensión de salida) y tiene un pequeño carro con la guía del goniómetro a modo de miniescuadradora. Resulta cómodo.

En fin échale un vistazo. Seguro que la makita es mejor, pero esta no está mal de precio.

Yo creo que la opción de hacerla con una sierra circular tiene más pegas que ventajas, como la incomodidad de ajustar profundidad e inclinación, la pequeña profundidad de corte por el tamaño del disco, y lo difícil que debe de ser hacer que todos los componentes sean lo suficientemente precisos. No digo con esto que no se pueda hacer.

Saludos,

Cuando hablas de precision a que tipo de precision te refieres ??
Para fabricarte una sierra desde 0,de que medios dispones ??
Las carencias de muchas maquinas las podemos contrarestar con formas de trabajo,si tienes una sierra que no te corta bien,lo tienes que compensar dejando mas sobrante y ajustando con otros medios.
el presupuesto de que hablas me parece bastane escaso para una maquina estacionaria,quizas te podrias plantear comprarte una buena ingletadora con mesa superior,normalmente y por experiencia siempre es mas critico el corte transversal para ensamblejes de bastidores que el longuitudinal que siempre repasamos en el cepillo.
si nos comentaras un poco lo que te ha pasado con las sierras y que es lo que esperas de ellas nos aremos una idea mejor de lo que buscas.

Un saludo.

Hola a todos

Pues a proposito de sierras de mesa baratas les cuento un poco mi experiencia (de novato).

Me compré esta máquina:
einhell.de/de_de/shop/3805/3 … 5-1-u.html

Es una Einhell, uno de los modelos más baratos de esta marca que de por sí ya es barata. La máquina es, para no extenderme mucho, una calamidad, algo que pude notar aun siendo un principiante. Lo que he hecho es tratar de aligerar las penurias de mi sierra: mandé a afilar los discos, he corregido la escuadra lo que he podido y debo hacer algo por la recolección del aserrín que es lamentable. Aparte de eso dejo margen de corrección, como dice el buen Virutas.

Ya me gustaría tener la mejor sierra del mercado, pero para hacer un par de cortes los fines de semana, o como dice NGR un mueble al año, no es plan gastarse una fortuna (al menos con mi presupuesto).

De la sierra Makita vi unos videos de un tío que tiene que hacerle unos cuantos ajustes a la maquina para quedarse conforme con ella. He aquí el enlace de los videos:
youtube.com/user/123biker321/videos?view=0

Muchos saludos!

Rafael.-

Hola de nuevo a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Sigo mirando alternativas…

Pero antes que nada quisiera hablar un poco de a qué me refiero con un “mínimo de precisión”, como pregunta virutasibz, en las prestaciones de la sierra que quisiera tener. Para ello creo que nada mejor que enseñaros (si puedo subir fotos) algunas de las pegas que tenía la sierra FOX que vendí recientemente.

Uno de esos problemas que no fotografié es que el goniómetro de fábrica era penoso, con holgura tanto en los carriles como en el pivote del propio goniómetro. Pensé en construir un “deslizador” (o como se diga) para cortes cruzados, como tanto se ve en vídeos americanos. Pero desistí al comprobar que las dos ranuras-guías que tenía a cada lado del disco presentaban una convergencia de unos tres milímetros en los 50 cm (aprox) que tenía la mesa de profundidad. ¡El carrito no hubiera podido deslizarse!

Otro de ellos es que, tras fijar una altura de corte, el disco no se sujetaba en esa posición. Tendía a bajarse. Eso imposibilitaba usar la máquina para ranurados (ya sé que a muchos no les parecerá bien pero…)

El siguiente, muy molesto pero que también podría haber perdonado, es que el inserto de plástico blando que rodea al disco presentaba al final un escalón de 1.6 mm con respecto al borde de la mesa. Eso hacía que cuando la testa de la madera a cortar llegaba a esa zona, sufriese una detención o enganche en el proceso (consecuencias: madera quemada, mordiscos de los dientes al intentar saltar el reborde, rebotes de la pieza, etc). Se hubiese podido solucionar con un inserto casero de madera. Este defecto sí está documentado.

Otro defecto más, que no el último, me trajo de cabeza desde el principio. Sin comprender por qué algunos cortes me salían aceptables y otros no. Se trata de la desalineación “progresiva” entre el disco y la cuchilla abridora, que me hizo pasar malos tragos, incluso peligrosos. Brevemente: con el disco totalmente arriba, éste y la cuchilla abridora quedaban casi alineados (unas décimas de mm de diferencia –perdonable-). Pero según se bajaba la altura del disco, ambas piezas se iban desalineando, tanto más cuanto más bajaba el disco. Para mejor comprensión, las fotos… (si es que salen).

De momento nada más para no alargar el post más de la cuenta.

Lo siento no puedo subir las fotos… “INTERNAL SERVER ERROR…”

¿Alguien me ayuda para subir fotos? He utilizado la pestaña de “Subir adjunto”, he seleccionado la foto de mi disco duro que quería y he pulsado en el botón rojo “Adjuntar”.

Saludos.
ngr

Hola ngr

Así como hiciste es como se hace! Me puedo imaginar que tus fotos eran muy grandes. El foro tiene un límite muy bajo y las camaras actuales hacen fotos muy pesadas. Tienes que bajar la calidad de las fotos con un editor de fotografías. No recuerdo el limite, pero seguro que Rocio (quien es mu apañá) cuando lea esto nos lo dirá.

Saludos

Rafael.-

Hola, loboruiz (Rafael).

Creo que no era ese el problema. Antes de intentar mandarlas las edité hsta dejarlas con un peso de entre 150 a 240 Mb. Por debajo de los 256 que, según entiendo, es el límite del foro (¿?). Si acaso, puede ser que, aunque reduje la calidad, no me fijé en el tamaño (ancho-alto) con el que quedaron.

Tambiem puede ser que hubiese un problema puntual con el servidor. Probaré en otro momento.

Sigue viva la pregunta básica…

¿Alguien ha construido una sierra estacionaria a partir de una manual?

Saludos.
ngr

Pues en realidad si tienes en cuenta el cambio del dolar hoy mismo (dile a Google “$342.96 in euros”) son en realidad unos 250 € osea que no es el triple sino 3,5 veces más caro. Pero si además cuentas con que el poder adquisitivo de allí se dice siempre que es del doble que aquí, pues ya ni te cuento :smiley:

Es duro entenderlo pero en España (y casi Europa te diría yo) habría falta multiplicar por cinco o diez el número de aficionados “exigentes” para que podamos vivir una situación como la de USA, de empresas competentes haciendo productos serios y pegándose por producir máquinas mejores :slight_smile:

!!! YA SE QUE MAQUINA NO COMPRAR EN SPAIN " Y SI EN USA"

DEWALT

DE 900€ a 250 € da para pagar todos los portes que quieras y mas

Hola.
No consigo subir fotos :frowning:

He probado a reducirlas con Paint, como sugerís en varios sitios.

Las he dejado con resoluciones parecidas a esta:

Ancho: 543 píxeles.
Alto : 451 píxeles
Tamaño en disco: 25 Kb.

Al intentar subirla surge el desesperante mensaje de ERROR.

¿Un tutorial para imbécil, porfa? (super-paso a paso, sin saltarse nada… Ni para jibarizarlas, ni para subirlas. A ser posible intercaladas en el texto del mensaje.)

Por cierto, ¿cómo funciona el comando , que aparece en la barra superior. Los intentos que he hecho son con “Subir adjunto”, en la parte inferior de la ventana de edición.

Gracias. Saludos.
ngr

Ejemplos de sierras estacionarias “autoconstruidas” aqui:
woodgears.ca/reader/index.html

Mas en barato…
En el Leroy Merlin hay un banco de trabajo (creo que Wolcraft), de chapa y plástico… que parece tener una acoplamiento para sierra circular “manual” a colocar invertida bajo la mesa (lo ví el otro día y me acordé del post).

Por cierto, habría que estudiar sobre el ángulo de los dientes de la hoja circular, creo recordar que en las portátiles en negativo (o positivo) y en las estacionarias al contrario (sobre esto no pongo la mano en el fuego).

para subir imagenes tienes que tenerlas previamente en un servidor como pueda se Picasa,fliker,imageshack etc,y luego en tu post pones el enlace utilizando el comando img del menu.

]Hola soy nuevo en el foro.Felicidades a todos por la página web!!!
Yo también tuve una mala experiencia,comprando una sierra de mesa LOMBARTE CRAFT MPP 10 S :thumbdown: no la recomiendo para nada.
Aquí dejo un enlace para fabricaciónyoutube.com/watch?v=K2a8FFVWlJY
I si no puedes comprar en Inglaterra ebay.es/itm/DEWALT-DW745-240-Volt-PORTABLE-250mm-TABLE-SAW-/390534358437?_trksid=p3907.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D1%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D5225592670705641672&_qi=RTM952658#ht_590wt_906
Pago seguro con Pay pal

Hola soy nuevo por aquí.felicidades por la web!!! :thumbup:
Mi experiencia es la misma compre una lombarte lCRAFT MPP 10 SIERRA CIRCULAR DE MESA (MPP10) guía rota en poco tiempo para los cortesa a inglete fatal tiene mucho juego,el carro de escuadrar quedo todo desmontado. :thumbdown:
Me estoy planteando de construir este modelo
youtube.com/watch?v=K2a8FFVWlJY parece muy funcional una mesa de compra tendra la superficie de trabajo pequeña y cuando se cortan piezas grandes se desvía bastante .
I si quieres comprar dewalt te recomiendo de comprar en Inglaterra pones en Ebay.es DEWALT DW745 DW745-GB Portable Table Saw 250mm DW745RS 240v Volt 467,34 EUR + gastos de envio la pagas comodamente con paypal y en una semana la tienes en casa .

