Consejo para cortar tablas a la mitad longitudinalmente


#1

Hola,

Tengo unas tablas de castaño de 3cm y para el uso que le voy a dar, las necesito de 0.8cm - 1 cm. Tengo la opción de regruesar, pero no quiero desperdiciar 2/3 de la madera. Así, he intentado hacerlo con mi sierra de mesa (supa-B21) pero los resultados no están siendo nada buenos.
Os explico como estoy procediendo a ver is consideráis que puedo mejorar o qué estoy haciendo mal:

1 Corto las tablas a un ancho de 15cm (me gustaría más pero he empezado por un ancho que consideraba más fácil de obtener mejores resultados :(:expressionless: )
2 Cepillo un canto, una de las caras y escuadro el otro canto.
3 Regulo la altura del disco a 4 cm y hago una pasada. (por la mitad de la tabla 1,5)
4 Regulo la altura a 8cm, y hago una segunda pasada.
5 Invierto la posición de la tabla y repito los pasos 3 y 4.
(6 Me frustro )

Los problemas que me encuentro es que la precisión entre las pasadas es muy deficiente por lo que las caras internas me quedan bastante mal. Deduzco que seguramente sea un tema mío de falta de práctica (soy totalmente novato) y también pienso que la guía de mi Sierra Supa es bastante mala, tanto que durante las diferentes pruebas he optado por sustituirla por una regla de aluminio con dos sargentos (algo ha mejorado). Me pregunto sí existe algún artilugio “Jig” , plantilla… para hacer este tipo de trabajos. Imagino que lo ideal es una sierra de cinta, pero no obstante también veo que la altura máxima de los modelos accesibles (bricolaje) es insuficiente para muchos trabajos.

Cualquier consejo es bienvenido!


#2

Hola, supongo que cuando la inviertes la tabla el lado que apoya en la guía es el mismo. Por lo que dices creo que la guía no es suficientemente alta y al apoyar la madera sobre la misma no está en escuadra al 100%. Si crees que el problema es ese, yo lo que hice en mi cepillo es poner una tabla de melamina unido a la guía, de forma que queda una guía con mucha superficie de apoyo en sentido vertical. Así la tabla va (casi) perfectamente vertical y a 90 grados de la mesa, y queda decente.
De todas formas, también creo que 4 cm de pasada es mucho, aunque también depende de la máquina que tengas.
Saludos


#3

A mi me parece que el proceso esta bien.
Solo veo orden raro de cepillado. Yo diria: cara, canto, canto. Pero supongo que simplemente ha sido un error al escribir.
Mirate si el disco lo tienes a escuadra con la mesa y lo que comenta Bertx del buen apoyo en la guia.
De todas formas, yo cuando hago eso tampoco suele quedar bien, menos cuanto mayor es el corte. Simplemente tengo asimilado que despues de cortar hay que darle una pasadita por el regrueso y listo.


#4

Luego metes las tablas al regrueso y listo no?


#5

Gracias por vuestras respuestas.
Probaré a fabricar una guía mejor, porque como había dicho, la original de la supa al apretarla no queda paralela al disco y esto me ha dado muchos crebaderos de cabeza. Seguramente, como indica bertx, necesite más altura para tener mayor superficie de apoyo.
Alguna vez llegué a pensar que el eje de la sierra está un pelín deformado, tendría que hacer alguna prueba específica, pero de ser cierto creo que poco arreglo tiene.


#6

que disco estas utilizando??


#7

#8

este disco lleva limitadores de corte y no es lo mejor para cortes ciegos, evacuan mal la viruta son discos pensados para cortar por completo la madera, si quieres hacer cortes ciegos has de reducir mucho la velocidad de avance, para saber si la velocidad es correcta casi no tienes que hacer fuerza empujando la madera.


#9

Podrías decirme/recomendarme un tipo de disco adecuado para cortes ciegos?

Y sí, la velocidad de avance es lenta cuando estoy haciendo este trabajo, intento siempre no tener que hacer apenas fuerza.


#10

puedes probar con uno de 40 o 60 dientes sin limitador y dientes alternos,y que sea lo mas grueso posible asi limitas la flexion .


#11

Hola! Para nada un experto, así que tomate lo que digo con cautela.

Yo uso esto. Es muy divertido de hacer y usar.

Por descontado aun me queda mucho que aprender y luego tengo que pasarme un buen rato con el cepillo gastando suela.

Hay videos por ahi para hacerlo. Si te interesa te puedo pasar links

un saludo


#12

Ostras! vaya artilugio, nunca lo había visto. Así de buenas a primeras, lo puede usar una única persona?
Aunque supongo que se podrá customizar, creo que por longitud no me valdría, mis tablas tienen 220 de largo.

Pasame links cuando puedas que le echo un vistazo.


#13

Buenos días,

Este primero es en el que me basé para hacer el que tengo:


Este tipo le da un toque más tradicional:

El mismo le hace uno a la barbie (jeje)

Estan en inglés pero en el video se ve muy claro lo que hacen.

Espero te sirvan


#14

Creo que el limite esta en el ancho y en las dimensiones de tu taller. :joy: