Consejo aspiradora

Hola. Estoy pensando en comprar una aspiradora. Lo usare, en general, para conectarlo a la ingletadora (cortar rodapies … muchos cortes, muchos arranques …) He pensando en la Virutex AS182K. Se rompera mas rapido si lo usare para conectarle maquinas? Es decir muchos arranques, menos de 20 segundos … Pienso gastarme unos 350 euros. Gracias y saludos.

Hola
Yo también estube mirando aspiradores a principios de año para conectarl a la maquinaria y para hacer la limpieza al finalizar la obra.
De virutex estube valorando el modelo ASC482U. Este modelo está mas orientado para usarlo con la lijadora de paredes y techos de Virutex, pero tambien se puede usar con el resto de la maquinaria y un almacen de madera que tenía uno en exposición me lo dejaba por 325€, pero no traia ningun accesorio para la limpieza (tubos, cepillos, etc…).

Otro de los que valoré fue el Bosch GAS 35 L SFC+ Professional, (418,41€ en una ferretería de al lado de mi localidad), y este contaba con más accesorios ya de serie.

Pero finalmente me decidí por el Festool CTL Midi y estoy muy contento con el. Para lo pequeño que es tiene mucha potencia y no es muy ruidoso. Lo he estado usando para lijar paredes, con la sierra de inmersión, con la fresadora y en la ingletadora, y me ha sorprendido la capacidad de aspiración que tiene, con cualquiera de las máquinas no dejaba escapar practicamente nada. El precio fue superior al resto 499€ por el aspirador, el juego de limpieza básico en systainer, un juego de boquillas y un paquete de cinco bolsas para el aspirador.

En cuanto a lo de los arranques, no deberías de preocuparte mucho, este tipo de equipos ya están pensados para este tipo de trabajos, y una ingletadora es raro que esté mucho tiempo en funcionamiento continuo.
De todas formas habra gente por aquí que lleve más tiempo y tenga más experiencia con los aspiradores :thumbup: .
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme lo que quieras.
Un saludo

Hola. Gracias por responder. Lo de los arranques es por que a lo mejor en 8 horas arranco la ingletadora 300 veces, cortes de unos 10 segundos.
Tambien me interesa utilizar la aspiradora sin bolsa, no creo que me interesa gastarme los dineros en bolsas. Es malo utilizarlo sin bolsa; no se rompera mas rapido utilizarlo sin bolsa, no? … He trabajado con muchos aspiradoras (solo he aspirado pavimentos de madera antes de barnizarlos) y me he dado cuenta que los aspiradoras cuando son nuevas aspiran muchisimos mejor … eso a que se debe?
Me gustan las tres aspiradoras … Tengo maquinas festool, virutex y bosch (anque a la maquina bosch que uso yo no se le puede conectar ningun aspiradora). Saludos y gracias.

No hay de que.
Con respecto a lo de los arranques no deberías tener problemas. Entiendo que cuando uno está colocando rodapie o guarniciones son muchos cortes cortos pero muy seguidos para ajustar. De todas formas el aspirador no deja de ser un motor electrico como el de la ingletadora, por lo que si a uno no le va bien, al otro tampoco. Posiblemente si afecte a la duración de los componenetes, pero como te dije, este tipo de aparatos están pensados para este tipo de trabajos.

Cuando compre el Festool Midi, tambien le pregunte al comercial por el tema de trabajar sin bolsa y me dijo que no me lo recomendaba a menos que fuese uno de los modelos siguientes que cuentan con el sistema de autolimpieza de los filtros. De todas formas, el polvo que genera la ingletadora es un polvo muy fino por lo que la bolsa dura mucho. Yo, pintando sobre 400 m2 y colocando 10 puertas use una sola bolsa. Solo al final tube que cambiarla porque necesite comerle a unos premarcos con el cepillo y esa viruta si llena la bolsa muy rápidamente. Y la verdad, 5€ que cuesta una bolsa de Festool tampoco te va ha arruinar un presupuesto.

Toda herramienta electrica con el uso va perdiendo facultades. En la constructora en la que trabajaba pasaba lo mismo con el aspirador, pero el problema era que la bolsa era siempre la misma y a ese aspirador no se le habían cambiado los filtros en la vida, por lo que si la bolsa está tupida y los filtros están igual, el caudal de aire se va ha ver muy reducido y la aspiración va ha ser mucho menor. El aspirador, como toda herramienta, precisa de un mantenimiento y de una buena limpieza y soplado cada vez que se acaba un trabajo.

Lo que si te recomiendo es que veas los modelos en persona. El modelo que comentas lo ví en persona en la feria de Valencia y lo descarte porque me resultó muy aparatoso. El Virutex que te comenté y el Festool son los más compactos. El Bosch tampoco he podido verlo en persona, pero por los videos que he visto tambien me parece comodo para trasladarlo a la obra.

Como te dije en el mensaje anterior, yo me decante por el Festool, en parte por la comodidad y tambien porque la sierra de inmersión y la fresadora también son Festool, así que al compralo todo junto pude apretar más al vendedor en el precio.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Hola. Siempre use aspiradoras sin bolsas … Me gusta el Festool, parece muy comodo y practico;la manguera y los cables se guardan bien …
Si compro el Festool, se llena rapido la bolsa (pongamos que la utilizo solo para cortar rodapies de DM)? Puedo vaciar la bolsa y ponerla de nuevo? Lo usare para la ingletadora y luego limpiar un poco al finalizar la obra … La mayoria de la gente que conozco y tienen aspiradoras, lo usan sin bolsa (aspirar pisos antes de barnizar, conectar maquinas …) Supongo que es mejor utilizar la aspiradora con su bolsa, no? Pienso que el filtro se mantiene mas limpio y duradero … De otra manera, si hace falta le pasare siempre la pistola de soplar a lo que haga falta. Saludos y gracias.

Hola de nuevo.

Para que te hagas una idea de la capacidad que tiene la bolsa solo se me ocurre un ejemplo, coje un balde que esté graduado en litros y llenalo con polvo fino hasta los doce litros. Esa es la capacidad que te dará la bolsa del aspirador. Como te decía anteriormente, el polvo resultante de cortar el rodapie es muy fino, por lo que, en el mismo volumen entra mucha más cantidad que, por ejemplo, viruta del cepillo.

En cuanto a lo de quitar la bolsa, vaciarla y volverla a poner, se que en algún sitio he visto que alguién la había cortado por el fondo para vaciarla y posteriormente la habia enrollado un poco en una pieza de madera y la había sujetado con esto:
google.es/imgres?imgurl=http … =0&ndsp=35

Festool también tiene como accesorio una bolsa de larga duración a un precio de 130€, según tarifa. Esto te da para unas 21 bolsas de las normales y no se realmente cual será la duración de la bolsa reutilizable.

En ebay antes también vendían bolsas para el festool ctl midi reutilizables que no salían muy caras.

Por otra parte también tienes la posibilidad de acoplarle al aspirador un separador ciclónico, bien comprado:
oneida-air.com/inventoryD.as … 009&CatId={6EE79B16-EB63-43E7-8F30-1E06240A24A4}
o bien hecho en casa:
post8253.html?hilit=separador#p8253
youtube.com/watch?v=IGNGL4TR4Zg
youtube.com/watch?v=4NmZnVz6mFk
autofixinfo.com/8GYbKHoWCYL- … ector.html
En fin, como puedes ver, en este tema si buscas un poco en internet encuentras multitud de opciones.

Yo soy partidario de utilizar la bolsa, pues de no hacerlo, la suciedad va a parar toda al filtro principal con lo que este se tupe más rápidamente lo que conlleva perdida de potencia de succión. En los videos que te pongo a continuación pudes ver como queda el filtro de un Bosch GAS 35L SFC+ despues de aspirar sin bolsa:
youtube.com/watch?v=r2Y2xR4DXPg
youtube.com/watch?v=SGBrkF2eVDY

Lo más cierto es que cada uno es quien para hacer con su herramienta lo que quiera. Pero por lo menos yo, cuando me gasto una pasta en maquinaria, procuro cuidarla lo mejor posible para que me dure muuuuuuuuuucho tiempo.

Un saludo.

Hola.
Pasé demasiado dinero en bolsas para la aspiradora.

Compré este ciclón aquí:
pt.aliexpress.com/item/Cyclone-d … nVersion=1

Y la creación de este sistema:
youtube.com/watch?v=S4GwXwLr9bE

Ahora sobra un poco de dinero para comprar más herramientas.
Espero que pueda ser de ayuda.
Saludos.

[quote=“CarpMonty”]Hola de nuevo.

Para que te hagas una idea de la capacidad que tiene la bolsa solo se me ocurre un ejemplo, coje un balde que esté graduado en litros y llenalo con polvo fino hasta los doce litros. Esa es la capacidad que te dará la bolsa del aspirador. Como te decía anteriormente, el polvo resultante de cortar el rodapie es muy fino, por lo que, en el mismo volumen entra mucha más cantidad que, por ejemplo, viruta del cepillo.

En cuanto a lo de quitar la bolsa, vaciarla y volverla a poner, se que en algún sitio he visto que alguién la había cortado por el fondo para vaciarla y posteriormente la habia enrollado un poco en una pieza de madera y la había sujetado con esto:
google.es/imgres?imgurl=http … =0&ndsp=35

Festool también tiene como accesorio una bolsa de larga duración a un precio de 130€, según tarifa. Esto te da para unas 21 bolsas de las normales y no se realmente cual será la duración de la bolsa reutilizable.

En ebay antes también vendían bolsas para el festool ctl midi reutilizables que no salían muy caras.

Por otra parte también tienes la posibilidad de acoplarle al aspirador un separador ciclónico, bien comprado:
oneida-air.com/inventoryD.as … 009&CatId={6EE79B16-EB63-43E7-8F30-1E06240A24A4}
o bien hecho en casa:
post8253.html?hilit=separador#p8253
youtube.com/watch?v=IGNGL4TR4Zg
youtube.com/watch?v=4NmZnVz6mFk
autofixinfo.com/8GYbKHoWCYL- … ector.html
En fin, como puedes ver, en este tema si buscas un poco en internet encuentras multitud de opciones.

Yo soy partidario de utilizar la bolsa, pues de no hacerlo, la suciedad va a parar toda al filtro principal con lo que este se tupe más rápidamente lo que conlleva perdida de potencia de succión. En los videos que te pongo a continuación pudes ver como queda el filtro de un Bosch GAS 35L SFC+ despues de aspirar sin bolsa:
youtube.com/watch?v=r2Y2xR4DXPg
youtube.com/watch?v=SGBrkF2eVDY

Lo más cierto es que cada uno es quien para hacer con su herramienta lo que quiera. Pero por lo menos yo, cuando me gasto una pasta en maquinaria, procuro cuidarla lo mejor posible para que me dure muuuuuuuuuucho tiempo.

Un saludo.[/quote]

Hola. Gracias por responder. Lo unico que me echa para atras es lo de “gastarme dinero en bolsas”.
Lo del separador ciclonico, para un taller esta bien, pero para llevartelo a la casa del cliente; mas trastos y en mi caso, no.
La bolsa de larga duracion me gusta si se podria reutilizar muchisimas veces.

Por 434,9 con 5 bolsas y el set de limpieza compacto ( festool.es/Productos/Accesorios/Pages/Detail.aspx?pid=497697&name=Sets-de-limpieza-D-27-D-36-K-RS-Plus ) y por 449,35 con el set de limpieza universal ( festool.es/Productos/Accesorios/Pages/Detail.aspx?pid=497702&name=Sets-de-limpieza-D-36-UNI-RS-Plus ) y las 5 bolsas.
Saludos.

[quote=“Botelho007”]Hola.
Pasé demasiado dinero en bolsas para la aspiradora.

Compré este ciclón aquí:
pt.aliexpress.com/item/Cyclone-d … nVersion=1

Y la creación de este sistema:
youtube.com/watch?v=S4GwXwLr9bE

Ahora sobra un poco de dinero para comprar más herramientas.
Espero que pueda ser de ayuda.
Saludos.[/quote]

Hola. A mi tambien me echa para atras gastarme dinero en lass bolsas.
La sistema esta esta bien para un taller pero en mi caso, llevarlo a la clasa del cliente, prefiero que no. Gracias y saludos.

Hola. He visto un video donde dice que la bolsa de larga duracion se puede usar hasta 500 veces. Eso puede ser verdad? Aspirara igual usando la misma bolsa tantas veces? Saludos.

Seguro que se puede usar hasta 500 veces e incluso hasta 1000 si no se rompe y uno no la cambia. Ahora, otra cosa será la perdida de aspiración que experimente el aparato con los repetidos usos. Todo será soplarla (e incluso lavarla si es posible), para que se mantenga el mayor tiempo posible en optimas condiciones.

Para estos casos yo tengo una regla, si el comercial, vendedor, fabricante, etc me dice que algo se puede hacer x veces o que dura x tiempo, yo siempre cuento que dure la mitad de lo que me dicen.

Hola. No se si sale mas rentable con el set de limpieza universal. El kit de limpieza universal es mas caro que el compacto y lo puedo conseguir a buen precio. A mi me interesaria mas por el tubo flexible … asi tengo dos (por si alguna vez se rompera uno …) El tubo que viene supongo que se conectara directamente a la toma sin necesidad de otra pieza que no tengo.

No me aclaro; no se si comprarlo directamente con la bolsa de larga duracion …

Por 434,9 con 5 bolsas y el set de limpieza compacto ( festool.es/Productos/Acceso … NI-RS-Plus ) y las 5 bolsas.

Saludos.

[quote=“CarpMonty”]

Seguro que se puede usar hasta 500 veces e incluso hasta 1000 si no se rompe y uno no la cambia. Ahora, otra cosa será la perdida de aspiración que experimente el aparato con los repetidos usos. Todo será soplarla (e incluso lavarla si es posible), para que se mantenga el mayor tiempo posible en optimas condiciones.

Para estos casos yo tengo una regla, si el comercial, vendedor, fabricante, etc me dice que algo se puede hacer x veces o que dura x tiempo, yo siempre cuento que dure la mitad de lo que me dicen.[/quote]

Hola. Has usado muchas bolsas? Las bolsas las usas una vez y las tiras? No te has planteado nunca la bolsa de larga vida? Saludos.

[quote=“par”]Hola. No se si sale mas rentable con el set de limpieza universal. El kit de limpieza universal es mas caro que el compacto y lo puedo conseguir a buen precio. A mi me interesaria mas por el tubo flexible … asi tengo dos (por si alguna vez se rompera uno …) El tubo que viene supongo que se conectara directamente a la toma sin necesidad de otra pieza que no tengo.

No me aclaro; no se si comprarlo directamente con la bolsa de larga duracion …

Por 434,9 con 5 bolsas y el set de limpieza compacto ( festool.es/Productos/Acceso … NI-RS-Plus ) y las 5 bolsas.

Saludos.[/quote]

El tubo de aspiración se conecta al aspirador por medio de un codo (festool.es/Productos/Acceso … -DAG-90-AS). Este ya biene con la manguera que trae el aspirador y me imagino que no habra problema para acoplarlo con la otra manguera que trae el kit.

