Consejo sobre sierra de cinta y cepilladora regruesadora

Hola a todos y felices fiestas anticipadas.

Ya se que este post es recurrente y que hay bastantes hilos donde se pregunta por sierras de cinta y cepillos. Los he leído todos y sobre todo, con especial interés los del amigo fsanchez, y sus peripecias.
LLego a la conclusión de que los italianos son los “masters del universo” en sierras de cinta. No estoy muy seguro quien anda con el mismo título en lo referente a cepillos y regruesadoras.
El caso es que quiero meterme en viruta a nivel de “bricolajero top size” porque estoy cansado de tener que ir -y pagar- a carpinteros para que me hagan las labores de preparación de madera y me he planteado comprarme una sierra de cinta y una cepilladora regruesadora ,además del equipo aspirador.

Los requerimientos son sencillos:

  • El volumen de trabajo a realizar es pequeño (Mi nuevo proyecto es hacer dos sillones -los famosos Morris yankees en haya partiendo de tablón)
  • No deben ser muy voluminosas (dispongo de un espacio de 20 metros cuadrados) y entrar por una puerta de 80 cm de ancho
  • Quiero deshilar recto tanto maderas blandas como duras (no creo que pase de 20 cm de altura)
  • Quiero cepillar a dos caras paralelas de verdad.

Me han ofrecido un cepillo Kenbill (C3 250 ML) por 1.200 + iva y una sierra de cinta (S-420)por 800 + Iva. Los he estado viendo en tienda y bueno, tienen buena pinta externa pero me tira para atrás el saber que son de origen chino y los comentarios que haceis de este tipo de máquinas. Me fastidiaría enormemente gastarme 2500 euros y que no fuese capaz de hacer el tablero de una mesa sin que se noten las uniones de las tablas, por ejemplo.

Otras opciones que manejo son La Centauro pequeña (la 400) o la Hammer 3800 y en cepillos el A3 de Hammer. Presupuesto sobre 2.500 leuros. Se que hay foreros que tienen Centauro y Hammer y os pediría consejo al respecto.

Saludos
Nacho Gómez

Sobre las marcas que comentas creo que con Hamer y Centuro no te etivocas,las otras que comentas son de procedencia asiatica y luego cada distribuidor le pone el nombre que mas le gusta.
Yo lo que te puedo contar es mi experiencia que al igual que tu he estado muchos años trabajando en un sitio pequeño,mas o menos como tu comentas de unos 20 m2,tambien he trabajado en el exterior cuando hacia cosas grandes,eran otros tiempos y en nuestro pais no se encontraban maquinas pequeñas y las que habia valian mas que las grandes,asi de me las traje de Inglaterra,curiosamente de fabricacion Francesa me salian mas baratas comprarlas y traerlas de Reino Unido que comprarlas a la fabrica en Francia ??
Por aquellos entonces estuve mirando mucho las maquinas y al final compre una combinada cepillo/regrueso Kity 637 y sierra de cinta kity 613 ,mi eleccion fue en base a que el la combinada fue la unica que encontre e este tipo con una altura de regrueso de 20 cm.y lo mas impoertante para mi que las mesas al levantarse fueran hacia el lado que no molestan,esto es una ventaja para un taller pequeño ya que no te come metros y al trabajar es mas comodo,habia trabajado con maquinas combinadas que al levantar la mesa para coger piezas pequeñas regruesando tenias que pasar delantente de la maquina con las mesas en el sitio corecto te puedes colocar en el lateral de la maquina e ir alimentando y cogiendo sin apenas moverte.
La sinfin la elegi por que tambien la probe y me gusto lo fina que iba y por capacidad y potencia de motor,con el tiempo he pensado que quizas mi eleccion hubiese sido otra,en esta maquina la longuitud de la cinta es poca,con lo que las sierras se desafilan antes,al final una sierra de cinta pequeñas te ocupa el mismo sitio que una mas grande,y para un taller pequeño se puede montar sobre ruedas y posicionarla cuando la necesites,no estoy decontento y todavia la conservo y le doy mucho huso,pero creo que una de 40 o 50 con el maximo desarrollo de cinta seria mi eleccion ahora mismo.
En tu presupuesto deberias pensar en incluir un sistema de aspiracion para las virutas,cuestion vital para un taller pequeño sin él el trabajo con el cepillo y mas con el regrueso en un taller pequeño se vuelve una tortura.
Espero que nos informes de tu eleccion y experiencia al adquirir las maquinas.
Un saludo.

Hola! asi estuve yo hace 3 meses, y por mi presupuesto y necesidades opté por Hammer 3800(todavia no me ha llegado desde el 30 de Agosto, esto es importante lós plazos de Felder son largos)regrueso lombarte Crt250, que al final lo encontre de segundamano coñ aspirador, y muy bien, ha necesitado algunós ajustes por el transports etc, pero bien, yo luego por mís necesidades tengo que rectificar a mano con lija con lo cual me sirve perfectamente. Cuando llegue la sierra te diré, se supone que ppr fin esta semana.Yo si tuviese presupuesto lo hubiera cogido todo Hammer, buen precio y buenas máquinas, según las que yo estuve mirando y viendo trabaja, si no hay presupuesto lombarte hace buen apaño.

Para nada me parece razonable la espera de una maquina el tiempo que dices??? ¿cuando la pediste te avisaron de que estarian tanto tiempo en servirte?yo en tu caso me hubiese puesto en contacto con el fabricante directamente verias como se ponian las pilas,
Como que las maquinas estacionaria duran muchisimos años vale la pena tener un poco de paciencia mirando que hay en el mercado,pero una vez de decidido no es normal que te tengan 3 meses esperando una maquina.
No hace mucho me llamo el comercial de mi zona de Felder…no pude atender la llamada pero esta me la apunto para pedirle cuando hable con el si es normal.

Pues me dijeron un mes y medio dos, y nada finalmente me han llamado el Jueves pasado diciendo que estaba de camino a la central en Barcelona, el comercial que me ha atendido es José Luis Parente, todo bien con el pero claro, al pedir la máquina hay que hacer un depósito del 30% y luego pagas el resto! pero dice que hasta que no le haga el ingreso no sale de Barcelona, y yo le digo que cuando salga que le término de pagar, máxime cuando me llama ayer diciendo que Jueves o Viernes, cuando el Jueves pasado dijo que el Miércoles estaría aquí…en fin siendo aficionado y no teniendo mucha prisa no es algo que me trastorne mucho, pero me molesta. Y además se han equivocado con los datos de la factura luego dicen de los Españoles, y digo yo anda que los Austriacos.Aún así hammer es buena relación calidad precio y merece la pena si respetan los plazos que dicen

Las sierras de cinta de felder dudo que esten hechas en Austria,a lo sumo las deben ensamblar,como toda la gama Hammer pero si buscas en el mercado Italiano hay muy buenas maquinas como las Meber y el precio na esta nada mal.Que conste que soy un enamorado de las combinadas de Felder y sus maquinas en general y en muchas ocasiones pienso en desacerme de todo lo que tengo y empezar de cero con una combinada de esta marca,pero los plazos de entraga tiene que ser normales y respetarlos de lo contrario al final no te fias de la marca,y sin duda los de Felder se han montado un marketing a nivel mundial muy fuerte,Yo por lo menos no conozco ninguna marca de maquinas que este tan pesente en los medios y en la red.

Por si sirve de ayuda, yo compré una Hammer 3800 hace unos meses, y la tuve en casa al cabo de unos 20 días. Yo me imagino que el importador aprovecha el transporte de máquinas grandes para traer también alguna máquina pequeña. Si tienes la suerte de que tu pedido coincida con un transporte de mayor envergadura, como imagino que fue mi caso, pues tienes la máquina en un plazo razonable. Si no, pues toca esperar …

Un saludo.

Por no irnos más del tema: La sierra como va? yo ya le digo al compañero que la Crt250 de lombarte y su aspirador, con filtro muy bien para el precio que tiene.

Hola, por lo que veo la combinada Lombarte crt250 es prácticamente la misma máquina que la Kenbill que me ofrecen y con un precio igual, pero me inquieta el comentario que haces. ¿Qué quiere decir que rectificas con lija? No busco perfección en el cepillado y regrueso, y menos con el presupuesto que manejo, pero si la suficiente calidad como para hacer por ejemplo unas tablas que permitan montar un mueble sin que te falten o te sobren 3 milímetros a la hora de ensamblar y tengas que andar forzando o descuadrando.
Alguien que tenga sierra de cinta Centauro me puede comentar algo y también las opiniones sobre la hammer 3800?
Gracias y disculpar mi ignorancia.

Para los trabajos que hago yo necessito si o si terminar de rectificar a mano puesto que las uniones tienen que se muy precisas. Con el cepillo bien ajustado se quedan con menos de un milimetro,pero no exactas.

Cuando se cepilla o se recruesa por la naturaleza misma de la maquina quedan marcas en la madera ,son como pequeñas ondulaciones que ajustando nuestara velocidad de avance con las cuchillas se pueden minimizar,si pasa una madera rapidamente estas ondulaciones seran mas notables que si paras lentamente,en el regrueso como las velocidades las da la maquina nosotros intervenimos poco. Supongo que cuando se dice que hay que terminar con lija se referira a eliminar estas marcas no ??.
Cualquier cepilladora por barata que sea si esta bien ajustada y las mesas no estan deformadas tiene que dejarte los palos restos planos y con las caras a escuadra,cuando terminas de cepillar y regruesar tablas estas tiene que quedar listas para el ensamblado,si no es asi es por mala praxis o que la maquina no esta bien,puede que haya maquinas mas caras o mas baratas en que los elementos sean de mejor o peor calidad con lo que la maquina durara mas o menos años,pero por barata sea tiene que hacer minimamente bien para lo que fue diseñada.

