Consejo para aspiración

Hola a todos,

Estoy dándole vueltas a montar un sistema para aspiración de polvo para mi pequeño taller de aficionado y me gustaría que alguien con experiencia en la materia me pudiese aconsejar.

Las herramientas que me interesaría poder conectar principalmente serían la combinada (supa b21) y el regrueso (Metabo dh330). Aunque no descarto conectar otras herramientas portátiles más pequeñas como lijadora orbital, fresadora etc…

Realmente la duda es si decantarme hacia un extrator con saco tipo:

O elegir una aspiradora “industrial” tipo:

El uso que le voy a dar es esporádico, un par de horas seguidas ,como mucho cada 15 días que por ahora es el tiempo que le puedo dedicar al hobby :(:expressionless: (quizás algo más de caña en vacaciones).

Escucho vuestro consejos, si tenéis experiencia con algún modelo en concreto os lo agradecería, mi intención es no gastar mucho más de 200€.

Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Para la cepilladora y el regrueso la primera de saco y si el tallerbes pequeño intenta cambiar el saco filtante por un filtro de papel,para lijadoras y maquinas de mano,exceptuando los cepillos el segundo…son aspiradores totalmente diferentes y pensados para cada cosa,el de saco es gran volumen pero baja succion y el segundo bajo volumen ,alta succion.

3 Me gusta

Muchas gracias virutasibz por tu respuesta. Por lo que entiendo, es difícil “matar dos pájaros de un tiro” porque son usos diferentes. No obstante, pensando en que por ahora no puedo comprar uno de cada tipo, podría ser una solución comprar el segundo tipo (aspirador insutrial) y conectarlo a máquinas pequeñas y de forma esporádica a regruesadora y cepillo? Supongo que el inconveniente es que la gran cantidad de viruta que generan estas herramientas provocará que se llene el depósito en pocos minutos de uso no? ¿o son totalmente incompatibles? Porque hacerlo al revés, comprar el de saco primero, si que me va a dejar sin posibilidades de conectarlo a las herramientas pequeñas sí o sí.

Yo creo que te resultará más útil, hasta que puedas comprar los dos, que el primero que compres sea el aspirador industrial. No sé cómo de adaptada a la aspiración está la Supa, pero entiendo que el aspirador industrial para la sierra de mesa te valdría, no de forma supereficiente, pero algo te quitará, idealmente el polvo más fino que es el más nocivo.

Para el cepillo regrueso, el problema no estará en las veces que tengas que vaciarlo, sino en que las virutas que producen esas máquinas son largas y gruesas, nada compactas. Un puñado de esas virutas es muy “esponjoso” a falta de un término mejor, y se te va a obstruir constantemente el tubo de aspiración, que en las aspiradoras es de diámetro reducido.

Lo que yo haría (y es lo que hice cuando empecé) es tener un aspirador industrial para las máquinas portátiles o que generaban serrín, que no virutas, y un cepillo y un recogedor para el resto :slight_smile:

Además, si también es por salud, que debería, el polvo producido por las lijadoras, sierra de mesa, etc. es el más fino y el más perjudicial para la salud. El cepillo/regrueso genera virutas grandes, que no vas a aspirar, aunque genere también polvo en mucha menor medida.

Saludos.

2 Me gusta

Sí, mi principal preocupación más que la limpieza es la salud y aunque siempre procuro andar con, ahora la “familiar”, máscarilla, en determinados trabajos de lijado siempre queda mucho polvo en suspensión. Por el regrueso entiendo cual es el problema, tendría que tirar de herramienta manual también :slight_smile:

Muchas gracias por tu ayuda.

Hola compañero, yo estoy en la misma situación que tu, al final he pillado un “industrial” pero mucho mas modesto de marca blanca del Leroy y voy a intentar acoplarle un ciclón con un bidón auxiliar y de ese bidón auxiliar sacar una boca de aspiración de tubo de 80 mm para la sierra de mesa y el cepillo/regrueso, y otra normal para las herramientas electroportatiles. Evidentemente no van a estar ambas salidas abiertas al mismo tiempo por lo que creo que puede ser que “funcione” relativamente bien.
Se que no es la solución pero hasta que ahorre otro pellizco y pueda comprar el de saco me apañare así.

