Consejo sobre compra de formones

Muy buenas a todos, estoy mirando en diferentes sitios formones para comprar y estoy hecho un lio…a ver si me podéis ayudar un poco.

Me tira mucho la herramienta japonesa pero ni idea sobre formones japoneses…hay mucha variedad en los precios. Alguien controla un poco para aconsejar algo bueno pero sin llegar a precios desorbitados???

También estoy mirando formones occidentales , tengo un dos cerezas del 8 y 24, uno que debo restaurar bellota del n20 …

Ya sé que en el foro hay información pero veo que hay discursiones sobre el tema.

Estos que os parecen??

Stanley Formón Sweet Heart, Juego de 8 Piezas 3, 6, 10, 12, 16, 18, 25, 32 mm, 1-16-793 https://www.amazon.es/dp/B007XPVU5E/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_MZ0QA68M2H8NXD86TPJQ?_encoding=UTF8&psc=1

1 me gusta

A ver, no soy el más idóneo para aconsejar ni decir nada, pero que diferencia le veis a unos formones de 150 euros respecto a otros de 25 pavos?
Si al final lo que cuenta es el afilado que le hagas…:joy: :joy:
Si, me direis que el acero al carbono con aleacion de kriptonita vence hasta la madera mas dura y hay que afilar menos veces…
Pero, si no te dedicas profesionalmente a la ebanistería, no le encuentro sentido, salvo que te guste gastarte la pasta…:joy: :joy:
Con todos mis respetos, que conste…

3 Me gusta

Yo no tengo experiencia con formones, bueno ni con nada, pero también ando mirando de hacerme con unos.
En el foro encontré este hilo

Y alguien que trabajaba con ellos profesionalmente recomendaba los Bahco 424P. Están sobre los setenta y pico el juego de 6 , creo eecordar.

1 me gusta

Pues a eso me refiero…hombre algo de diferencia creo que debe haber entre unos pata negra y otros chinorris.

Algo de gama media me gustaría ( supongo que a la hora de afilar y esas cosas se notará )

Pero estoy viendo formones por 300-500 pavos y por ahí ni puedo, ni quiero.

Por eso pregunto.

1 me gusta

Son otros que estoy valorando…pero me gustaría probar con formones japoneses , ya que estoy muy contento con el juego de sierras japonesas que tengo.

Ahora mismo tengo estos envueltos en papel de regalo para un amigo que viene de misión.

Como vea que tal…se queda sin regalo jaja

STANLEY 5-16-421 - Juego de cinceles Dynagrip en maletín (5 unidades) https://www.amazon.es/dp/B000Y8SFD2/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_JDJ1F3SHANNVM27JEGA2?_encoding=UTF8&psc=1

Yo acabo d encargar un juego de bahco…434…
Entiendo q mejores q los 424 p
Por lo q he visto por internet y foros

1 me gusta

423 son mejores?? Jaja vaya lio. Ok lo voy a investigar.
Gracias!

434…buf vaya lio

Ese juego lo tengo yo. Y la verdad es que si lo afilas bien y te aseguras que estan bien rectificados, cortan que da gusto.
Y por el black friday suelen bajar aun mas de precio
(los stanley )
Además si los tratas a patadas, no duele…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Eso si, la piedra de afilado que trae, es muy buena … Para tirarsela a la cabeza a alguien que te caiga mal. Para nada mas.

2 Me gusta

Si lo que trato preguntando, es comprar algo que luego no me arrepienta…intento comprar lo mejor que puedo para no volver a comprar como me ha pasado con alguna herramienta.

Esta claro que 25 euros no es mucha inversión, pero prefiero algo mejor por la experiencia de los cerezas respecto al bellota que tengo.

Eso es otra batalla que tengo con las dichosas piedras…

Ultimamente me estoy volviendo loco con el tema de herramientas ya sean de mano como eléctricas todos hablan excelencias de las de tope gama, es natural, pero ¿de verdad necesitamos herramientas de chorrocientos de euros si la mayoría luego trabajamos con maderas recuperadas, de bajo coste o de palet? . No cabe duda de que cuanto mejor herramienta más fácil es hacer el trabajo ¿pero compensa gastarse el dinero en herramientas caras en vez de en madera o en aprendizaje de como manejarlas? Que conste que cuando se habla de tal o cual herramienta se me ponen los dientes largos (y quisiera tenerla) pero pienso que con mis dientes (economicos) no puedo morder todo lo que quisiese y para lo que como con lo que tengo y puedo permitirme voy matando el gusanillo de mi afición
Aparte de esta mi particular apreciación alabo a quién pueda económicamente permitirse herramientas lo mejores posible y si profesionalmente se dedica a la carpintería o ebanistería el trabajar con las mejores herramientas es un handycap para desarrollar su trabajo y sacarle rentabilidad
Ruego me perdonéis semejante perorata pero es lo que siento en este momento

7 Me gusta

Interesante reflexión @el_tablas

Yo quiero los 434 por qué …trabajo con Roble, Iroko…y tengo hay unas piezas d Jatoba…q no creo q los q tengo aguanten mucho

2 Me gusta

Para nada, acepto tus consejos y opiniones…preguntaba por el kit de 8 formones ya que salen por algo menos de 20 euros cada uno y no pensaba que era algo desorbitado comparando con otros precios ( ignorante de mí).

Pues ya están resueltas las dudas, unos formones básicos y a correr.

No estoy aconsejando ni criticando lo que cada un decide según su criterio, nada más lejos de mi intención, simplemente es una reflexión que me he hecho a mi mismo y he querido plasmarla en el foro

Si con esto he podido herir a alguien borraré lo escrito y todos felices

2 Me gusta

@el_tablas toda la razón. Ya depende mucho del presupuesto y gasto que se le vaya a hacer a la herramienta. En unos formones, todo depende del tiempo que vayas a utilizarlos. Si los vas a sacar 4 veces al año cualquiera te servirá, tendrás que hacerle un rectificado meticuloso, pero eso se hace una vez en su vida. Luego los afilados serán más continuos, ya que se meyara antes el acero, pero para 4 veces al año no es necesario un tope de gama. Una vez afilados todos cortan

1 me gusta

No borres nada…todo es respetable. A mí personalmente no me ha molestado nada tu comentario, todo lo contrario.
Solo quiero aprender y disfrutar mientras pueda.