La sierra va bien. A ver … tienes que tener claro que es una sierra pequeña, y por lo tanto no la puedes comparar con una máquina con volantes de 80 cm. Pero dentro de las limitaciones propias del tamaño, me parece que su funcionamiento es intachable. Para estrenarla, sin tocarle a los ajustes de fábrica, y con la hoja de sierra de 20 mm. que traía, corté una tabla de cerezo de 21 cm. de ancho sin que se desviara lo más mínimo. A una máquina de ese tamaño no creo que se le pueda pedir mucho más.

Eso sí, tuve un problema con la hoja de sierra de 6 mm. Al colocarla y darle tensión, se salía de los volantes. Se lo dije al comercial, y después de unas cuantas pruebas de “afloja aquí - aprieta allá”, me dijo que sería mejor que la viera el técnico de la marca. Al cabo de dos o tres semanas, aprovechando que tenían que hacer una instalación de una máquina grande por mi zona, vinieron por mi casa los dos, el técnico tocó un poco los ajustes de los volantes, y la dejó “niquelada”. Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema con ella.

Lo que sí te recomiendo es que para cortes al hilo de espesores un poco grandes te compres una hoja de sierra Wood Slicer (en EEUU, las vende Highland Woodworking). La diferencia con las hojas que trae la máquina es abismal.

Por último, decirte que en este foro hubo un compañero que compró una hammer 4400, y que posteó un informe muy detallado y con un monton de fotos de su máquina. Búscalo, porque merece la pena que lo veas. La 3800 es prácticamente igual, solo que un poco más pequeña.

Saludos.

Parece que se me van disipando algunas dudas. Gracias compañeros. En la zona donde yo vivo (Albacete) hay una empresa que lleva un montón de años vendiendo maquinaria para madera y prestando servicio de asistencia y reparación. No digo el nombre no vaya a ser que incumpla alguna regla del foro, pero vamos, es bastante conocida. Esta gente trabaja con varias marcas incluída Centauro pero no con Felder.
Creo que podría comprar esa combinada de Kenbill que es como os dije igualita a la Lombarte 250 y me haría apaño. En cuanto a la sierra, la Centauro pequeña tiene un motor de 1 Cv y la Hammer 3800 de 2 Cv y aqui ya tengo dudas porque es el doble de potencia entre un motor y otro.
Lo suyo sería, pensando en el servicio post venta, comprar las dos cosas en esta empresa que os comento, asi que si creeis que entre 1 y 2 Cv para estas sierras pequeñas no habrá mucha diferencia podría pedir la Centauro que por otra parte tambien tiene muy buena pinta.
Ah por cierto, el chico que me atendió me dijo que si me llevaba las dos cosas me ponía un equipo de aspiración gratis lo cual también es a tener en cuenta.

Por lo que veo la cepilladora regruesadora es exacta a la Lombarte que yo tengo crt250,salvo que la kenbill pone que es de 2,7 caballos y la Lombarte de 2, no se si será una errata.Está bien, funciona bien. A lo de luego rectificar a mano es por el hecho de que para pegar las partes de las guitarras, o lo haces a mano, y dejando los cantos sin nada de luz entre la regla de rectificar y la madera o no sirve(después de pasarlo por el regrueso y el cepillo, no queda exacto siempre hay algo de luz, no se si por mi torpeza o por que). La sierra, cuantos más caballos tengas más desahogada va la máquina y más potencia tiene, el carpintero al que yo iba antes de tener las máquinas me dijo que cuantos más caballos mejor, por si te tiras un día trabajando que la máquina no se queme y siga dando un buen rendimiento. La centauro de 1caballo no la veo para comparar con Hammer.

Hombre, Centauro es muy buena marca, pero en mi opinión un motor de 1 CV irá un poco justo. Además, fíjate en las guías inferiores de la hoja de sierra. En hammer vienen de serie, y en la centauro es una opción que hay que pagar aparte.

Depende del ancho de la cinta que permita la sierra,un sinfin de 40 cm de volante 1 CV no esta mal habria que ver que cinta puede levar,uno de los pequeños que tengo el Kity 613 lleva volantes de 35 cm y motor de 1 CV le he llegado a poner cintas no pensadas para esta maquina por lo anchas que son y nunca a padecido de falta de potencia incluso cortando tablas al maximo de altura permitido que son unos 20 cm.

Hola Jambojambo!

Eres de madrid? Yo me estoy empezando a hacer mis guitarras. Llevo tiempo estudiando y ya sé cómo quiero hacer el proceso. Yo me estoy terminando de montar una lijadora de rodillo con un motor de lavadora y la verdad que muy contento.

Me recomendaste el video del afilado pero el usuario lo ha borrado del youtube. Si no te importa quedar algún día para ver si me dices alguna cosa que tú si hayas pillado estaría muy bien. Y ya de paso tener una charla sobre maderas y construcción que es un tema que me apasiona!

Yo tengo algún plano de guitarra que igual podría pasarte.

Saludos amigo!!

Si eres de Madrid pásate por Pazos o llamales por teléfono. Antes de ayer me ofertaron la pequeña de centauro (SP400) con tres motorizaciones llegando hasta 2 CV