Hola a todos. Otro novato por aquí, en busca de una sierra de mesa con las tres “B”.
Ahora mismo tengo un banco de trabajo Wolcraft con una circular montada boca abajo. Es algo bastante más catastrófico que cualquier sierra de mesa “mala”. sin posibilidad de ajustes, ni de regulaciones… ni os lo planteéis como sierra "de mesa"
Por ello estaba sopesando comprar alguna de estas, para poder mejorar un poco y poder hacer más cosas.
Mi idea era hacerme con una Einhell o Metawood o alguna cosa de estas del orden de los 150 a 200 euros, pero tras recorrer centros de bricolaje, las encuentro bastante malas, como decís por aquí. Luego estuve rebuscando por algo un poco más robusto, aun a costa de pagar algo más y miré las Lombarte, Fox… y mirando opiniones llegué hasta aquí.

Viendo vuestras opiniones de aparatos de 400-500 euros, empiezo a sopesar de nuevo el comprar una Einhell de 150 euros, aunque solo sea para aprovechar el motor y sistemas de elevación e inclinación y a medio plazo hacer una sierra estacionaria algo más grande.
Tengo vistos los videos de woodgears y me parece bastante problemático el partir de una circular de mano, en los videos se ve la cantidad de ajustes que tiene que hacer, y además el dispone de unos medios para fabricar esa sierra que yo no tengo.
Si además pensamos que si empleo mi actual circular de mano para dejarla estacionaria, tendré que comprar otra, casi mejor comprar una einhell de mesa y desguazarla ¿no?
La ventaja de Einhell respecto de otras marcas es que parece tener algo de soporte de repuestos para el futuro.

¿que opinais?

Bueno yo la compraría o iría a un tornero con unos planos y que te hiciese al menos la mesa y las guías, la fence… para que estén completamente rectas y puedas tener buena precisión en los cortes. Tienes que calcular bien los costes, no vaya ha ser que al final hagas el modelo que hagas te salga más caro, de no ser que te apetezca fabricarla tu mismo. El forero Basito acaba de comprar una Dewalt 745(que la ha probado y dice que está contento) por 560€ con los portes incluidos en una web inglesa(toolstop) esto no son los 300€ que costaría al cambio en USA pero bueno teniendo en cuenta transporte aduanas, aranceles, comisiones de distribuidor etc, no lo veo una exageración. Además hay más marcas están las Metabo, que van bastante bien, no se, en mi trabajo los carpinteros tienen una Metabo que han acoplado a una mesa grande de trabajo(un tablero) y la fence la hacen manualmente midiendo desde un extremo a otro de la mesa y a la hoja , y es una barra de hierro(tienen otra de aluminio) y con eso hacen los decorados de una serie de época…si me dejan le hago unas fotos y ves como lo tienen montado.

Créeme, tu no quieres la Einhell…

Saludos

Rafael.-

Aprovechando que llevo un par de días en la cama con un resfriado gordo, he estado brujuleando sin rumbo por internet, buscando sierras con las 3 “B”.
He dado con el fabricante chino de las Fox, pero incluso en el Ebay chino, si sumas los portes para una unidad, no sale apenas a cuenta traerselas.

Luego le ha dado muchas vueltas a la idea mía de pillar una sierra malucha para aprovechar al menos el motor y sistema de inclinación…
He visto que comercial pasos tiene material de INCRA, y podríamos usar los carriles de desplazamiento que tienen:
comercialpazos.com/incra-32- … -rail.html

Para la guia paralela o “fence”, he estado viendo esto:
vsctools.com/shop/product-catego … saw-fence/

No dejan de de ser unas pletinas soldadas a unos angulares y con posibilidades de ajuste de los errores en la soldadura, y que cogen a unos angulares. Me parece un pastizal pedir casi 200 pavos por eso… al menos el concepto es bastante copiable.

Necesitariamos ahora hacer una mesa, el tamaño de la de los vídeos de vsctools me parece perfecta:
vsctools.com/table-saw-videos/ si la hago a la altura de otras mesas del taller que puedo usar ocasionalmente como extensión

Otras opciones: youtube.com/watch?v=jgfXn9xJSc0

La parte superior puede ser contrachapado aplacado en HPL que es robusto y desliza bien.

Lo unico critico que veo es el paralelo entre las dos guías incra, y de estas contra la sierra, pero estando las primeras paralelas, creo que se podría ajustar el anclaje de la sierra.
Si el tablero me lo cortan en una buena sierra puedo hasta usarlo para hacer el paralelo de las guías.
Otra opción es como superficie, una plancha de aluminio o acero cortado por láser y pegado o atornillado a una base de contrachapado, pero imagino que no será barato.

¿como lo veis? a priori no parece algo muy descabellado, ¿no? tengo medios para soldar, hacer roscas… solo falta tiempo

El viernes compré una sierra de mesa del Brico Depot, en 140 euros, que aún no he abierto para cotillear y ver que tal es el sistema de elevación y de inclinación.