Con que maderas empezar?

Hoy he disfrutado de mi segunda sesión en el torno y he aprovechado, por decir algo" los dos listones de abeto que dejé a medias en la primera sesión.

He intentado hacer un trompo y cuando la parte más fina no había llegado aún a los 15mm de diámetro ha roto y el listón se ha ido al suelo mientras yo me he quedado parado herramienta en mano torneando el aire.

Después como no soy de amedrentarme me he animado a probar un plato de garras con la intención de hacer un vaciado a algo que de lejos podría recordar una copa y pum, al ir perfilar un poco el borde con la gubia ha saltado un trozo de la base de la copa en el plato de garras…

Seguro que tengo que ser mucho más suave con las herramientas, pero también pienso que la madera con la que trabajaba tampoco da mucho más para hacer trabajos más finos.

Que opináis?

Después del pino/abeto que madera recomendáis para continuar aprendiendo? (y que no sea muy cara…)

Y aquí va la prueba del delito…

mas que nada son técnicas, si vas a hacer vaciado en mi caso prefiero hacerlo primero (la parte mas grande y profundidad ) luego hago la silueta y por ultimo retoco con suavidad el vaciado para ajustarlo a la silueta.

saludos :slight_smile:

Bajo mi punto de vista, el torno se presta para poder usar practicamente a coste cero en madera. Cualquier pedazo de madera que cortes, encuentres o pidas a un jardinero por la calle, te sirve para aprender y hacer cosas bien decentes. En mi caso tengo madera a esgalla simplemente dando un paseo con la sierra japonesa en la mochila. Hay montones de ramas secas (o no tan secas) tiradas por cualquier lado. Una pila de leña de roble es una fuente infinita de madera para el torno con la ventaja de que puedes trabajarla en verde. Y por último encolar recortes y hacer segmentados. En resumen, cualquier madera sirve. Cuanto mas dura mejor.

2 Me gusta

Mi opinion es que haces bien es buscar otras maderas, para mi gran parte de la gracia es poder tornear todo tipo de madera… si vas a cualquier sitio donde vendan padera para leña seguramente tendran olivo ybotros tipos de madera que aunque no estara muy seca te servira para disfrutar…

A mi me pasaba algo parecido!
Como no sabes, no quieres consumir las maderas duras y resistentes, entonces, como trabajas con las peores maderas, lo que te sale es un desastre porque la madera no aguanta.
Has podido ver que ya te iba saliendo lo que buscabas, no? Pues ya le puedes echar mano a las maderas reservadas. La haya, olivo, roble… Son muy agradecidas y enseguida ves un buen resultado, todo lo contrario que con las maderas de palé.
Salud y Virutas!!!

1 me gusta

Has empezado por una de las maderas mas difíciles para trabajar con el torno, es muy importante la posición correcta de la herramienta, así como el afilado de la misma para conseguir un corte correcto, y que no arranque la madera o se clave rompiendo la pieza.
El pino es mas fácil de tornear, y combinando adecuadamente la dirección de la veta te permite trabajarlo mejor, y conseguir mejores resultados.
Si puedes conseguir maderas como el olivo, te sorprenderás con la suavidad con que se dejan trabajar a pesar de su dureza.
Saludos

Mira lo que da de si, la leña


Esto es encina o carrasca… A 14 céntimos /kg
Mucho mas facil de trabajar que la madera que muetras en tus fotos (tenia una pieza por ahí parecida a la tuya… al final acabó en la BBQ)

4 Me gusta

Pues para empezar cómo bien te han dicho el olivo, se trabaja muy bien y da unos acabados impresionantes, el iroko también se tornea bastante bien , el roble también y si te encuentras con algún tronco de ciprés también va de maravilla.
El pino común de españa y el ecucalipto son bastantes jodidos para tornear , sobre todo el que más me cuesta es el eucalipto.
Precioso el trabajo por cierto olegario, estoy como loco de meterle mano a algún cargo de encina.

Gracias por el comentario
La encina está muy bien, tiene un dibujo la madera que me encanta
Mi torno es una “birria” y mis conocimientos, de aficionado… Pero a veces, algunas piezas quedan chulas Ahi van otras piezas con encina

2 Me gusta

Bonitos trabajos, la encina combinando los dibujos de la veta además de agradable de trabajar, a mi me fascina, dejo un trabajo que hice hace tiempo.
Saludos

3 Me gusta

Dejen de darme envidia, madre mía como me gustaría tener un buen tronco de encima para hacer alguna delicia como las vuestras.

Compañero!
Tiene que haber algún sitio en Cádiz, donde vendan leña!!!
La encina es la mejor madera para hacer barbacoa
:smile: