Consejo pasamanos

Hola a Todos.

Después de ver el hilo de Angel, y su trabajo tan acojonante de ventanas y pasamanos, donde comentó q lo hace de roble laminado, me he animado a comentar mi caso.

Actualmente tengo en hierro la barandilla de la escalera, para colocar el pasamanos sobre la pletina de 40x5. Un tramo de escalera de 5 m inicial, y el pasamanos del rellano ya en horizontal con dos esquinas. Unos 10 metros totales. Había pensado en hacerlo de 75x45 de sección, con un fresado inferior para embutir el hierro, algo más de los 5 mm de la pletina para esconder un poco el tornillo (tengo q hacer los agujeros pertinentes al hierro).

Maderas, me tiene enamorado el nogal, pero esta por las nubes. En esto no se si irme a un roble o tb una haya vaporizada, donde la tabla tenga sección. El laminar no lo había contemplado. Para el acabado tengo aceite cera Osmo, 3 manos por ejemplo sin retirar excedente podría quedar protegido, aunque aquí soy todo oídos, si ir a poro cerrado con algún tipo de barniz. En fin, a ver q pensáis.

Gracias como siempre!

El tramo de 5 metros es el que marca un poco como va a ser el pasamanos. Actualmente tiene que tener mucho movimiento no? Quiero decir que al ser tan largo, solo con la pletina y si las varillas no lo sujetan de algun modo debe estar muy endeble… o no??
Si es el caso, que se mueve un poco y el pasamano debe darle rigidez yo me iria a una seccion de 90x70 minimo, y 5 metros de largo (logicamente en una pieza, porque si lo haces en dos, no vas a conseguir que te de rigidez) te va a obligar a irte a una seccion laminada, porque de no ser pino, vas a tener muy dificil encontrar una pieza de esa longitud en otra madera.

En cuanto al acabado no se… a mi un aceite para un pasamano no me parece la mejor opcion. Yo creo que se acabaria ensuciando. Me iria mas por un poliuretano bicomponente. Si quieres aspecto lo mas natural, a un brillo OP 10, practicamente mate

3 Me gusta

La barandilla en sí, es sólida. El tramo más largo, de 5 m, va bien anclado, tanto con sus verticales a obra como anclada tb a la pared en su parte intermedia. Pienso q la madera a la pletina no creo q de problemas, meto una foto para que veáis la perfileria. 5 metros de largo veo difícil q pueda conseguir nada, pregunte en su momento de pasada y era muy largo para una sola pieza, podían buscar algún palo en pino, pero no eran receptivos. El tema sería hacerlo en un par de tramos de algo más de 2.5m cada uno?

En cuanto a usar otro tipo de madera q técnica usas para hacerlo laminado? El barniz bicomponente no recuerdo la marca q usabas para buscarla.

Gracias!

1 me gusta

Me parecia porque 5 metros sin un anclaje intermedio tendria mucho movimiento

Es facil laminar, cojes tabla de 2 cm y solo tener la precaucion de matacortar las juntas de testa, es decir, que no te coincidan en el mismo sitio. Por otro lado, hay que tenerlo todo preparado para encolar rapido y que la cola no se seque por tardar en aplicarla. Yo utilizo un rodillo para dar la cola. La cola de poliuretano no es aconsejable porque seca muy rapido y no te da tiempo a aplicar y apretar. Hace piel y no queda bien encolado. Yo prefiero cola blanca.

Yo en poliurerano uso principalmente la marca ICRO. No es lo mas barato pero prefiero dar calidad. He usado otras marcas mas baratas y al final con ICRO una mano de fondo y una de acabado queda bien mientras que con otras con tres manos no queda igual

Muchas gracias Angel, pero no llego a entender correctamente lo q me comentas de mata cortar las juntas de testa… Entiendo q cantear as las tablas y lo pegaras…en caso de q la sección sea grande, podrías cortar y luego regruesar para q queden perfectas. El tramo de 5 metros se podría imagino hacer en 2 tramos lámina do en una sola pieza… No se… Tengo q meditar esto bien, muchas gracias.

Quiere decir que no vayan todas las juntas de testa en el mismo punto…, que se haga como si estuvieras haciendo una pared de ladrillos.

El mismo lo dice

4 Me gusta