Consejo Madera de Barandilla

Efectivamente. Aquí en el pueblo si tuviera que regar con agua potable sólo cultivaría esparto. Aljibes y agua salobre.
Todas las mañanas voy al banco a pedir un crédito para ducharme.

Vaya guerra que le tenéis declarada a las parras :rofl::rofl:

Mis padres tienen una y no es pa tanto: una poda al año , un fumigado con cobre + insecticida y poco más. El agua, aquí en Asturias, no es tan cara y de todas formas una parra subsiste de perlas sin riego. Ya llueve bastante. A cambio, aquí las uvas no son tan dulces como por vuestras tierras.

Por otra parte, si busco ambiente de campo, no es justo que me queje de pájaros y demás bichos. Me crié entre ellos, somos amiguetes :wink:

1 me gusta

Bien, si leo el texto completo, me digo: hombre pues me parece que me he pasado con lo de la parra.
Peeeeeroooo, entonces mi neurona me señala las dos palabras que me hacen reafirmarme: **Mis padres… **
Claro, ellos podan, fumigan, limpian y el hijo se come las uvas. Claro, claro, criado entre pájaros y bichos, no sabe nada el amigo…
Tepillaoconelcarritodelhelao.

1 me gusta

Manolo te van a quemar en la hoguera los ecologistas ayudados por los políticamente correcto.
Patrones enanizantes y patrones francos.

1 me gusta

Patrocinado por:
Coñac La Parra, el que lo bebe la agarra

3 Me gusta

A mi hojas y pájaros no me disgustan para nada.
Sin embargo la parra en pérgola me molesta para los insectos y las cositas lenosas, y tal.
Por eso aposté por kiwis hace masde15 años y ha sido un éxito.
Hoja ancha con sombra densa.
Observi que no habia bichos, acertado, ni una mosca, ni una araña; los repele.
La fruta, abundante, no madura en la planta en Asturias: ni avispas, ni mosquilla.
Los recoges en octubre y los maduras escalonadamente y se comen todo el invierno.
Los inalcanzables alimentan a los pajaros en invierno.

Esi si, cuando crece, o engorda la fruta, te agradecen un caldero de agua de vez en cuando, y la liana llega a pesar, no vale una pergola de abeto.

2 Me gusta

Jo @MANOLO,pero hay algo de lo que no sabe este hombre?
Kiwis no creo que funcionen en tierra Estella, como decimos aquí, zona media de Navarra, clima continental mediterraneo,si tal cosa existe.
Yo quiero sombra y unos pocos frutos pero no necesariamente de los mismos árboles. Higueras,nogales,almendros,ciruelos, cerezos se crían muy bien. Tambien manzanos,peros y melocotoneros pero con más atención y cuidados.Olivas y uvas también…
Com algunas frutas me conformo. La sombra es innegociable…

¿Que me has pillao?, el que me pilla es mi padre… yo que pensaba q me iba a librar tras independizarme… :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pues mira, lo pensé. Tuvimos 4 hembras y 2 machos desde el año 97 o 98. Hace dos años nos destrozaron las hembras los jabalíes aprovechando una semana que no había nadie en casa y falló el pastor eléctrico… Comía kiwis toda la familia, ya estábamos un pelín hartos. Salían alrededor de 8 sacos de kiwis (una paliza sacarlos del prado) y aguantaban hasta marzo-abril fácilmente.

Mi problema en mi casa, ubicar el macho… pero sí que es cierto que repelen mucho los bichos. Y los pájaros no atacan la fruta.

Lo p’antas a la vez que la hembra, entrelazados. Jjjj
Son lianas.

Cuando acaba el invierno y empieza a suavizar si.
Los que quedaron por inalcanzables.
Mola verlos desayunar a ma vez que tu

Entonces olvidate de los de hueso ( una sola pepita), su sombra es escasa.
La sombra de la nogal es mala , suelta una sustancia insecticida-fungucida-y hasta herbicida ( no crece gran cosa debajo, la competencia es feroz entre plantas), que se usa para protejer la madera ( nogaluna) pero que no es bueno para nosotros. Se hablaba de una enfermedad,tipo migraña y cansancio, que no se si es leyenda, pero si que el que sabe no descansa debajo.

2 Me gusta

¿Kiwis? Eso no son kiwis. Son bolitas peludas. Kiwis los de Valencia,a lo grande. De traca.

1 me gusta

Y de los pequeños.

1 me gusta

A mí me gustan verdes. Maduros huelen a jaula de monos.

Pffff
No sabía lo del norte y los plante a todo viento!
Les pilla sur, este, oeste y norte!

Menudo curro me espera!
Son fáciles de transplantar?

Ya pero los mios tienen 20 años.
Llamaré a un palista?
Ta0mpoco se me ocurrió taparlos con telas, mira que caìa de cajon!
Menudo telar! :smiley:

Toda la razón. A mi amigo Juanito lo trasplantaron siendo grande y casi la palma.

1 me gusta

Bueno, ya voy descartando determinados frutales. Necesito un par de árboles de crecimiento rápido y buena sombra…

@pennan define rapido? Hace unos años le regale a un compañero una cañas de poda porque osbsermos que enraizaba solo con agua, las plantó y en 5 años…SmartSelect_20210801-232318_WhatsApp

No se exactame el nombre del árbol da unas especie de ciruelas rojas comestibles … estas son as del compañero nunca podo el árbol … las de mi suegra se podan todos los años dan sombra estan más redondas pero dan poco mas que del tamaño de cerezas grandes…

1 me gusta

Por cierto si quieres te mando unas cañas en la siguiente poda…

Gracias @Ivantxu,cañas quieres decir unos esquejes, unos brotes…