2 Me gusta

Pues si te funciona te agradecería que me indicases como hacer algo parecido o sí sabes de un manual, videotutorial para seguir, tampoco me importaría intentarlo. yo soy totalmente profano en la materia. Gracias!

Tengo en mente ponerme a ello en cuanto tenga tiempo, que por suerte o desgracia es lo que menos tengo ahora mismo. Pero si buscas acoplar ciclón a aspirador en YouTube hay cientos de tutoriales :wink:

1 me gusta

Buenas tardes.

Por favor, ¿cuál sería el caudal de aspiración necesario para una mesa de corte con motor de 2.2 kw?
Muchas gracias.

Leyendo esta duda me he acordado del tema Protegiéndonos del serrín (que empezó hace 10 años ya, madre mía…). Es muchísima información útil para diseñar o montarse un sistema de aspirado.

1 me gusta

Los aspiradores industriales, del tipo que cita @asche, mueven caudales aproximadamente de 160 a 220 metros cúbicos por hora, lo que es de sobra para esa maquina. La pega es que tienen mangueras de 40 o 50 mm., que con maderas que producen serrín largo a veces se atascan

Puede ser una solución pero hay que tener en cuenta que pasar de una manguera de 4 cm. a una de ocho disminuye en unas cuatro veces la velocidad del flujo, lo que puede causar que el serrín se deposite en el tubo. En las especificaciones de la combinada que tengo se menciona que el aspirador adecuado debe tener una velocidad de flujo (que no recuerdo), pero no dice nada de caudal.
Lo de intercalar un ciclón en la aspiración, ya lo mencioné en alguna ocasión, no dijo que no recoja viruta, digo que el ciclón en aspiración no funciona. En el aspirador de saco la basura pasa por la turbina y se impulsa a un ciclón; en el industrial no hay ciclón. A no ser que los yutubers hayan descubierto la panacea y sepan mas de aspiradores que los propios fabricantes, un ciclón de aire no se genera en la aspiración. Ejemplo practico (diferencia entre impulsión y aspiración): pon una vela encendida a veinte centímetros de la boca y apágala soplando; está chupado. Ahora intenta apagarla aspirando… Lo que funciona es la diferencia de inercia entre el aire y las partículas aspiradas y la disminución de la velocidad de flujo. Vale cualquier bidón o cajón que tenga un cierre estanco (yo los hice con cubos de basura que tienen unas grapas para sujetar la tapa, añadiendo un burlete entre tapa y cubo). La entrada de virutas se orienta a un lado y abajo (como en los calderos de los aspiradores industriales). La conexión con el aspirador en el centro y mas arriba. Al aspirador solo llega el polvo mas fino.
También podéis seguir tirando vuestro dinero :grin::grin::grin:

Yo mas que ciclon hablaria de separador… si tu tienes un aspirador que te genera una velocidad X en un conducto,si intercalas un deposito entre el conducto y la aspirador en el deposito se produce una desaceleracion del aire,esto hace que las particulas mas pesadas se depositen en este deposito.Estos depositos pueden tener formas mas o menos pensadas para facilitarbel flujo de aire,pero pude ser cualquier tipo de deposito,y es el proncipio de cualquier aspirador industrial.
Podeis observar este sistema,el aspirador genera una depresion en el tanque que a la vez empieza a succionar aire del tubo,generando una corriente de aire que arrastrara las virutas,al lergar estas al deposito,aqui el aire al ser un recinto mucho mas grande que el tubo,el aire desacelera,y las virutas caen ,las particulas mas lijeras que pueden todavia ser arrastradas por la fuerza del aspirador son recojidas por un filtro.


Y los separadores si funcionan en aspiracion, solo hay qud ver el modelo de Festool

Pues eso mismo; pero sobra esa forma cónica que no va a tener ningún efecto; funciona igual con un bidón de aceite. Y esos cacharros de yutube recogen viruta, pero no por ciclones, sino por calderos.

Bueno es saberlo, me ahorro hacer el embudo :grinning:

Buenos días.

Dale un vistazo a esta página que tiene explicaciones técnicas y comparativas muy interesantes.

https://www.woodmagazine.com/tool-reviews/dust-collection/dust-collectors

1 me gusta