Lo de la bolsa tu veras. Siempre puedes probar con las bolsas que te venden con el aspirador, y si no te convence, comprar la bolsa de larga duración más tarde.

Si los precios que ponen incluyen el IVA, la verdad es que son muy buenos. Yo, personalmente, por la diferencia cogería el set de aspiración más completo.

[quote=“par”]

Para estos casos yo tengo una regla, si el comercial, vendedor, fabricante, etc me dice que algo se puede hacer x veces o que dura x tiempo, yo siempre cuento que dure la mitad de lo que me dicen.

Hola. Has usado muchas bolsas? Las bolsas las usas una vez y las tiras? No te has planteado nunca la bolsa de larga vida? Saludos.[/quote]

Yo por el momento solo he usado una. También te diré que la he cortado por el fondo con cuidado con idea de porder reutilizarla como te comente que había visto. También pensé en la bolsa de larga duración, pero tampoco tenía muy claro el rendimiento que me darían las desechables, así que decidí probar las que me dieron con el aspirador antes para ver si merecía la pena la inversión.

Hola, yo llevo 6 años con una makita, que se puede usar sin bolsa y funciona a las mil maravillas. Lo unico que no la uso como tu comentas, solo algunas veces hacía cortes cada poco tiempo como comentas tú :slight_smile: . El precio era más que razonable (por no decir barato). Por ese precio tienes que encontrar algo bueno seguro.
Un saludo.

Hola. Gracias por vuestra respustas. Al final creo que me quedo con esto:
Festool CTL MIDI festool.es/Productos/Pages/Product-Detail.aspx?pid=584159&name=Sistema-m-vil-de-aspiraci-n-CTL-MIDI
El set de limpieza universal festool.es/Productos/Accesorios/Pages/Detail.aspx?pid=497702&name=Sets-de-limpieza-D-36-UNI-RS-Plus
El paquete de 5 bolsas festool.es/Productos/Accesorios/Pages/Detail.aspx?pid=498411&name=Bolsas-filtrantes-CT-SELFCLEAN-SC-FIS-CT-MIDI-5

Todo esto vale 449,35 euros, IVA incluido.
Saludos.

Me parece una muy buena opción y más a ese precio.

Hola. Has usado muchas veces la misma bolsa? Notas que aspira menos usando la misma bolsa?
Has enrollado la bolsa en una pieza de madera y unas pinzas? He visto la foto de bolsa, la pieza de madera y las pinzas, por internet. Las pinzas estas, aparte de comprarla por internet, lo encontrare en alguna libreria ? Saludos.

[quote=“par”]

Hola. Has usado muchas veces la misma bolsa? Notas que aspira menos usando la misma bolsa?
Has enrollado la bolsa en una pieza de madera y unas pinzas? He visto la foto de bolsa, la pieza de madera y las pinzas, por internet. Las pinzas estas, aparte de comprarla por internet, lo encontrare en alguna libreria ? Saludos.[/quote]

La verdad es que aún no he tenido ocasión de probar. Ese tipo de pinza sueles poder encontrarla en cualquier papelería.

Hola a tod@s.

Lo que a mi me sacaba de quicio era el tener que sacudir en la calle el saco superior que hace las funciones de"filtro"y lode las bolsitas de marras…

Encontré esta pagina que detalla la construccion del ciclón, al final me animé a hacerla, aprobechando el motor de la aspiracion de sacos que es de 2cv y estoy mas que contento. Os adjunto unas fotos.

En otro quite cambiares el sistema de filtrado,por uno de esos de cartón que se limpian con una manivela.

billpentz.com/woodworking/cyclon … e_plan.cfm

Otros sitios con ciclones para aspiraciones portatiles.
sorotec.de/shop/index.php/ca … ction.html
bzt-cnc.de/en/shop/cnc-acce … bsaugungen

Espero que os sea de utilidad.